Plan Quinquenal Educativo que se aplicará en colegios de todo el país

El plan fue presentado por el ministro de Educación de la Nación y aprobado por sus pares de las 24 provincias. Está destinado a todas las escuelas secundarias de la Argentina.

"El plan quinquenal suma logros obtenidos y metas orientadoras para que todos los niños estén escolarizados" y fue presentado este miércoles por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la 47° Asamblea del Consejo Federal de Educación. Además, el economista, Bernardo Kliksberg presentó una propuesta pedagógica que incorpora valores éticos y será destinada a todas las escuelas de nivel secundario de todo el país. La asamblea contó con la presencia de los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.
Al presentar ante sus pares el Plan Educativo 2012-2016, Sileoni dijo que: “Este plan diseñado para el próximo quinquenio sintetiza todos los desafíos que nos fijamos federalmente y que se suman a los logros obtenidos hasta ahora”. Y detalló: “Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en lo que respecta a la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia (de los 45 días a 4 años), para que todos los niños estén escolarizados; en la mejora de los aprendizajes incluyendo todos los saberes transversales vinculados la enseñanza de los valores; en la educación sexual integral; en la prevención de adicciones y en la renovación de acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras tantas políticas”.
Asimismo, el funcionario nacional destacó que el plan comprende también la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clases. “Más allá de las particularidades de las 24 provincias, podemos decir que hoy en todas ellas estamos asentados en los 180 días de clases, lo que es una gran conquista si lo miramos desde una perspectiva histórica”.
Las palabras de Romero
En tanto, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, aseguró que este acompañamiento de sus pares en la aprobación del Plan quinquenal, “no es otra cosa que una construcción nacional y federal; una herramienta estratégica para la planificación y la evaluación del sistema educativo ya que instala la dimensión de la prospectiva. Apunta al crecimiento y al desarrollo cuantitativo y cualitativo -acompañando a las trayectorias- estando presentes los ejes de inclusión, equidad y calidad; y que también respeta la diversidad cultural lingüística, el país real en su urbanidad, en su ruralidad“.
El ministro chaqueño reflexionó sobre la relevancia del documento y afirmó que: “Hoy estamos atendiendo prospectivas mediante la universalización de la cobertura educativa como derecho social de la educación; y cuando hablamos 11 años después del 2001 de que va a haber 700 jardines maternales, se me viene a la mente una cifra, recuerdo que hace 10 años teníamos en el Chaco el 32% de alumnos menos de los que hoy tenemos en las escuelas secundarias”.
“Podemos hablar de década ganada”
Sileoni también hizo un balance del año que termina, enmarcándolo en el proyecto político iniciado en 2003. “En materia educativa podemos hablar de década ganada. Según las cifras inter-censales, del Censo de Población 2001-2011, tenemos un sistema educativo en expansión, con más alumnos en todos los niveles, más docentes, dotado de mejores recursos y con 600 mil chicos cursando en escuelas nuevas”.
En la misma línea añadió que: “El año 2012 deja un saldo positivo. Cumplimos con la cantidad de días de clase fijados en casi todas las provincias; continuamos con la dotación de recursos tecnológicos, con la distribución de libros y bibliotecas; con la construcción de escuelas; y seguimos con la implementación de planes de Mejora en las escuelas secundarias. En definitiva, consolidamos la reconstrucción de un sistema educativo nacional y federal, que hasta no hace muchos años era un archipiélago”, señaló.
Propuesta pedagógica
Por otra parte, Sileoni dio la bienvenida al economista Bernardo Kliksberg, que en esta ocasión se sumó a la reunión de ministros de Educación para brindar detalles sobre la propuesta pedagógica que coordinará y estará destinada a las escuelas secundarias del país, en el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación con la meta de garantizar una escuela secundaria de calidad para todos. La propuesta pedagógica que coordinará el prestigioso economista, cuenta con el auspicio de la Unesco.
“Ya no está en discusión si la educación es o no, una prioridad. En todos los discursos, de todas las vertientes políticas, el futuro está en la educación; y normalmente, eso se asocia con el crecimiento económico”, sostuvo Kliksberg. “Pero la educación de excelencia no garantiza la calidad ética: no basta con que una persona disponga del mejor stock de conocimientos para asegurar que esa persona utilice sus conocimientos en pos del bienestar colectivo”, expresó el economista y este sentido señaló que: “En pocos lugares del mundo se les enseña a los chicos a comprender el mundo. Si sólo leen los diarios, ven la tele o buscan en Internet, eso no es suficiente; porque falta aquello que une los cabos. Falta la comprensión, que no es lo mismo que tener informaciones sueltas. Los chicos pueden comprender todo esto, pero necesitan de alguien que les ayude a atar los cabos, y ese alguien es un educador”.
Programa “¿Cómo comprender el mundo?”
El programa “¿Cómo comprender el mundo?” se incluirá en los establecimientos educativos del nivel medio como contenido transversal para los estudiantes de 4º a 6º año. La propuesta consta de 25 unidades temáticas y está basado en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro; y la lectura de la obra “Cómo combatir la pobreza y la desigualdad?”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie que será distribuida en las escuelas.
La iniciativa –que será implementada por los docentes de las escuelas, con la orientación de equipos técnicos de la cartera educativa nacional y los ministerios provinciales– comenzará en cada una de las jurisdicciones con un seminario Inicial de Orientación, dirigido por Kliksberg, para los directivos escolares.
Día de la Violencia Institucional
Entre los ítems trabajados, y con la presencia del diputado Nacional, Leonardo Grosso los ministros aprobaron la incorporación al Calendario Escolar del día 8 de mayo como día de reflexión de la Lucha contra la Violencia Institucional. También fueron aprobados los marcos de referencia para Artes Audiovisuales, para Bachillerato en Informática, Agrario y Agro ambiente y fue tratada una propuesta educativa para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria (que abarca tanto el Ciclo Orientado de la Secundaria Orientada como el Segundo Ciclo de la Educación Técnica).


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. La mejor forma de mejorar el sistema educativo es aumentar el presupuesto,dar libros a cada alumno con los contenidos mínimos, y re enseñar a los docentes ya que el positivismo sigue presente en el sistema. ayudando a los liberales como estos señores que nos gobiernan. La corrupción es el problema ético mas grave que puede sufrir un estado, y nuestro gobierno es uno de los mas corruptos del mundo según dicen por ahí.

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  2. manga de charlatanes hace diez años habia por logica, muchos menos alunnos por el simple hecho de que habia menos habitantes y es logico que dentro de diez años exista algo asi como un 32 % mas de alumnos. basta con comparar los sensos de poblacion que se hacen cada diez años. hasta una criatura se da cuenta de eso. charlatanes..

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  3. Me parece q te fallaron las cuentas. Si comparás los distintos censos nacionales vas a ver q no hay tal porcentaje de aumento de la población general, por lo tanto tampoco crecerá a ese ritmo la población escolar.

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  4. ES CIERTO QUE EN QUITILIPI FALLECIO EN UN ACCIDENTE LA PROF. MIRIAN SOLER DE AQUINO???

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  5. EL 25 F TOMAMOS TODAS LAS REGIONALES PARA PEDIR AUMENTO SALARIAL Y JUBILACION DE OFICIO PARA AQUELLOS SUPERVISORES QUE NO QUIEREN HACERLO. PARO POR TIEMPO DETERMINADO. TOMA DE REGIONALES EDUCATIVAS CON APOYO DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES-

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  6. SI TIENE RAZON ANON 5. EMPECEMOS A CAMBIAR DE METODOLOGIA. PARO POR TIEMPO DETERMINADOY TOMA DE DIRECCIONES REGIONALES. AUMENTO SALARIAL Y JUBILACION PARA AQUELLOS SUPERVISORES QUE ESTAN HACE AÑOS Y QUE NUNCA ACOMPAÑARON LA LUCHA DOCENTE. ASI TAMBIEN MEJORAMOS Y SANEAMOS LA CARRERA DOCENTE

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  7. DISCULPEN ES PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. GRACIAS. ME DI CUENTA QUE SOY HUMANO Y ME EQUIVOCO

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  8. JUICIO POLITICO A OYARBIDE POR EL 7D

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  9. ES HORA DE CAMBIAR ASI COMO VENIAMOS HACIENDO LOS PAROS NO TUVIERON EXITO TENEMOS QUE AGREGARLE OTRO CONDIMENTO QUE LE DUELA Y RENOVEMOS LAS REGIONALES, QUE CUMPLAN CON LA LEY JUBILATORIA, PIDAMOS LA JUBILACION POR OFICIO DE AQUELLOS SUPERVISORES QUE NO QUIEREN HACERLO. SABEN POR QUE ; ESTOS SEÑORES PREGONAN ASI LA JUBILACION DEL DOCENTE A LOS 75 V Y 65 M

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  10. QUE PASARA CUANDO NO TENGAMOS MAS EL DOBLE TURNO YA PASAREMOS A ESTAR EN LA ESTADISTICAS DE INDIGENTES DE LA ARGENTINA. EN EL 2013 TENEMOS QUE PEDIR EL AUMENTO QUE NOS MINTIO ESTE MINISTRO CAMPORISTA MAS EL QUE CORRESPONDE POR EL INDICE INFLACIONARIO. ESTAMOS JODIDOS SI NO LOGRAMOS ESO. QUE VAN A COMER NUESTROS HIJOS Y ENCIMA LOS COMEDORES YA NO ALCANZA PARA NADIE.

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  11. HAY QUE HACER COMO LOS INDIOS PARA CONSEGUIR ALGO, CORTAR RUTAS O TOMAR LAS REGIONALES. ELLOS CONSIGUEN TODO. SI A ESTE GOBIERNO LE GUSTA ESO ASI PUEDEN SACARSE FOTOS COMO LOS GRANDES HEROES QUE SOLUCIONAN CONFLICTOS

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  12. SI CONSEGUIMOS JUBILAR POR OFICIO, COMO MARCA LA LEY, A MUCHA GENTE EN ESPECIAL SUPERVISORES SE VA A GENERAR UN CIRCULO VIRTUOSO DE ASCENSO PORQUE SINO DESPUES CUANDO EL GOBIERNO QUIERA CAMBIAR LA LEY(75 Y 65) NO VAMOS A PODER RECLAMAR NADA "SI NADIE SE QUIERE JUBILAR" EXCEPTO LOS QUE ESTAN FRENTE AL GRADO. LA DEMOCRACIA ES ALTERNANCIA DE PODER EN TODAS LAS INSTITUCIONES

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  13. NO PUEDE SER QUE EN LA REGIONAL 5 DE CASTELLI HAYA UN SUPERVISOR QUE VA TENER 70 AÑOS Y TRABAJO COMO MAESTRO SOLO 3 O 4 AÑOS Y YA ASCENDIO A SUPERVISOR, NO SE COMO HIZO Y NO SE QUIERE IR CREYENDOSE EL UNICO DUEÑO DE LA VERDAD Y APARTE ES POLITIQUERO. ES UNA VERDADERA VERGÜENZA. CUANDO SE METE LA POLITIQUERIA EN EDUCACION MAS AUN DEL SUPERVISOR ESTAMOS EN PROBLEMAS PORQUE SE TERMINA ACOMODANDO A PUNTEROS POLITICOS Y SIN TITULO ALGUNO, QUE FUTURO VAN A TENER NUESTROS ALUMNOS

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  14. hay un supervisor de regional 5 que hace politiqueria acomodando gente hasta punteros SIN TITULO. Asi es facil dedicarse a la politica y NADIE HACE NADA. A VER UN FISCAL QUE ACTUE y ahi van a saltar todas las pruebas, basta con recorrer 2 0 3 escuelas y averiguar como fueron designados algunos docentes.

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  15. si llegamos a poner gente nueva renovada jubilando de oficio a aquellos supervisores que no quieren hacerlo ESTOY SEGURO QUE SE TERMINAN LOS ACOMODOS PORQUE ESTOS VIEJOS YA TIENEN TODAS LAS MAÑAS. NO SON TODOS PERO EN SU MAYORIA, DE TODOS MODOS HAY QUE CUMPLIR CON LA LEY

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  16. y la AFIP QUE HACE PORQUE NO CONTROLA A LOS FUNCIONARIOS POLITICOS A VER SI PUEDEN JUSTIFICAR SUS BIENES. UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA DETECTAR TESTAFERROS SUPONGO SI UNA PERSONA GANA 30 MIL PESOS NO PUEDE TENER EN DOS AÑOS UNA FORTUNA DE 6 7 U 8 MILLONES VIVIENDO COMO VIVEN. SI UN DOCENTE GANA 3000 PS Y TIENE UNA FORTUNA DE 1000 PS ALGO RARO ESTA PASANDO Y SEGURO QUE LA AFIP VA A ESTAR PRESENTE PERO PARA ALGUNOS FUNCIONARIOS NO HAY AFIP QUE VALGA

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  17. CREO Q LA JUBILACIÓN TANTO DE HOMBRES COMO DE MUJERES TENDRÍA Q SER A LOS 63 Y NO Q HAYA, COMO ACTUALMENTE, DIFERENCIAS, YA Q NOSOTROS TENEMOS MENOS EXPECTATIVA DE VIDA. LOS Q PASEN ESA EDAD TENDRÍAN Q SER JUBILADOS DE OFICIO.

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  18. lamentable el trato a los trabajadores, quienes se dicen desocupados, con planes sociales y sin intencion de aceptar trabajo, hacen corte de ruta HASTA PARA PEDIR CHORIZO!!!! por favooor. ( y es posible que en unos dias ya consigan) PUFFF POLITIQUERIA BARATA Y DE LA IGNORANCIA

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