Docentes del ex Colegio Nacional paran y se movilizan

Tras comprobar que no fueron efectivizados todos los reintegros correspondientes a descuentos incorrectamente realizados, docentes de la ENS 76 José María Paz (ex Colegio Nacional) decidieron realizar hoy un paro de actividades con asistencia al lugar de trabajo y movilización desde las 9 para concentrarse en el mástil central de la Plaza 25 de Mayo.

Todo comenzó hace una semana, cuando los profesores comprobaron descuentos indiscriminados que se registraron en los salarios de octubre acreditados el pasado miércoles 7.
La decisión surgió ayer durante la clase pública con alumnos que los docentes realizaron en el patio del establecimiento ubicado en avenida 9 de Julio y como consecuencia del malestar que generó la devolución parcial de los haberes descontados por el Ministerio de Educación a docentes que no realizaron paros.
“No se nos devolvió lo prometido. Por ejemplo, a algunos colegas que recibieron descuentos de 3.000 pesos, sólo les devolvieron 200 pesos. Y a la mayoría no se nos devolvió nada. De este colegio, sólo a dos profesores les devolvieron la totalidad”, relató ante NORTE una docente de la institución.
Al malestar que generó el lunes por la noche la certificación de que las devoluciones no fueron realizadas en su totalidad, se agregó el “faltazo” del ministro Francisco Romero, quien según dijeron los maestros, había comprometido su presencia en la asamblea del lunes por la noche.
De acuerdo con cifras difundidas por los delegados docentes, de un total de 10 millones de pesos que el Ministerio debía al sector a nivel provincial, sólo fueron devueltos 2,5 millones. Los descuentos en algunos casos de hasta 3.000 pesos- fueron realizados sobre los sueldos de aquellos docentes que se plegaron a medidas de fuerza durante los últimos tres meses. Aunque según se dijo, en aquellas instituciones cuyas autoridades no informaron qué maestros se plegaron a las medidas de fuerza, el Ministerio aplicó descuentos indiscriminados sobre todos los salarios del personal.
“El ministro prometió venir y no vino. Realmente genera un gran malestar por descuentos a gente que no hizo paro. Nosotros estamos todos unidos y seguiremos así hasta que nos devuelvan todo lo descontado”, subrayaron.

Medidas extremas
Durante las asambleas mantenidas hasta ayer, los 80 docentes del ex Colegio Nacional barajaron todo tipo de medidas en caso de no ser oídos sus reclamos. Algunos promovieron como iniciativa no tomar los exámenes de fin de año ni los exámenes para el Ingreso 2013, como tampoco entregar los boletines de fin de curso a alumnos de quinto año.
“En todas las asambleas se plantean muchas propuestas. Hay medidas fuertes que se analizan porque este conflicto tiene ya mucho tiempo, ya que es necesario que se blanqueen nuestros salarios”, indicaron los voceros del establecimiento. “Nos sentimos decepcionados porque el ministro, que era dirigente y representante de los docentes, ahora nos da la espalda”, señalaron.
La veta distintiva del ex Nacional, en otras épocas con mayoría de docentes afiliados al gremio nacional Ctera, es que gran parte de su staff no tiene hoy representación sindical. Sólo dos docentes están afiliados a Sitech Federación y una maestra conserva su afiliación al gremio nacional. “El único representante de algún gremio que se interesó y vino a las asambleas fue Eduardo Mijno”, destacaron, en referencia al líder de Sitech.

Lo que dice Educación
Ayer, mediante un comunicado difundido por la mañana, el Ministerio de Educación aseguró que cumplió “con la palabra empeñada”, ya que el lunes por la noche inició la devolución de los descuentos por días de paro, según lo propuesto a Atech y que fuera considerado viable por la asamblea de ese sindicato.
También la cartera educativa aclaró que se normalizó la percepción de salarios en los casos en que se descontó incorrectamente. Del mismo modo, informó que este viernes 16 de noviembre está previsto pagar el segundo tramo de devolución correspondiente a los meses de agosto y septiembre.
Fuera de esta propuesta quedarían los docentes afiliados a Sitech Federación, dado que esa entidad gremial rechazó esta oferta del gobierno, aunque desde el Ministerio de Educación reiteraron la voluntad de mantener el diálogo.


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Colegas de Resistencia, soy del interior pero comparto totalmente con Uds. Me parece que hay que paralizarle la educaciòn.. y me pregunto serà que el gobierno esta arreglado con la atech ? Parece que los ciudadanos que no nos afiliamos sa los que los gremos que el gobierno quiere se nos descuenta, lo que equivale a ser docente de primera, segunda y vienen por los "flor de ceibo", que poca cintura polìtica y capacidad que tienben estos dones nadies. Si les sacamos el cargo quienens son ? unos pobre ti`pos y sin dignidad. A mì(como a Uds. seguramente tambien) nos enseñaron que no hay valor mas importante que la dignidad y la hombrìa de bien, no permitamos que estos personajes temporarios y pusilanimes que estamos sosteniendo economicamente prosiguen causando daño a todo un pueblo. Diagamos BAsta! y el Sr. verborragico gobernador, adonde està? o la educaciòn para ès no es importante... bueno aunque la salud tampoco y de justicia ni que hablar. Pongamos fin a esto. aadelante......!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias