Comisión de Educación sesionó en Castelli por la Ley de Educación Social Indígena


Cámara de Diputados

Vilma Molina, titular de esa cartera, adelantó que podría aprobarse antes de fin de año.


El Salón de actos de la Escuela 255 "Felipe Boero", fue el ámbito donde tuvo lugar la constitución de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que se traslado hasta la ciudad de Juan José Castelli, con el objetivo de escuchar las propuestas y objeciones de los propios involucrados en la educación de sus hijos, es así que participaron de la jornada de debate de Educación Pública de Gestión Social Indígena, diputados, funcionarios del Ejecutivo Provincial, Supervisores, docentes, padres y representantes de organizaciones comunitarias de los pueblos originarios.  

Presidió la reunión la titular de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa Wilma Molina, con la asistencia de sus pares Elba Altamiranda y Miguel Avelino Milar, participaron además la Subsecretaria de Interculturalidad Elizabeth Mendoza y el director Ezequiel Bejarano, la Directora Regional María Rosa Martínez y las supervisoras María Elizabeth Simek, Irma Peralta y Marta González.  

Como anfitriona del encuentro la Directora Regional María Rosa Martínez, dio la bienvenida y agradeció la presencia de la comunidad educativa, destacando la participación de supervisores docentes, directivos, padres y representantes de organizaciones comunitarias indígenas, tras lo cual insto a manifestar todos los interrogantes o dudas respecto del proyecto de ley, para interiorizarse y expresar su aportes.  

Molina dirigió las palabras de apertura explicando: "Estamos aquí en esta escuela juntos con mis pares y acompañándonos también en representación del Ministerio de Educación la Subsecretaria Mendoza, para poner a consideración de la comunidad  educativa, pero en especial de  la comunidad indígena el proyecto de ley N° 4372/10, se trata de  las consultas que se van hacer en relación a la iniciativa del gobierno ingresada en el año 2010,  que se refiere a la "Educación de Gestión Social Indígena".
 

Paralelamente aclaró: "esta serie de consultas que recepciona la comisión a partir de la constitución en diferentes lugares de la geografía provincial, se encuadran en lo que prescriben la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT, de efectuar consultas a las comunidades originarias, toda vez que se trate algún proyecto de ley que los involucre a ellos".  

"Este proyecto ? recordó ? ingresó en noviembre del 2010 desde el Poder Ejecutivo y en definitiva lo que buscamos es darle a la comunidad indígena la posibilidad que ellos puedan elegir la educación que van a tener sus hijos, sus nietos y sus futuras generaciones y desde la Comisión de Educación hacemos conocer la iniciativa del Ejecutivo y la presentación de una propuesta de Ezequiel Bejarano, para que ustedes analicen junto con sus comunidades, las estudien y hagan sus aportes".  

Molina adelantó que aún resta definir si la nueva denominación será de gestión social indígena o de gestión comunitaria indígena "las consultas ya se han hecho en Sáenz Peña, Pampa del Indio y Villa Ángela, y luego de recibir los aportes de ustedes aquí en Castelli y mañana en Misión Nueva Pompeya, restaría concretar el 20 en Colonia Aborigen y el día 23 estaríamos haciendo un cierre de estas consultas en Resistencia, y luego trabajaremos en la comisión para definir ya todos los artículos de este proyecto y así estaríamos en condiciones  de que esta ley llegue al recinto con los consensos necesarios, tras volcar en su texto sus ideas, propuestas y cambios que mejoren la iniciativa, que nos permita que sea votada y sancionada antes de fin de año", anticipó.
 

Luego de la apertura de la jornada el Vicepresidente de la Comisión Miguel Avelino Milar reseñó: "primero quería comentarles que esta iniciativa estuvo por tratarse en el recinto en el 2010, ya que se realizaron algunos debates, y los bloques mayoritarios la UCR y el Justicialismo, hemos decidido ampliar la consulta con las comunidades, porque hemos recibido numerosas notas donde pedían el análisis, solicitaron audiencia para el tratamiento  un texto consensuado y que habían creado una comisión de seguimiento y de otros dirigentes algunos avalando el proyecto y otros solicitando un amplio debate de consulta a los pueblos indígenas, reuniones del gremio, útil a la redacción del texto final, aportes y sugerencias y si Dios quiere, podremos emitir un despacho consensuado, como se han aprobado las leyes en la Cámara, y por prudencia muchas veces las dejamos un tiempo mas para que salgan por unanimidad mas cuando se trata de leyes tan importantes como esta que está a consideración de ustedes, estamos aquí para escuchar las sugerencias, las ideas que no están contempladas, venimos para nutrirnos de pensamiento para poder aprobar la ley.
 

Se sumó la diputada Elba Altamiranda, que brevemente dijo: "venimos a escuchar cuales son las propuestas, si hay algo nuevo, si lo conocen al proyecto y que opinan de él,  más allá que hemos recibidos aportes, es muy importante que hoy informen y planteen con tranquilidad todos sus inquietudes y objeciones que las tendremos en cuenta" aseguró.
 

Según los argumentos que figuran en el texto de la normativa que se entregó a los participantes, el Ejecutivo aduce: "Este texto no sólo responde a legítimas demandas de los Pueblos Indígenas de nuestra provincia  sino que ha sido trabajado y enriquecido por sus representantes" en un contexto de "diálogo para el consenso y la concertación" y "ha constituido también otro aprendizaje para la construcción de la coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco, pluricultural y plurilingüe" y además considera que "formalizar la educación pública de gestión social indígena postura la responsabilidad de las comunidades educativas indígenas como del Estado, de acuerdo con criterios equitativos", lo que significa "un compromiso ético y político con el concepto de reparación histórica que protege a los pueblos indígenas, concepto que supone la justicia reparativa, el deber de memoria y la acción positiva".
 

Manifestaron sus aportes y objeciones sobre todo al término "social" que consideran extraño a su lengua, por lo que proponen el cambio por el término "comunitario", también expresaron un reclamo respecto a la reforma del Código Civil a nivel Nacional, más allá de reconocer que es un tema que se trata en la órbita del Congreso de la Nación, y ellos consideran que algunos derechos de los pueblos indígenas serán avasallados.  

Atentamente los diputados escucharon a José Ezequiel Zelín; Epifanio Lorenzo; Germán Díaz; Mario Charole; Leonardo Lorenzo; Exequiel Bejarano; Claudio Ojeda; Jorge Coler y Mario Fernández, entre otros.   Integran la comisión de Educación: Wilma Molina (pta), Miguel Avelino Milar (vicepte.), Mirta Morel, Mariel Gersel, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Elba Altamiranda, Luis Verdún, y Carlos Omar Martínez. Fuente: D. Chaco

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