Domínguez le pide a Romero que plebiscite el voto joven en escuelas


Hugo Domínguez, diputado provincial por el NEA
  "Es importante saber si los chicos en edad de votar están de acuerdo", sostuvo.

El diputado provincial Hugo Domínguez pidió hoy mediante una nota, al Ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, que "plebiscite entre los alumnos de las escuelas secundarias, sobre la implementación del Voto a los 16 años. El legislador hizo referencia a su pedido, ante la Cámara de Diputados de la Provincia, que se transformó en la Resolución Nº 1862 del Cuerpo.

"Es importante saber la opinión de los jóvenes que estarían en edad de votar, saber si están de acuerdo  con elegir sus autoridades gobernantes y si creen que debe ser obligatorio o no" remarcó el diputado radical.

Domínguez, en contacto con la prensa, indicó que independientemente de las conjeturas electorales que haga el Gobierno nacional, debemos decir que "es una posibilidad concreta que se imponga la mayoría" en ambas cámaras nacionales para instaurar el Voto a partir de los 16 años de edad. Y en ese sentido el diputado de UCR NEA señaló que más allá de las cuestiones que seguramente se evaluarán en el debate legislativo, para su posterior aprobación o no, "es necesario conocer la opinión de aquellos a los que se les pedirá que opinen en cuestiones electorales emitiendo su voto".

Cabe recordar que el diputado provincial es autor del Proyecto de Ley para la creación de un Parlamento Juvenil del Chaco que estaría integrado por estudiantes secundarios y que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.  "Son muchas las voces que se alzan a favor y en contra de la postura del Gobierno "kirchnerista", pero lo cierto es que es una alternativa que dará protagonismo a una franja de edad que hasta el momento carece de ese tipo de responsabilidad social y sería bueno conocer cuál es su pensamiento respecto de si votar o no a esa edad y si se sienten capaces de elegir a sus gobernantes o si les interesa o no el tema", dijo Domínguez.

La idea de Domínguez se instrumentaría colocando urnas en las escuelas, con la supervisión de los directivos de cada establecimiento educativo quienes, de manera conjunta con un grupo de alumnos, realizarían el escrutinio y sería el Ministerio de Educación quien instrumentaría la medida y difundiría los resultados. Los resultados no serán vinculantes y sólo tendrán un objetivo informativo acerca de la opinión de los adolescentes que están en este momento en el ojo de la discusión.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-