Romero: permitir el voto a los jóvenes es "brindarles la posibilidad de pensar por sí mismos"

Debate sobre el voto a los 16

Participaron además la senadora Elena Corregido y múltiples agrupaciones.

Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, y de organizaciones políticas y sociales se debatieron las leyes de la incorporación de los jóvenes de 16 años a las elecciones y el voto de los extranjeros con residencia de más de dos años en el país.

Este viernes 14 a las 20 se realizó la asamblea civil para debatir dos Proyectos de Ley: el del voto a los 16 años y el de la participación en las elecciones de los extranjeros, residentes en el país por más de dos años. Este encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por la senadora Nacional, Elena Corregido; el diputado Provincial, Fabricio Bolatti y el director de Inclusión de la Certera Educativa, Gustavo Yacuzzi.Entre las autoridades, estuvieron presentes además, el director Ejecutivo del Ministerio de Educación, Ricardo "Pico" Bugnart; Viviam Polini, directora General de Gestión Educativa; Teresita Sandoval, directora de Políticas Socioeducativas; y Adrían Pérez, Concejal de Barranqueras. Todos ellos participaron con el fin de profundizar en la temática y brindar a la ciudadanía mejor más información sobre los proyectos de ley que se encuentran actualmente en debate.En un salón colmado de la Universidad Tecnológica Nacional, participaron organizaciones sociales y políticas como Movimiento Evita, la Juventud Peronista, la UATB un Cambio, Frente Grande, Unión y Prosperidad Social, Militantes Unidos, la Juventud Universitaria Peronista de la UNCAUS, la UATB La Liguria, y La Cámpora, entre muchas otras agrupaciones civiles.


"VAMOS A PROMOVER TODAS LAS INSTANCIAS DE DEBATE"
Al momento de tomar la palabra, el ministro de Educación, Francisco Romero resaltó la importancia de este espacio, el cual "de cuenta de que no se habla desde una centralidad, sino con la participación de los actores sociales que son los sujetos de la ampliación de estos derechos". Además, Romero agregó: "Desde nuestro lugar, vamos a promover todas y cada una de las instancias de debate, ya que a través de ella se clarifica y valora la etapa política que se está viviendo en la Argentina".

El titular de la certera educativa recordó que solo faltan dos días para conmemorar ese hecho bisagra en la historia del país que fue "La Noche de los Lápices", y en relación a esto, expresó que en esa época se intentaba crear jóvenes que no pudieran pensar, por eso "se quemaban libros y se vaciaba de contenido a la educación".

En este sentido, el ministro celebró el momento histórico actual explicando que "hoy la educación es el hecho político por excelencia". Dijo que cuando un grupo de profesores promueve y estimula la creación de centros de estudiantes "todos recuperan democracia, que es la tensión entre gobernabilidad y transformación". También expresó que "lo que antes era un privilegio, hoy es un derecho". Para finalizar, el titular educativo destacó: "Nosotros estamos convencidos que para valorar la historia, se debe pensar, y aquellos adolescentes de 16 años merecen la ampliación de sus derechos de ciudadanía". Y agregó que "darle la posibilidad de participar de los procesos electorales, es brindarle a los jóvenes la posibilidad de pensar por sí mismos y de comprometerse con su realidad".

"DESDE EL 2003 TENEMOSUNA DEMOCRACIA PLENA"
En su oportunidad, la senadora Elena Corregido celebró el debate sobre la incorporación de derechos políticos a los jóvenes y extranjeros y realizó una evolución histórica desde el surgimiento de la idea de incorporar a los jóvenes de 16 años a las elecciones. Repasando las leyes que fueron incorporadas en los últimos años, Corregido expresó: "Desde el 2003 tenemos una democracia plena" y agregó que "los jóvenes que militan son los que tienen el compromiso de construir un país que los incluya a todos".También, relacionado a lo antes mencionado, convocó a que no se acepte la estigmatización de la juventud que milita y resaltó que "cuando alguien defiende la libertad de otro, está defendiendo la de todos". Por eso, relató la importancia de concebir a la región como la Patria Grande Latinoamericana, en la que participar, significa fortalecer y unirse con los pueblos vecinos".

"DEBEMOS DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS"Quien también tomó la palabra fue el director de Inclusión, Gustavo Yacuzzi, mencionando que desde la caerte educativa se viene realizando un trabajo serio de democratización de las instituciones educativas. Y esto relacionado a las instancias de debate realizadas en toda la provincia, con motivo del Congreso Pedagógico, mencionó: "No podemos democratizar la curricula si no democratizamos las instituciones a través de los Centros de Estudiantes".

Yacuzzi destacó que esta medida significa la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes, en coherencia con otras leyes ya promulgadas como la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la dela Asignación Universal por Hijo. Para finalizar, Yacuzzi jerarquizó al "voto como una herramienta para generar el cambio y motivar la participación".En este debate, luego de la argumentación de especialistas y de autoridades, los presentes tuvieron la oportunidad de preguntar y opinar sobre el futuro de esta ley en el territorio chaqueño y nacional. Entre los parlamentos más destacados, surgió la idea de que sean los jóvenes de 16 años partícipes activos de este debate y también se motivó a derribar las barreras que estigmatizan a la juventud.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Me parece Sr Ministro ke votando no es como se aprende a discernir o "pensar" por sí mismo. En todo caso me parese ke les compromete a los chicos a analizar más criticamente la realidad al momento de sufragar. Pensando seriamente no??? Y no realizando actos escolares donde se´permitan una postura politica en desmedro de otras. No mintiendo por ejemplo. Siendo peronista afiliado sentí verguenza cuando leí el Caso del ex Gobernador de la provincia Angel Rosas. ke ojalá sea solo versiones periodisticas.....por que el sólo hecho de pensarlo me causa profunda pena...pues denotaría ke tantos años en el sistema democrático no nos permiten todavía para sentirnos demócratas... Ahora otras cuestión: xq los pibes tendrán derechos a sufragar pero para la ley todavía siguen siendo inimputables???? Pregunto no??? Xq a medida ke más leo veo ke mi horizonte de ignorancia se agiganta día a día....

    ResponderBorrar
  2. señor minstro, sabemos q su opinion no es personal, sino es una bajada d linea, no escucho a los estupidos,con escuchar a la vieja sabemos lo q van tratar d convencrnos. usted es un kk con eso basta.

    ResponderBorrar
  3. segun los libros la democracia volvio en el 83 con alfonsin,duró hasta el ultimo dia de gobierno de nestor, y segun la realidad de hoy la AUTOCRACIA surgio en el 2007 CON NUESTROS ACTUALES FUNCINARIOS NACIONALES. Humildemente creo que los jovenes de 16 primero deberian aprender bien sobre partidos politicos,NO SOLO DE UN PARTIDO POLÍTICO,sobre las caracteristicas del sistema republicano Y LAS BASES DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA y. una manera de que aprendan seria que voten, pero que su desición no sea vinculante, es decir que participen de las elecciones pero en urnas paralelas

    ResponderBorrar
  4. PENSAR POR SI MISMO DICE???? Y PARA QUE??? SI A TODOS LOS QUE PIENSAN POR SI MISMO LOS RECIBIERON CON BALAS DE GOMA Y GARROTE EN LA PLAZA???
    TE DAS CUENTA QUE SON USTEDES LOS QUE NO PIENSAN QUERIDO MINISTRO!!!!

    ResponderBorrar
  5. JAJAJAJAJA PENSAR POR SI MISMO.. Y USTED SR. MINISTRO PIENSA POR SI MISMO???
    SE ACUERDA CUANDO EL VICEGOBERNADOR SALIO A CRITICAR LA GESTION DEL "MUCHACHITO" COMO LO LLAMO A CAPITANICH DESP LO CALLARON CON QUIEN SABE CUANTOS PESOS?. JAJAJA Y EN LA FOTO DEL DIARIO SALIERON TODOS LOS INTENDENTES K MATANDOSE DE RISA? JAJAJAJA. PENSAR POR SI MISMO?

    ResponderBorrar
  6. tete ya nadie te cree, pues te hiciste la fama de pinocho, sos un charlatán empedernido, es decir un delirante, seria interesante que veas el fil california con brat pit,, y te compares un poco con ese personaje,, tu miradita de ovejita mansa se parece un poco a la mirada de brat, claro que vos sos bastante impopular, conocido acá por tu capacidad para mentir. en ese film el personaje que interpreta brat, comete asesinatos y no se da cuenta de la gravedad de los hechos. Lo mismo me parece que a hecho la corrupción y el amor al dinero fácil con ustedes

    ResponderBorrar
  7. Señor ministro (la investidura me obliga a tratarlo así), mal que le pese las medidas educativas implementadas el último tiempo han ido en desmedro de la calidad y en favor del clientelismo. Soy docente del secundario, mis alumnos pertenecen al grupo de futuros votantes y no logro que se interesen en lo que pasa en su país. Es "demasiado aburrido", "ya está todo cocinado", "no tengo idea de a quién votar, voy a hacer lo que me diga mi papá". Esas son algunas de las respuestas que obtuve frente al tema. Un adolescente es una persona que aún está en búsqueda de su propia identidad, que aún está entre la niñez y la adultez. ¡Aún no sabe quién es!!!¿y usted cree que es capaz de elegir quién debe guiar el futuro de un país? Y conste que no menosprecio a los adolescente ni los considero estúpidos o cosas así, solo me atengo a la realidad: psicológicamente está en un proceso de transición que, muchas veces, lo confunde.
    Me extraña que, siendo docente y conociendo las etepas evolutivas, apoye esta propuesta

    ResponderBorrar
  8. SR. ROMERO, UD. NO TIENE AUTORIDAD MORAL NI ÉTICA, PARA OPINAR SOBRE EL TEMA. NI SIQUIERA ES DUEÑO DE EXPRESAR SUS VERDADEROS PENSAMIENTOS, DICE LO QUE LE ORDENAN QUE DIGA...!!!

    ResponderBorrar
  9. "... adolescentes de 16 años merecen la ampliación de sus derechos de ciudadanía" son palabras del ministro.
    Ellos YA SON ciudadanos plenos, como los niños, o los ancianos, que ya no estan obligados a votar.

    Segun el derecho internacional una persona es niño si es menor de 18 años, y el fin de esta ley es resguardar precisamente sus derechos para que puedan crecer, desarrollarse como personas y adaptarse al mundo sin presiones.

    Esta ley los va a poner en la mira para ser adoctrinados, manipulados, presionados con el fin de captar votos.
    Esta ley vulnera su derechos.

    ResponderBorrar
  10. Dejemos a los adolescentes en paz, démosle tiempo para completar su proceso de crecimiento psiquico, físico (el cerebro recien termina de desarrollarse alrededor de los 18 años) y emocional.

    Permitámosles que construyan sus propias convicciones y desarrollen su personalidad sin coacción.
    Al momento de la sanción comenzarán a surgir estrategias para captar el voto adolescente (bueno, el partido oficialista de hecho ya comenzó con la cámpora en las escuelas

    ResponderBorrar
  11. el voto adolescente parece ser un plan trazado con cuidado y con tiempo, la entrega de las netbooks en la escuela secundaria fue el primer paso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias