Promueven hábitos de lectura en niños y adolescentes

Desarrollo Social y Educación

Educación dona libros y Desarrollo Social fomenta la lectura en los CIFF y hogares de internación.


El Ministerio de Desarrollo Social realizó una jornada de formación y concienciación para generar espacios de lectura en los Hogares de Internación y Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF). De esta manera, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, la para que niños, niñas y adolescentes internalicen hábitos de lectura.

Estuvieron presente en el encuentro realizado en el Pequeño Hogar N° 1, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce y el equipo técnico del Plan Lectura Chaco. Participaron además encargados y educadores de las instituciones de la cartera social, quienes fueron capacitados en promoción cultural y de derechos a través de la lectura.
Desarrollo Social y Educación coordinan acciones para pensar y diseñar una práctica pedagógica sistemática que involucre espacios y tiempos de lectura. Es por ello, que el equipo técnico de la unidad de la cartera educativa instruyó a quienes serán los responsables de generar nuevos lectores, sobre el lugar central que debe ocupar la lectura como práctica social y como proceso que posibilita la democratización plena de la palabra.

"Es un proceso de formación para que desde las instituciones, niñas, niños y adolescentes tengan un acercamiento a la lectura, se instruyan y puedan ejercer sus derechos", expresó Dolce.

Asimismo, Educación brindará libros de cuentos de autores chaqueños a las instituciones, para que se conformen espacios de lectura. De esta manera, se promueve busca la lectura de niños, niñas y adolescentes para que puedan construir su propia interpretación, expresar opiniones y lograr su autonomía como libre pensador.

DERECHO A LEER
A través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Educación realizará acciones para trabajar aspectos educativos en las instituciones de internación y semi-internación.

Un convenio de intervención dispone la articulación de las carteras para brindar herramientas a los niños y generar su progreso por medio de la educación. De esta forma, concibiendo a la lectura como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, se busca alfabetizar literariamente a los niños de las instituciones, para que ejerzan los derechos que velan la ley de Educación Nº 26.206 y la ley Nº 26.061 de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"