Preparan el II Congreso de Educación Superior

Dos jornadas institucionales continuas Se determinó la realización de dos encuentros provinciales de rectores para definir acuerdos jurisdiccionales. El ministro acordó con rectores del sector aspectos a desarrollar en el próximo Congreso. El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a la directora de Educación Superior, Ester Gauna, se reunió con los rectores de los más de 30 institutos de Educación Superior de la provincia. Abordaron la elaboración de los diseños curriculares para la formación docente, con principios democráticos y criterios comunes, lo que constituye un hito en la historia de la construcción política educativa provincial. El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero participó de la reunión provincial de rectores y puso en valor el trabajo realizado desde los institutos de Educación Superior para la construcción colectiva de los diseños curriculares para la Formación Docente que se inicia partir del año 2010, con la inauguración de distintos espacios institucionales de revisión, discusión y análisis. Luego continuó en el 2011 para finalizar en el año 2012, con el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación, como el voluntariado en espacios de aprendizajes alternativos, para la mejora de la enseñanza, en tanto práctica social y educativa. Así como el seguimiento y monitoreo del currículo, en clave de evaluación continua.
 HACIENDO CAMINO AL SEGUNDO CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR El desarrollo de la reunión, realizada el martes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 315 de Resistencia, se dio en un clima interactivo que rescató los aspectos más sobresalientes de la política educativa del nivel. En ese marco luego de un debate se resolvió dos jornadas institucionales continuas con el objetivo de pensar la pareja pedagógica para el trayecto de las prácticas y la investigación como espacio en el cual entra en diálogo los contenidos que hacen al perfil docente y los contenidos específicos de la especialidad disciplinar. Fecha a determinar de acuerdo con la organización de los tempos institucionales (antes del 5 de octubre). Con suspensión de actividades para que todos los actores de la comunidad educativa y otros actores significativos expresen las demandas en relación a la formación de profesores. Además, se determinó la realización de dos encuentros provinciales de rectores para definir acuerdos jurisdiccionales para presentarlos en el Segundo Congreso de Educación Superior como bases y puntos de partida de los diseños curriculares jurisdiccionales, que se realizará en Las Breñas, el 25 y 26 de octubre. UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA EDUCATIVA CURRICULAR Los planes de formación de alcance jurisdiccional que superan la fragmentación de planes existentes hasta el momento. Al respecto, la directora de Educación Superior, Ester Gauna, quien acompañó al ministro Romero en el encuentro, destacó que esto cualitativamente un punto de inflexión en la política educativa curricular que hasta el presente se venía dando en nuestra provincia, puesto que cada instituto había construido su oferta formativa por caminos diversos, con experiencias de formación de calidad diferenciada; hecho que dificultaba el tránsito académico del estudiantado dentro de los mismos profesorados de la jurisdicción. Así como también, la discusión curricular como praxis orientada, a la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad para todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudios como guía del recorrido de las trayectorias estudiantiles. En ese sentido, el ministro Romero señaló que la Educación Superior entendida como sinónimo de ideología, en cuanto a su postura y cosmovisión del mundo social. "Esta mirada supone establecer diferencias con las perspectivas tecnocráticas vigentes en las últimas décadas ?con un fuerte énfasis en los 90- que ignoraron la dimensión política, filosófica e ideológica de la educación y la formación docente y por ende de su currículo". Otro cambio sustantivo y profundo de esta política, dijo que es la posibilidad de que los Institutos de Formación Docente formen por primera vez para el Nivel Superior con carreras de 5 años (s/ Resolución Nº 83/09 del Consejo Federal de Educación). Esto pone en evidencia el fuerte compromiso de la actual gestión, en relación a una formación para este nivel en los Institutos de Formación Docente de la Provincia, no delegando en otras instituciones que tradicionalmente han formado para el mismo. En este punto, se puso en valor la necesaria profesionalización en el campo de la formación de formadores, lo específico y la complejidad de la Educación Superior en el Chaco. Expresión de esta política curricular ha sido la elaboración del primer diseño curricular construido en el 2011 con la comunidad del ISPEA Bellas Artes "Aldo Pértile". Un capítulo aparte destinó el ministro para analizar de las tensiones que no pudieron ser resueltas en los encuentros institucionales, regionales ni tampoco en los intercambios virtuales y que, para el profesor Romero, deben ser trabajadas con la misma lógica de este proceso de construcción de los diseños curriculares para la Formación Docente Inicial, referidas a la debida articulación entre los campos de la Formación General, Formación Específica y el Campo de las Prácticas Profesionales. Lo que puso en tensión y debate marcos epistemológicos y metodológicos que interpelan aquellos saberes y experiencias necesarios para formar a los futuros docentes de nuestra Provincia. La propuesta superadora del Ministerio es la "pareja pedagógica" como dispositivo de intervención, en tanto equipo, como síntesis que resuelve la dicotomía de formación específica/formación didáctica. A partir de considera que el proceso de formación de profesores debe contemplar aspectos formativos y de preparación para el mundo de su futuro trabajo, de carácter teórico-práctico. Por esta razón la preparación docente a través de la constitución de la pareja pedagógica, para el Trayecto del Campo de las Prácticas y la Investigación, tiene un fuerte desafío que en tanto modelo integrado y situado de actividades y experiencias enriquecedoras debe poner en juego la relación de las diferentes disciplinas y en tanto formación teórica, debe llevar el conocimiento al aula, ampliando la perspectiva que conduzca a una visión holística en la formación del profesor.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. El docente es un PINCHE HUEVOS, un ratón que quiere equipararse con otros profesionales y no les da la capacidad. Docentes ustedes estan muy abajo en la escala, acepten el lugar que les corresponde y no quieran volar más alto que no les dan las alas.

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  2. nedie puede transmitir lo que no tiene... si hacemos caso a "el doctor" seguramente perderemos el deseo de superacion y asi formaremos a los niños y jovenes que transitan las aulas chaqueñas... si este señor sabe algo debe reconocer que el progreso se baso siempre en la educacion y que esta debe estar en manos de capacitados en el arte de transformar lo imposible en posible y los sueños en realidad... si perdemos el espiritu de lucaha por superacion y de defensa de las libertades y de los derechos... seremos por consiguiente esclavos de los que tienen poder esconomico para desarrollar carreras superiores... una verguenza que alguien se exprese asi... si piensa un segundo debe pedir disculpas..

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  3. SI NO SE QUE HABLA EL SEÑOR DOCTOR SI EL ESTA DONDE ESTA PORQ GRACIAS A DOCENTES QUE LE BRINDARON CLASES PUDO LLEGAR A SER LO QUE ES HOY.

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  4. Ya esta el incentivo

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  5. Y ESTAMOS IGUALES TODOS PORQ EN EL MOMENTO DE RECLAMAR LOS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDE HACEMOS HUELGAS. NOSOTROS COMO DOCENTES PODEMOS RECUPERAR LO NO ENSEÑADO EN ESOS DÍAS SIN EMBARGO ELLOS NO PUEDEN RECUPERAR VIDAS QUE SE PIERDEN O ENFERMEDADES QUE SE GENERAN PORQ ELLOS NO ATIENDEN A NADIE CUANDO ESTAN DE PARO.Y MAS EN GUARDIAS DE HOSPITALES TENÉS QUE ESPERAR SIGLOS PARA QUE SE LES OCURRAN ATENDER A ENFERMOS QUE ESPERAN PORQ NO LES QUEDA DE OTRA. ASÍ QUE NADIE TIENE LUGAR PRIVILEGIADO EN ESTA SOCIEDAD TODOS TENEMOS UN LUGAR EN ELLA CADA UNO TENEMOS UNA FUNCIÓN ASIGNADA. ASÍ QUE SEÑOR DOCTOR NO SE CREA MAS Q OTROS CUMPLA SU FUNCIÓN Y MIRE SU ACCIONAR NO LA DE LOS DEMÁS.

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  6. PINCHE HUEVOS, de donde sacaste este termino.
    si el docente es un pinche huevos, vos sos un lengua larga,come excrementos, vapuleado, cerebro vacío, tenes los ojos en el extremo inferior de la columna vertebral

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  7. NO SE ENOJEN COLEGAS, "EL DOCTOR" NO MENCIONO QUE TIENE DOCTORADO EN "LA HUEVADA", JAJAJAJA ANDA QUE TE HAGAN UN ENEMA "DOCTOR" JAJAJAJ

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