Nombrarán a escuela de El Impenetrable, la primera en promover hábitos saludables

El reconocimiento lo realizará el Ministerio de Salud Pública cuando se den por finalizadas las diferentes capacitaciones en temáticas sanitarias a los alumnos de la institución.
El Ministerio de Salud Pública nombrará a la Escuela Secundaria Bilingüe N° 3, del paraje Wichi - El Pintado, como Primera Escuela Promotora de Salud. El reconocimiento se realizará tras las capacitaciones que desde marzo realiza personal de la cartera, con el fin de formar a los alumnos en diferentes temáticas sanitarias. Al finalizar el ciclo lectivo se dará por culminada la formación a los estudiantes y se otorgará el reconocimiento oficial al establecimiento escolar de El Impenetrable.
La coordinadora del Programa a nivel provincial, Sandra Alegre, informó que desde comienzo de año se llevó a la práctica “con gran satisfacción” el proyecto bajo el lema “La salud es una responsabilidad social y humanitaria”, con el objeto de difundir y promover estas políticas saludables a favor de la Salud Integral de la población. “Se necesita del compromiso de todos los actores de la comunidad escolar para llevar adelante este trabajo”, añadió.
Los principales ejes temáticos de formación vinculados a la Promoción y Prevención de la Salud fueron: la higiene personal, planificación familiar, leyes de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida; Tuberculosis, Chagas, Salud Bucal y Visual; Nutrición, Alimentación, Violencia de Género, Adicciones, Salud Ambiental, y Residuos Sólidos. Todas las charlas y formaciones se llevaron adelante con la comunidad educativa, la radio escolar y comunidad en general.
“En agosto, los alumnos trabajaron con las temáticas referidas a la prevención en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Sida y métodos anticonceptivos, durante la Feria de Ciencias”, comentó Alegre.
Cabe destacar que se cumplieron con las actividades establecidas en el plan de trabajo institucional requerido por el Programa Provincial que permitirá en los próximos meses acreditarse como la primera Escuela Promotora de Salud de la provincia.
Las EPS buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas, jóvenes, docentes y miembros de la comunidad educativa, a través de la planificación de políticas educativas vinculadas con la salud.
El equipo de Escuela Promotoras de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, está compuesto por la coordinadora, Sandra Alegre, la responsable de Salud Escolar, Emilia Amarilla, y la ayudante de campo, Noelia Martínez Tripier.

COMPONENTES DEL PROGRAMA
El enfoque de Escuelas Promotoras de Salud procura combinar elementos como la información y el desarrollo de conocimientos y habilidades, junto al desarrollo de ciudadanía activa y la participación en programas que busquen mejorar las condiciones de vida de los niños, la escuela y su comunidad.
En ese marco, el desarrollo de una Escuela Promotora tiene en cuenta cuatro componentes esenciales. En primer lugar, la educación para la salud basada en las necesidades y los intereses de los alumnos en cada etapa de su desarrollo. En segundo lugar, el desarrollo de ambientes y entornos saludables, en lo que refiere espacios físicos y al entorno institucional que debe ser emocional y psicosocialmente sano, seguro, libre de agresión.
Por otro lado, el enlace a redes de servicios colaborativos de salud y protección social es otro de los componentes del programa. El propósito es detectar y prevenir de forma integral y temprana los problemas de salud y las necesidades de asistencia, para garantizar una adecuada alimentación y control de los principales factores de riesgo.
El cuarto y último eje es la participación. Las Escuelas Promotoras de Salud procuran “empoderar” a todos los que participan del proceso y facilitar su involucramiento en la toma de decisiones, fomentando así la construcción de ciudadanía y democracia solidaria.

Fuente: Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias