Debaten sobre la educación indígena

Comisión de Educación con la subsecretaria de Interculturalidad debaten en la escuela 418 de Colonia Aborigen El Pastoril Los integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se reunieron junto a la subsecretaria de Interculturalidad y funcionarios municipales con integrantes de la comunidad educativa de la Escuela N° 418 “Niño Moqoit” de Colonia Aborigen “El Pastoril”. Debatieron los alcances de la legislación de educación indígena.


La comunidad educativa de la Escuela N° 418 “Niño Moqoit” de Colonia Aborigen “El Pastoril” recibió en la tarde del jueves a los integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura para debatir los alcances de la normativa que incluirá a la educación indígena, que tendrá un capítulo propio dentro de la Ley de Educación de la provincia.



Presidieron este encuentro la titular de la Comisión, Wilma Molina, sus pares Daniel Trabalón y Mariel Gersel; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el director de Nivel Primario, Ricardo Mendoza; la concejal Fernanda Peñalver; el secretario de Medio Ambiente y Municipio Saludable, Ricardo Rozezuk.


Esta jornada es la continuidad de la discusión iniciada el año pasado para el análisis de las propuestas de la futura legislación sobre educación indígena y que servirá para delinear el capítulo correspondiente en materia de derechos de los pueblos originarios, en el marco de lo prescripto en el Convenio 169 de la OIT que establece la consulta a los pueblos indígenas, toda vez que se pretender elaborar una legislación, de manera de asegurar la necesaria participación a quienes demandan un modelo de escuela que se ajuste a su identidad y cultura.


En esta oportunidad, la comunidad pidió a los diputados y funcionarios presentes que se respete el derecho a la educación de su comunidad, a la preservación de su identidad y sus costumbres “hay muchas realidades que exigen la aprobación de esta ley, esta es una comunidad particular, con problemáticas diferentes, donde el niño habla solamente su lengua, para nosotros es importante entonces que la ley se apruebe”, afirmó Ricardo Mendoza, director del nivel primario del establecimiento educativo.


La titular de la Comisión, Wilma Molina, al término de la jornada destacó la activa participación de la comunidad moqoit y los aportes que realizaron, los que se ampliarán en un nuevo encuentro que los integrantes de la comunidad pidieron se realice nuevamente.




“Esta reunión que hacemos hoy en este ámbito – explicó - tiene el objetivo fundamental de poner al alcance de este pueblo mocoví de acercar este proyecto del Poder ejecutivo, a fin de que lo analicen y formulen sus propuestas. Este trabajo se viene haciendo de manera conjunta entre la Legislatura y el Ministerio de Educación y responde a la demanda de los propios pueblos indígenas que desean ver plasmado en una ley lo referido a la educación social indígena”.





La legisladora recordó que el impulso a este proyecto nació cuando se discutía la ley de educación “se acordó que debía darse un paso más como es el gobierno de las escuelas, una carrera docente en igualdad de condiciones y la participación de la comunidad como apoyo a la gestión docente”.




Por su parte, la diputada Mariel Gersel celebró la concreción de este encuentro “que nos permitirá interactuar con los integrantes de las comunidades, es importante que hagamos esto para conocer cuales son los puntos que consideren prioritarios incluirlos dentro del proyecto”.




“Cada pueblo es diferente – reconoció – en el Chaco tenemos 3 comunidades la toba, la moqoit y la wichi, y cada una de ellas tiene una identidad y mirada propias, con una cultura ancestral profundamente arraigada. En el escenario que estamos hoy tenemos una población donde la mayoría habla su idioma y esta cuestión también debe ser contemplada como especial dentro de lo que queremos lograr en lo que es este capítulo de la educación indígena”.





La subsecretaria de Interculturalidad, Elizabeth Mendoza subrayó que sería bueno lograr un avance este año “la reparación histórica se facilitaría con la sanción de esta ley y es una instancia que evitaría conflictos. Los pueblos indígenas hoy están emancipados intelectualmente, completar las consultas que faltan en un corto plazo sería un muy buen signo, porque las comunidades de los 3 pueblos están decididas a participar en el gobierno de sus escuelas”.


La funcionaria también señaló que es necesario contemplar los derechos de los docentes indígenas e incorporarlos dentro del Estatuto del Docente, e instó a seguir trabajando en forma conjunta con los diputados para reunir los aportes de los pueblos y concretar la aprobación de la ley.


El director del Nivel Primario de la Escuela, Ricardo Mendoza consideró que este espacio de diálogo fue una excelente oportunidad para acercar a su comunidad a las cuestiones que se discuten en otros ámbitos “esta es la manera de que se comprenda como se hacen las leyes y al mismo tiempo se convierten en partícipes de la elaboración de esta iniciativa”.


El docente sostuvo que es fundamental la atención y la promoción de los derechos como persona, el respeto a su identidad étnica y cultural, promoción en el sentido de que el niño tenga la oportunidad de cursar los distintos niveles y modalidades, que sea atendido su bienestar, que pueda disponer de un buen lugar para estudiar, es decir que crezca como una persona plena, que convive dentro de este universo que se presenta cada vez más complejo y sepa quién es”, concluyó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias