Web inclusiva: realizan jornadas sobre Buenas Prácticas en Comunicación

Organizado por el INADI y el Sindicato de Prensa

Será este viernes, a las 19.30. Se presentará en el auditorio de la Casa de las Culturas la compilación “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas”, a cargo de la coordinadora de prensa del INADI, Nora Anchart.

Este viernes a las 19.30 se presentará en el auditorio de la Casa de las Culturas, en calles Mitre y Marcelo T. de Alvear, de la ciudad de Resistencia, la compilación “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas”, con la presencia de la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nora Anchart, quien además brindará detalles sobre cómo avanzar hacia una web sin barreras para las personas con discapacidad.

Esta actividad es organizada por la delegación local del INADI con el acompañamiento del Sindicato de Prensa del Chaco, y fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia.

El delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, explicó que “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública” es un libro que contiene una compilación de textos elaborados por el INADI que está dirigida a periodistas y comunicadores. La obra, añadió Gómez, aborda cuestiones relacionadas con la salud mental, los migrantes, la violencia de género, los pueblos indígenas y la discriminación en Internet, entre otros temas que se ofrecen en esta primera entrega con informes que presentan novedades legislativas, nuevos abordajes y estándares internacionales vigentes para un tratamiento no discriminatorio de las distintas temáticas.

Aclaró, además, que la jornada está dirigida a periodistas, locutores, relacionistas públicos, estudiantes de comunicación, diseñadores de páginas web y todas aquellas personas interesadas en reflexionar en cómo avanzar en una sociedad con medios y lenguajes inclusivos.

Señaló, por otra parte, que en el espacio dedicado en el encuentro del viernes próximo a la accesibilidad web, se presentarán recomendaciones para lograr que cada vez más personas puedan acceder de manera satisfactoria a la web y hacer uso de sus contenidos, independientemente de cualquier limitación personal o derivada del entorno, es decir, en igualdad de condiciones y oportunidades con el conjunto de la sociedad.

La jornada sobre Buenas Prácticas en la Comunicación Pública y por una web sin barreras es con entrada libre y gratuita. Quienes deseen recibir certificados de asistencia, deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico chaco@inadi.gov.ar


Acerca de la accesibilidad web

La accesibilidad web refiere un conjunto de estándares de diseño y de software pensados específicamente para que personas con discapacidad (física, sensorial, cognitiva, etc.), edad avanzada, dificultades derivadas del contexto de uso (técnicas o ambientales), insuficiencia de medios, restricciones en cuanto al dominio del idioma y poca o nula experiencia en el uso de dispositivos electrónicos, puedan utilizar los contenidos y servicios de los sitios web, interactuando en forma productiva con ellos. En este sentido, a través del desarrollo de sitios web conformes a dichos estándares, se procura extender al ámbito digital el derecho constitucional de acceso igualitario a la cultura, al ocio y al tiempo libre.


Rol del INADI

El INADI encuadra el abordaje de la accesibilidad web en el marco del Plan Nacional Contra la Discriminación (Decreto Nacional 1086/2005) que fundamenta su trabajo; por ello, inscribe en términos de políticas de inclusión a todas aquellas adecuaciones, modificaciones y transformaciones de elementos tecnológicos y comunicacionales, necesarias para que todas las personas con discapacidad, minusvalías o diferencias en el uso de sus capacidades puedan desempeñarse ejerciendo sus derechos y con el mayor nivel de satisfacción, eficacia y provecho personal.

Actuando en conformidad con la Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web (noviembre de 2010) —que rige tanto para los entes que pertenecen al Estado como para los entes públicos no estales, las empresas privadas concesionarias de servicios públicos y las empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios—, el INADI trabaja activamente en la adecuación de su sitio web -www.inadi.gob.ar- a los estándares acordados internacionalmente para garantizar el acceso de todas las personas a sus contenidos, sin importar sus condiciones físicas, técnicas o materiales.

Con vistas a reducir la brecha digital, tal como prescribe la nueva ley de accesibilidad web, y en directa continuidad con los lineamientos del Gobierno Nacional en material de inclusión digital (programas Conectar Igualdad y Argentina Conectada), el INADI ha diseñado un sitio que presenta un lenguaje visual fácilmente comprensible, con contenidos accesibles y mecanismos de navegación al alcance de cualquier persona, posibilitando la interacción desde cualquier tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidad diferencial.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación