Ya está conformado el jurado de artistas internacionales de la Bienal de Esculturas

Cuenta regresiva para la mayor fiesta cultural de Resistencia


Un chileno, un venezolano y un costarricense se unen al jurado que evaluará las doce esculturas de mármol en el certamen.

El jurado de la Bienal de Escultura 2012, que se realizará del 21 al 28 de julio en Resistencia, estará conformado por artistas de renombre internacional. El costarricense, Carlos Poveda; el venezolano, Carlos Medina y el chileno, Vicente Gajardo serán los encargados de evaluar los trabajos en mármol que realizarán los 12 escultores que participan del concurso principal.

Carlos Poveda nació en San José, Costa Rica, en 1940. Artista autodidacta, ganó el Premio de la viñeta de la Editorial Costa Rica a principios de los años sesenta. Fue descubierto y dado a conocer por el ‘Grupo 8’ de pintores y escultores costarricenses, y por el crítico de arte José Gómez-Sicre.

Realizó exposiciones personales y colectivas en Alemania, Italia, Venezuela y EEUU, entre otros países. Recibió varios premios entre los que se cuentan la Mención Honorífca para Dibujo de la VIII Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil (1965); Premio Nacional de Pintura de Costa Rica (1966); Premio Nacional de Escultura de Costa Rica (2004) y el Premio Francisco Narváez de la VIII Bienal Francisco Narváez de Escultura de la Isla de Margarita en Venezuela (2005). Actualmente vive y trabaja en Paris.

Carlos Medina nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1953. Cursó estudios de Arte Puro e Historia y Filosofía del Arte, en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Vive y trabaja en Carrara, Italia, donde participa de la cátedra de pintura en la Academia de Bellas Artes, dictada por el Getulio Alviani, realizando exposiciones en Europa y frecuentando los talleres de importantes artistas, entre ellos Gio Pomodoro, Alicia Penalba, Carlo Sergio Signori y Gonzalo Fonseca, así como a los importantes representantes del cinetismo venezolano: Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, entre otros renombrados artistas latinoamericanos.

En Venezuela, es reconocido con todos los premios que se otorgan a la escultura venezolana, destacando el gran premio del Salón Michelena. Expone en todos los museos nacionales entre las cuales destacan el Museo de Bellas Artes de Caracas, y tres exposiciones en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Tiene una importante trayectoria en Simposios, Bienales y Talleres Internacionales de Escultura, así como en el desarrollo de proyectos y obras urbanas monumentales.

Vicente Gajardo nació en 1953 en Tomé, Chile. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención Escultura en la Universidad de Concepción en 1984. Fue profesor de cantería en la Fundación Duoc de Concepción y profesor de Iniciación al volumen en la Universidad Finis Terrae de Santiago.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales de Santiago, Museo Villa Cultural Huilquilemu en Talca, Universidad de Valparaíso, Campus Lircay de la Universidad de Talca, Porto Torres de Cerdeña en Italia, entre otros lugares.

Obtuvo numerosos premios. Entre estos se destacan el Premio de los Escultores Efraín Boglietti, Segunda Trienal de Americana de Escultura Resistencia (Chaco, Argentina, 1996); Primer Premio, Concurso Nacional de Escultura Urbana, Centenario Municipalidad de Providencia (1997); Premio SOECH, Sociedad de Escultores de Chile (1998) y Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2001). También ha recibido becas de la Fundación Andes (1988) y Fondart (1992).

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias