Telecom lanzó un servicio de almacenamiento de información que promete revolucionar el mercado

La empresa Telecom Argentina lanzó hoy al mercado local “La Nube”, un servicio de almacenamiento virtual de datos masivos que permitirá a las compañías, gobiernos y personas guardar información sin tener que contar con un servidor o disco rígido de gran capacidad.


Se trata de un sistema que promete revolucionar en el país la forma en que se guarda la información, de un modo seguro y de fácil acceso ofreciendo la posibilidad de contar con los datos en cualquier lugar y tanto desde una computadora como desde una tablet o un smartphone.

La empresa de telefonía posee en General Pacheco y Córdoba cuatro megacentros de almacenamiento automatizado de información, algo así como discos rígidos gigantes (7.000 metros cuadrados de extensión en total) que trabajan conectados entre sí, donde se guardarán los datos.

Las empresas, gobiernos o usuarios residenciales que contraten el servicio podrán guardar allí cualquier tipo de información y cada uno tendrá la posibilidad de abrirlos, modificarlos y volver a guardarlos como si lo estuvieran haciendo en una computadora de escritorio convencional.

En un caso experimental, un municipio ya contrató el servicio y almacena en ‘La Nube‘ las historias clínicas de los pacientes para que los médicos de todos los hospitales y salas de primeros auxilios de la jurisdicción puedan acceder a ellas sólo con el número de DNI de la persona a la que deben atender.

Del mismo modo, los líderes de unas siete grandes empresas tomaron el servicio para resguardar información sensible de sus compañías, con la idea de no perderlas ante la pérdida de sus computadoras portátiles o teléfonos móviles inteligentes.

Asimismo, el sistema ofrece una aplicación para que los trabajadores puedan acceder desde sus casas o dispositivos móviles a toda la información almacenada en el escritorio de la computadora con la que cotidianamente desarrollan su profesión en su oficina en la sede laboral.

A través de una fuerte inversión, Telecom Argentina prevé llevar antes de 2014 su servicio de banda ancha a 50 megas para usuarios residenciales, por lo que en una casa mientras un familiar trabaje desde su tablet, otro podrá ver una película en High Definition y otro entretenerse con un videojuego.

La ‘computación en la nube‘ o los ‘cloud computers‘ comenzaron a ser ofrecidos en el mundo por proveedores de Internet a gran escala como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura.

Stefano Core, director de la Unidad Fija de Telecom, señaló en rueda de prensa que la firma espera un crecimiento sostenido del 50 por ciento anual en la contratación de este servicio para los próximos años en el país.

‘Los clientes van a dejar de comprar servidores para pasar a adquirir niveles de servicios. La Nube les garantizará reducir los costos, porque pasarán a tener todos sus datos en un sólo lugar por más que sus oficinas estén distribuidas. Y reasegurar la información que ellos dispongan‘, dijo Core.

En diálogo con Noticias Argentinas, el directivo indicó que será el cliente el que establecerá por contrato hasta cuándo pretende que Telecom resguarde sus datos, por lo que el día que ya no lo necesite retirará su información o podrá autorizar a la firma a destruirlos.

Para lanzar este servicio, la compañía invirtió unos 120 millones de pesos en 2011 y destinará otros 120 millones este año.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña