Según Educación, el semestre concluyó con una alta concurrencia de docente en el aula

Balance escolar

El Ministerio de Educación realizó un balance positivo del primer semestre, que concluye hoy, reconociendo una vez más la vocación de servicio y el compromiso que demostraron los docentes para garantizar días de clase y continuidad pedagógica. Por eso, tienen unas merecidas vacaciones así como también los alumnos de todos los niveles y modalidades educativas.



“Tanto ayer como hoy fueron días casi normales de clase en la provincia. La medida de fuerza convocada por un solo sindicato docente no se sintió en las aulas chaqueñas” señala un comunicado de prensa del Ministerio de Educación del Chaco. Por lo tanto, felicitó a los docentes que “no adelantaron sus vacaciones”.

En este marco, desde el Ministerio se hizo un balance positivo del primer semestre escolar, que finaliza hoy, agradeciendo a los docentes que demostraron un gran compromiso y vocación de servicio para cumplir día a día con el derecho social a la educación, así como también las metas del Gobierno: de inclusión, equidad y calidad.

Desde mayo de este semestre comenzaron las instancias de debate abierto en distintas localidades chaqueñas hacia el Congreso Pedagógico Provincial, que se realizará en septiembre, para definir los nuevos contenidos de enseñanza aprendizaje y la ampliación de escuelas primarias con jornada extendida, que cuenta con la participación de docentes, padres, sindicatos docentes, representantes de la comunidad en general y los funcionarios educativos.

Inclusive, el Ministerio destaca que desde febrero a la fecha estuvo abierto al diálogo propositivo, tanto de parte del ministro Francisco Romero como de los diferentes funcionarios que en forma permanente realizaron reuniones con todos los sindicados docentes estatales y privados, en el marco de las mesas técnicas, para discutir mejoras en las condiciones laborales y de enseñanza en las aulas.

Programas de tv, revista y radioclips

Continuando con el balance positivo, el Ministerio también destaca la gran apuesta que hizo y los buenos resultados que se están obteniendo con el Programa de TV Educativa Aula Abierta, que se transmite de lunes a viernes por la pantalla de Canal 9, de 11 a 12 y de 18 a 19. Tiene como objetivo ofrecer a los alumnos una hora más de clases a través de este medio de comunicación abierto. Esta producción cuenta con 8 docentes, de primaria y secundaria (de 4º, 5º, 6º y 7º grado y 1º año de la escuela secundaria), que todos los días y durante una hora, se meten en los hogares chaqueños para reforzar contenidos de las áreas básicas del conocimiento: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

Además, para abordar los ejes transversales de la educación los viernes se transmite otro programa también por Canal 9, La Pregunta Andante, que tiene una duración de media hora a partir de las 11.30; y se repite a las 18.30.

Mientras que por tercer año consecutivo también ofrece el programa educativo Alta en el Cielo, que es un proyecto integral de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio, que se transmite por Canal 9 todos los sábados a las 12, donde se destacan las experiencias y prácticas educativas de nuestras escuelas. Este proyecto integral se completa con la revista de Alta en el Cielo que contiene notas destinadas a los docentes, que acompañan los trayectos y experiencias pedagógicas; y además, Alta en el Cielo Radio, que ofrece radioclips de las efemérides tradicionales y nuevas que se encuentran en el Calendario Escolar, para que sean difundidas por las radios escolares y medios en general.

Tiempo de análisis

Para cerrar este balance, el Ministerio pide “fraternalmente que los docentes, alumnos y padres acompañen este tiempo de espera, de análisis y evaluación, que se hará durante el receso de invierno para poder afrontar exitosamente una crisis internacional que obliga a la Provincia a ser prudente y cuidar lo que se ha logrado en beneficio de los docentes y de la educación del Chaco”.

Vale destacar que el ministro de Educación, Francisco Romero ratificó que la totalidad del monto pertinente al Fondo Estímulo (en promedio de $400) pasará al salario básico docente, tal como el Gobierno se había comprometido. Sólo aclaró que “lo que queda por definir es el momento y la modalidad de cómo será, si en una o dos veces”.

Al respecto, el ministro Romero señaló que durante las vacaciones de invierno se sentará a dialogar con los sindicatos docentes, “para definir no solamente esto, sino también para ver como continuará en el segundo semestre en un contexto de crisis financiera internacional” manifestó Romero, en el marco del llamado a conciliación obligatoria para el martes 10 de julio, a las 12, que realizó la Dirección Provincial de Trabajo, la que solamente fue aceptada por ATECH.

“Pretendemos garantizar la continuidad de días de clases para finalizar normalmente el primer semestre del año, así como también la continuidad pedagógica y el derecho social a la educación, a través del diálogo propositivo que se promueve y practica desde esta cartera” expresó el ministro de Educación.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. EL HECHO DE TENER ASISTENCIA PERFECTA A LA ESCUELA NO GARANTIZA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, CUANDO VAMOS A ENTENDER ESO!!

    ResponderBorrar
  2. El mes pasado cobre 100 pesos menos y este mes 300 ps.parece que da resultados positivos meter la mano en bolsillo ajeno. Alguien sabe ¿Por què?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo