Polémica por un nuevo plan de estudios en escuelas técnicas

El cambio se haría a partir del 2013 y deberán adaptarse colegios de todo el país. El ministerio de Educación porteño intenta homologar el nuevo plan de estudios pero alumnos, ex alumnos padres y docentes se oponen al cambio por el recorte de horas en materias claves


Un nuevo plan de estudios en escuelas técnicas de todo el país genera polémica en la ciudad de Buenos Aires por parte de alumnos, ex alumnos, padres y docentes, quienes mañana realizarán una marcha hacia el Ministerio de Educación porteño en reclamo por el recorte de horas en materias técnicas y prácticas, específicas de la carrera.

Desde la sede de la cartera educativa impulsan la adecuación de los actuales contenidos para lograr la validación en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), clave para que los egresados en Capital Federal puedan ejercer su título en cualquier lugar del país.

Además, alegan que los planes vigentes no se adecuan a la Ley de Educación Nacional de 2006 y la resolución 84/2010 del Consejo Federal de Educación que establece un primer ciclo de 2 años y un segundo ciclo de 4 años. La modalidad actualmente se divide en dos tramos de tres. Dicen que tampoco las cargas horarias vigentes en las ocho especialidades se ajustan a los mínimos federales.

Pero desde el Ministerio de Educación de la Nación sostienen que “los diseños curriculares son competencia de cada jurisdicción”. Por eso, lo que dispuso el Consejo Federal es “la homologación de los planes de estudio de todo el país, con un mínimo de 5900 horas en los seis años de estudios, para que los títulos de cada provincia tengan validez en todo el país”.

El Gobierno de la Ciudad impulsó la reforma en diciembre del año pasado, fue publicado en el boletín oficial en febrero de este año y sería implementado a partir del 2013, pero genera un fuerte rechazo por parte de los alumnos y docentes.

“Se bajó una currícula de manera inconsulta, que baja la cantidad de horas de materias técnicas, como física o química, y nos aumenta las de geografía o biología”, cuestionó un alumno de 6º año de Electromecánica, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 30 Norberto Piñero, de Almagro. “También nos sacan horas de dibujo técnico, y la materia, que es anual, pasa a ser cuatrimestral”, agregó.

“Estamos luchando por algo que nos va a afectar en el futuro. Las reformas de los planes no están de acuerdo con la demanda de técnicos que tiene el país”, sintetizó otro alumno y miembro del Centro de estudiantes de la Técnica Nº 9 Huergo, de Caballito. “Gracias al apoyo de los diputados Bodart, María Elena Naddeo y Gabriela González Gass, pudimos abrir una ronda de consulta con el ministerio y vinieron los funcionarios a la Legislatura”, aclaró.

La concentración se realizará mañana a partir de las 13:30 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, marcharán hacia la Jefatura de Gobierno y finalizará cerca de las 15 en la sede del Ministerio de Educación porteño para entregarle al ministro Esteban Bullrrich un petitorio en el que reclaman “la suspensión integral de la reforma curricular en curso” y la apertura de espacios de verdadera participación democrática con representantes de la comunidad educativa”.

Fuente: Infobae

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