La investigación y la innovación pedagógica en la Educación Inicial

Presentaron jornadas nacionales y regionales, para agosto


En la Facultad de Humanidades de la UNNE, presentaron Jornadas Nacionales y Regionales de Educación Especial y Educación Inicial. Se darán cita en el evento investigadores y especialistas de todo el país.


Anuncio de las jornadas que se van a realizar los días jueves 2 y viernes 3 de agosto.



El miércoles se desarrolló en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la presentación de las 1° Jornadas Nacionales “La investigación y la innovación pedagógica en la Educación Inicial” y 2° Jornadas Regionales de Educación Inicial y Educación Especial.

La actividad fue encabezada por la decana de Humanidades, Delfina Veiravé, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Extensión de esa casa de estudios Norma Bregagnolo; Mónica Barrionuevo, rectora del Instituto de Nivel Terciario “San Fernando Rey” y las coordinadoras de las jornadas María Luisa García Martel y Silvia Orellano.

En palabras de la decana Veiravé, en esta iniciativa impulsada conjuntamente con el Instituto San Fernando Rey y por el Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades uno de los aspectos más importantes “es la confluencia de esfuerzos y de voluntades de dos instituciones que trabajan en la formación docente: nosotros en la Educación Inicial desde hace casi 40 años en la región. Y el Instituto San Fernando Rey vinculado con la Educación Especial”.

“Son dos temas cruciales para la ampliación de los derechos porque abarcan dos sectores fundamentales de la sociedad que forman parte de los desafíos planteados en la nueva Ley Nacional de Educación”, agregó.

Es importante destacar que las jornadas se van a realizar los días jueves 2 y viernes 3 de agosto del presente año, en cuyo marco tendrán lugar además de la presentación de paneles, ponencias, trabajos de investigación; así como también espacios culturales e informativos tales como exposiciones de libros y de materiales didácticos referidos a las materias que constituyen el eje de la actividad.

Se darán cita en el evento investigadores y especialistas de todo el país, aunque la convocatoria incluye a directivos, supervisores, docentes, estudiantes, “que trabajan en las instituciones vinculadas con la educación inicial y especial”, resaltó Veiravé.

Uno de los objetivos que se proponen es que se produzca “el necesario intercambio de trabajos, investigaciones, innovaciones, un espacio de encuentro entre los distintos actores que se están ocupando de la educación infantil y especial. También interesa para la divulgación de los resultados de estudios e investigaciones, de conocimientos que se van produciendo en la misma práctica del ejercicio de la docencia y de la educación”. La decana de Humanidades afirmó además que sirven para “fortalecer también redes de relaciones entre docentes, investigadores, instituciones educativas, de investigación, que podemos desarrollar otros proyectos a futuro”.

Los ejes temáticos que se abordarán en las jornadas son las investigaciones e innovaciones en relación a la recreación, el juego, estrategias didácticas, la educación en contextos no escolares, la primera infancia (de 0 a 3 años), lenguaje y diversidad, entre otros que destacó la coordinadora García Martel, destacando que participarán especialistas no sólo de la zona sino de países vecinos.

El panel inaugural estará a cargo de la Dra. Ana María Zoppi, especialista de la Universidad Nacional de Misiones y también participarán las especialistas en las materias Ruth Harf, Claudia Soto, Delia Aserboni, Graciela Alisedo, entre otros.

Es importante destacar que las jornadas fueron declaradas de interés legislativo y provincial de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y con el auspicio del Ministerio de Educación, con el respectivo relevo de funciones para los docentes que participen.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNNE, campus Resistencia, avenida Las Heras 727; por teléfono al 0362-4446958/ 4422257 - 4421864 – 4427470 (interno 210), por correo electrónico a jornadasdenivelinicialyespecial@gmail.com o en el blog jornadasnivelinicialyespecial.blogspot.com.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta