La Fundación Urunday recibirá el prestigioso premio Konex

La Fundación Urunday recibirá el prestigioso Premio Konex, que otorga la fundación homónima, en un acto previsto el 4 de setiembre en Buenos Aires. La institución chaqueña es reconocida por la organización y permanencia de la Bienal Internacional de Esculturas que, en distintos formatos, se realiza en Resistencia desde 1988.



Los premios Konex, uno de los más importantes del país, se otorgan a 100 personalidades y 5 instituciones más destacadas de la última década. La Fundación Urunday se encuentra en la disciplina Entidades de Artes Visuales junto con el Centro Cultural Parque de España (de Rosario); el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (de San Juan); Palais de Glace y el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (ambos de Buenos Aires).
Tras la ceremonia de entrega, se procederá a la elección de los Konex de Platino y el Konex de Brillante, que recibirán uno de los premiados a la personalidad e institución que ostente la trayectoria más significativa. El acto final de los Konex 2012 será el 13 de noviembre.
El Gran Jurado está integrado por destacadas personalidades, artistas, periodistas y críticos como Luis Felipe Noé (presidente), Ricardo Blanco, Blas Castagna, Rafael Cippolini, María Teresa Constantin, Alicia De Arteaga, Alberto Giudici, Facundo Gómez Minujín, Berto González Montaner, María Herrada, Fabián Lebenglik, Adriana Lestido, Matilde Marín, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Emilio Rivoira, Adriana Rosenberg, Diana Saiegh, Fernando Sendra, Ronald Shakespear y Diana Wechsler.

Un estímulo, un orgullo
“Somos conscientes de que estamos haciendo una labor seria, apasionada, fiel al bien común y a nuestros ideales, por lo tanto no son casualidad los reconocimientos que recibimos en estos 23 años. Nos sentimos halagados por ellos que son las resultantes de muchas voluntades que se mantienen intactas y firmes, para lograr que el arte sea un bien de todos”, sostuvo Fabriciano, presidente de la fundación.
“Los premios son estímulos, muchas veces buscados y otras no”, consideró por su parte Mimo Eidman. “Este Konex fue una gran sorpresa, una gratísima sorpresa, porque ser considerados cuando estamos haciendo lo que nos gusta es un doble premio. Y que haya instituciones que los otorguen con convicción y honestidad es un privilegio”.
Eidman consideró que es “una recompensa” por vivir “en esta tierra en la que habita un pueblo diferente, un pueblo que convive con el arte y lo respeta”.
La Fundación Urunday lleva casi 30 años de trabajo desde que se instituyó tras el primer Concurso de Escultura que se concretó en 1988 en Resistencia. Su particularidad de realizarse al aire libre logró la convocatoria de importantes escultores, primero del país y luego del mundo. En estos años, participaron 77 artistas provenientes de 44 naciones.
La trascendencia alcanzada por estos concursos logró insertar a Resistencia en los circuitos internacionales y desde el año 1997 cuenta con el apoyo de la Unesco, convirtiéndose en uno de los más importantes escenarios del mundo de esta disciplina artística.
Tras la entrega del 4 de setiembre, la Fundación Urunday se sumará a un listado de grandes personalidades que recibieron el premio desde su puesta en marcha, en 1980: Juan Manuel Fangio, Jorge Newbery, Alfredo Alcón, Luis Federico Leloir, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Fundación Alfredo Fortabat y María Amalia Lacroze de Fortabat, Diego Maradona, René Favaloro, Gregorio Klimovsky, Gabriela Sabatini, Luis Felipe Noé, Magdalena Ruiz Guiñazú, Carlos Fayt, Bernardo Houssay, Julio Cortázar, Astor Piazzola, Carlos Gardel, Daniel Barenboim, Emanuel Ginóbili y Ricardo Darín, entre otros.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias