Federación Sitech señala que de vulnerarse acuerdos de abril, no iniciarán las clases tras el receso invernal

Irán a la conciliación ordenada por Trabajo


Desde ese sindicato desminiteron además que la asistencia a clases durante los paros del 5 y 6 de julio haya sido normal.

Se reproduce a continuación el comunicado suscrito por las autoridades de ese gremio:

Ante las manifestaciones del Ministerio de Educación que los días 5 y 6 de julio fueron jornadas casi normales de clases, desde FEDERACION SITECH desmentimos tal afirmación en tanto y en cuanto se constató un altísimo acatamiento con escuelas prácticamente cerradas, situación ésta que la misma comunidad educativa la pudo observar.

Hay que recordar que en el mes de abril de este año se hizo público la oferta por parte del Ministerio, por la cual se suspendieron las medidas de fuerzas, para la cual se utilizarían fondos ya destinados al sector docente con montos en negros (presentismo), por lo tanto la excusa de la crisis no es justificativo; a su vez se debe tener en cuenta que esta crisis venía desde tiempo antes de abril, cuando el Ministro no dudo en hacer el anuncio por lo que resulta irrisoria la excusa del incumplimiento.




Por otra parte, pareciera que esta crisis internacional, solo afecta al sector docente y demás trabajadores del Estado Provincial, no así para los funcionario del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados y Autárquicos, que a través del Decreto 1041 de fecha 18 de mayo de 2012, en su art. 3° expresa “ Determínese que las autoridades del Poder Ejecutivo y de los Organismos Descentralizados y Autárquicos podrán percibir hasta un cincuenta por ciento (50 %) de mayor dedicación, que se calculara sobre el sueldo básico y gastos de representación”, montos que se iniciarían desde los $ 3600 hacia arriba, con el beneficio de que en su art. 1°, establece que regiría su retroactividad al mes de marzo del presente año.

La docencia esperó pacientemente el cumplimiento de lo anunciado por el Ministro de Educación, no haciendo medida de fuerza, sin sospechar si quiera que el Gobernador de la Provincia Jorge Milton Capitanich, manifestaría desconocer el compromiso asumido por su propio Ministro, lo que nos lleva a una conclusión de que por si es grave: el Gobernador no tiene conocimiento de lo que hace su ministro, o bien éste nunca le informó, cuestiones estas que no son creíbles; lo que sí es razonable es que el Gobernador tenia pleno conocimiento y que maliciosamente hoy dice desconocerla por su verdadera intención, saber que el Consejo Federal de Educación que se reuniría en el mes de mayo y tenía que efectivizarse en clima de armonía sin docentes en la calle para presentar ante todos los Ministros de Educación de cada una de la Provincias, que la docencia del Chaco estaba conforme con la política implementada por este Gobierno.-

Esta metodología implementada por el Gobernador tiene graves consecuencias Institucionales, ya que ha quitado seriedad a todo tipo de negociación que se efectivice con algún Ministro del Poder Ejecutivo y no solo el sector docente, ya que queda como antecedente el acuerdo arribado con el Ministerio de Educación, que el propio Gobernador desconoce o dice desconocer.

La maniobra de la conciliación obligatoria para intentar que el docente no exprese su disconformidad es un absurdo teniendo presente en el marco ante descripto, en cuanto que ya explicamos se trataba de dar cumplimiento de la parte que le correspondía a la Patronal, en la medida en que los docentes y sindicatos habíamos cumplidos no de efectivizando medidas de fuerza desde el anuncio de la oferta, por lo que esta conciliación no era viable teniendo en cuenta que no se trataba del inicio de un conflicto, sino que la patronal debía cumplir con lo ya pautado.

Por esta razón, asistiremos a la reunión de Conciliación a la Dirección de Trabajo para dar razones de nuestro accionar, con el interrogante si en el marco de lo ante dicho, debe concurrir el Ministro o el propio Gobernador para que no desconozca los acuerdos.

Por último, de persistir el incumplimiento o que se pretenda seguir negando lo acordado en abril, está en juego el reinicio normal de las actividades escolares después del receso de invierno; la comunidad educativa debe conocer que la responsabilidad del conflicto y el no inicio de las clases es enteramente responsabilidad el Gobierno.

Fuente: D. Chaco

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