Hepatitis B: el Chaco comienza mañana la campaña de vacunación para adultos

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir del lunes 30 de julio, todos los servicios sanitarios comenzarán a aplicar la vacuna contra la hepatitis a todas las personas mayores de 19 años que manifiesten la voluntad de hacerlo, sin necesidad de prescripción médica. En el día mundial contra la Hepatitis, se difundió esta medida de cobertura nacional que busca controlar y eliminar la enfermedad en adolescentes y adultos, que es la franja etaria más afectada.


El director de Epidemiología, Mario Echevarría, reconoció que se propone la vacunación universal, para aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad. Asimismo explicó que la hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas. La edad en que se contrae la enfermedad aguda, determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, y advirtió que “a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, la Hepatitis B puede provocar daños en el hígado como cirrosis o cáncer de hígado”, resaltó Echevarría. La enfermedad El período de incubación de la patología es de entre uno a cuatro meses y la forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de 1 a 3 meses. Además, existen formas asintomáticas de la afección que pueden observarse hasta en el 60 por ciento de los casos. La cartera sanitaria sostuvo que entre un 6 y 10 por ciento de las personas infectadas tendrá una evolución a la cronicidad. En ese sentido, explicó que el riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es de 8 al 20 por ciento, con una sobrevida en ese período menor al 35 por ciento. Las formas fulminantes de la afección constituyen menos del 1 por ciento, pero en la Argentina son la causa de alrededor de doce trasplantes hepáticos por año. En el calendario Cabe destacar que desde el 2000, la vacuna contra hepatitis B está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación para la aplicación en recién nacidos, dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses, y también, a niños de 11 años que no recibieron las dosis correspondientes con anterioridad, al personal de salud y a los adultos con factores de riesgo. Otras vacunas El director de área a nivel local informó que toda la población que concurra a los centros sanitarios chaqueños podrá acceder a la vacuna contra la hepatitis, y además se aprovechará la oportunidad para que se aplique la vacuna doble (SR) o triple viral (SRP), si la persona carece de las dos dosis con componente antisarampionoso, indicadas desde su primer año de vida. Otra de las dosis disponibles será la Difteria - tétanos (dT), que se aplicará si hubiera transcurrido más de 10 años de la última dosis.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio