El escultor colombiano con la obra "Espejos del Cielo" se coronó como el ganador de la Bienal Internacional de Esculturas 2012

Finalizó el certamen

Fernando Pinto Castro es el ganador del premio mayor del jurado. En tanto el 2º lugar fue para el escultor de Portugal Mário Lópes, con su obra "Inside", y el 3º premio para el escultor mexicano, Carlos Monge con la obra "Sexto Sol".

El máximo premio fue entregado por el Gobernador Jorge Milton Capitanich y un representante de la Fundación Urunday en un acto realizado esta tarde en el Domo del Centenario.

Con una multitudinaria participación popular, este sábado por la noche concluyó la Bienal Internacional de Escultura 2012 en el MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo) del Domo del Centenario coronando la obra “Espejos del cielo” del escultor colombiano Fernando Pinto Castro como la ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “La Profecía”.

El escultor portugués Mário Lopes recibió el segundo galardón con “Inside” y el mexicano Carlos Monge con su obra “Sexto sol” el tercer premio. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.

En el cierre de la fiesta de la cultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2014 y se agradeció el masivo acompañamiento del público y la participación de los artistas que hicieron propia la idea motora de la Fundación Urunday plasmada en cada bienal: “hacer del arte un bien de todos”. Una salva de fuegos artificiales prologó el broche de oro final de estas ocho intensas jornadas que estuvo a cargo del coro de niños toba “Los zorzalitos” y el Ballet Contemporáneo de la provincia que representó la obra “Presagio de la primavera”.

El acto de cierre fue animado por el periodista Marcelo Prado Lima quien al comenzar mencionó a cada uno de los que participaron de esta edición de la Bienal y que recibieron sus medallas y certificados: los escultores internacionales, los artistas nacionales, los jurados, los creadores de arte efímero en agua y arena, el profesor Juanjo Mosca y los participantes del encuentro de pueblos originarios.

Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal 2012.

LOS ELEGIDOS

El costarricense Carlos Poveda, el venelozano Carlos Medina y el chileno Vicente Gajardo tuvieron a su cargo la compleja misión de elegir entre las doce creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal y que serán destinadas a ampliar el patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, capital Nacional de las Esculturas. Tras una ardua deliberación, escogieron la obra del colombiano Fernando Pinto Castro –el primero en concluir su obra- quién recibió el premio mayor “Fundación Banco de la Nación Argentina" de manos del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y Carlos Cuffia, vicepresidente de la Fundación Urunday, en representación del presidente Fabriciano Gómez.

En tanto, el segundo premio "Ministerio de Turismo de la Nación", fue entregado por el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala y José Cuffia, de la Fundación Urunday al escultor portugués Mário Lópes. En tanto que el tercer galardón "Nuevo Banco del Chaco" fue recibido por el escultor Carlos Monge de manos del presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero y Mimo Eidman, del comité organizador de la Fundación Urunday.

LAS PALABRAS DEL GANADOR

El escultor de Colombia Fernando Pinto Castro fue el primero del certamen en terminar su obra este jueves en horas de la tarde.

En cuanto a los pormenores de su labor, confesó que cuando estuvo ante el bloque de mármol se topó con un tamaño mayor al esperado. “Era una pena echar a perder la piedra, así que traté de aprovechar todo el bloque. Pero la verdad, no me esperaba terminarla tan rápido”, contó.

“Espejos del cielo” se llama su escultura. Sobre el concepto que la motoriza, contó que se inspira en las grandes piedras ancestrales que se ubican en los antiguos poblados indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, caracterizadas por tener diferentes perforaciones, como cuencos.

“En las noches estrelladas los chamanes llenan estos cuencos de agua y observan qué estrellas se reflejan en ellos, dependiendo de la posición de la bóveda celeste pueden predecir cosechas o acontecimientos en la vida”, explicó.

Consultado sobre la relación que mantuvo con el público durante estos cinco días de trabajo, Pinto comentó que es un “logro gigante de la Bienal” el hecho de contar con visitantes “tan cultos” que entienden las esculturas “y si no la entienden, están abiertas a entenderlas”. “Esto es una labor que ha hecho la Bienal, que le ha abierto la mente a la gente a conceptos y culturas distintas. Es una delicia y placer hablar con la gente porque disfrutan cuando explicas tu obra”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"