Comienzan las reuniones entre Gobierno y gremios para analizar las reformas en el sistema previosonal

La próxima semana

El gobernador Capitanich explicó que el problema del sistema previsional es su déficit, que de acuerdo a los cálculos actorales tiende a agudizarse a través del tiempo.

En el marco del trabajo que se lleva adelante con el objetivo de generar las condiciones para trabajar la reforma del sistema previsional, el gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes en conferencia de prensa que en el transcurso de la semana próxima se iniciarían las reuniones de las comisiones técnicas con la convocatoria a los gremios para analizar la obra social y el sistema previsional.

El mandatario provincial explicó que a excepción del déficit del sistema previsional la provincia cuenta con situación fiscal solvente y una administración central superavitaria con el resultado fiscal primario y financiero positivo. Y señaló que el problema del sistema previsional es su déficit que de acuerdo a los cálculos actorales tiende a agudizarse a través del tiempo.

En este sentido, aseguró que en virtud de las posiciones irreductibles de quienes efectivamente deberían financiarlo “no hay ni una posibilidad de resolver el problema del sistema previsional, entonces los aportes y contribuciones son absolutamente insuficientes para financiar el déficit”.




No obstante, planteó que una de la soluciones se encuentra en la posibilidad de compensar el flujo de aportes del tesoro nacional no distribuido y la compensación del déficit previsional no ejecutado contra deuda pública. Lo que permitirá garantizar un proceso de emisión de instrumento financiero que permita regular el flujo financiero permanente. “Se trata de una muy buena iniciativa si es que efectivamente es aceptado, porque bajaría la deuda pública en aproximadamente 1600 millones de pesos y nos permitiría generar nuevas condiciones de sustentabilidad financiera”, indicó.



A PARTIR DEL DESARROLLO FORESTAL GENERAR RENTA EXCEDENTE

Además, Capitanich adelantó que en la comisión técnica se planteará un mecanismo en donde el estado a través del desarrollo forestal, ganadero, o agrícola apunta a generar renta excedente para financiar el sistema previsional. Y aseguró que la única manera de aumentar la estructura de financiamiento, es aumentando la alícuota marginal de un impuesto. “Vamos a propiciar como una de las alternativas que cada sistema previsional tenga capacidad de financiamiento autónoma”, subrayó.

CAPITALIZACIÓN DEL EXCEDENTE

Para finalizar, el gobernador destacó la importancia de capitalizar el excedente y aseguró que los problemas se deben discutir con anticipación, porque cuando la provincia tenía excedente en el sistema previsional no se proponía mecanismo de imposiciones que permitiese generar una capitalización del excedente. “No quiero que las futuras generaciones de chaqueños sufran las consecuencia de no haber tenido un gobierno con previsibilidad.”, concluyó.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio