Atech y Federación Sitech no reanudan las clases

Van a paro por 48 horas

Rosa Petrovich señaló que durante el receso no fueron convocados por el gobierno, y adelantó que concretarán una medida de fuerza coincidiendo con la reanudación del ciclo lectivo. Eduardo Mujno confirmó un paro para martes y miércoles.


No se reanudan normalmente las clases en el Chaco


Los gremios docentes Atech y Federación Sitech confirmaron este jueves que no reanudarán las clases normalmente tras el receso de invierno, debido a la falta de respuestas por parte del gobierno tras el incumplimiento del traspaso del Fondo Estímulo al sueldo básico.

Así, tanto Rosa Petrovich como Eduardo Mijno adelantaron que irán a un paro por 48 horas para el martes ymiércoles de la semana que viene, coincidiendo con la reanudación del ciclo lectivo.

La secretaria general de Atech manifestó que "se reinstala el conflicto por incumplimiento del Gobierno a través del Ministerio de Educación, que debió haber liquidado con el sueldo del mes de junio de los docentes el blanqueo de la mayor parte del Fondo Estímulo, que es lo que se paga en negro”.

“El Ministerio incumple con esto y retomamos las medidas de fuerza, se nos convoca a conciliación obligatoria, desde ATECH acatamos la conciliación, concurrimos a la audiencia donde el Gobierno ofrece cero, no ofrece nada, demostrando una vez más que toma esta herramienta que debería servir para resolver y destrabar los conflictos, sólo como una cuestión dilatoria para seguir estirando las respuestas en el tiempo”, agregó.

Asimismo, indicó que durante el receso, recibieron un llamado "informal" por parte del ministro Romero, para reunirse entre jueves y viernes de esta semana, pero que nunca se concretó la reunión, y aniticipó que este viernes anunciarán formalmente la medida de fuerza.

Federación Sitech va a paro

Por su parte, el secretario general de Federación Sitech sostuvo que "el gobierno incumplió el compromiso asumido en abril cuyo efecto para el docente consistía en un 7% de recomposición a liquidar con el mes de junio y 3% más en el mes de julio, eliminando el extorsivo presentismo".

"A su vez recordamos que a partir del anuncio público del Ministro de Educación la docencia y este sindicato no efectivizó medidas de fuerza en espera del cumplimiento de dicha oferta. El incumplimiento del Gobierno constituye una maniobra y una práctica desleal como patronal, en la medida que no fue una mera manifestación sino una oferta formal de conocimiento público expresando un incremento específico al valor del punto, teniendo en cuente que el propio Ministro Romero le dio carácter de paritaria al compromiso y que nada hacía presuponer que no se iba a cumplir por lo que la docencia se vio sorprendida en su buena fe al constatar el incumplimiento recién unos días antes de efectivizarse sus haberes del mes de junio", agregó.

Asimismo, Mijno indicó: "Todo ello agravado por un gobernador que manifiesta desconocer el accionar de su Ministro de Educación, pero que su real intención era “mostrar” ante el Concejo Federal que se reunió en el mes de mayo, que la docencia del Chaco no tenía ningún conflicto pendiente, haciéndoles ver a todos los ministros de educación de cada una de las provincias la normalidad con la que supuestamente concurrían a las aulas los maestros de esta provincia".

"Este oportunismo del gobernador tiene como antecedente lo sucedido el año pasado, que previo a las elecciones y ante el requerimiento de la docencia, salió públicamente a anunciar la eliminación del presentimo y pasado dicho acontecimiento volvió a instalar esa medida extorsiva a partir de febrero de este año", expresó.

En esa línea, el dirigente afirmó que "asimismo, los argumentos por los cuales no se cumple el compromiso sumido son falsos ya que la crisis internacional no se produjo después del anuncio del ministro, sino que ya estaba instalada desde el año pasado, además de que parte de dicha recomposición consistía en transformar lo que se pagaba en montos en negro por presentismo a un 10% de incremento al valor punto, es decir al básico real", y añadió: "Las consecuencias de las medidas de fuerza en el marco antes explicado, es de estricta responsabilidad del gobierno y la comunidad debe tomar conocimiento del engaño a la docencia que en lo que va del año no ha tenido un solo peso de recomposición al básico real, pretendiendo el gobierno provincial con esta política, que la crisis la paguen los docentes, los trabajadores y desocupados, en cuanto que reconoce oficialmente una inflación anual de 25%. Por último destacamos la unidad de la docencia rechazando este tipo de maniobras por parte del gobierno, como demostró en las medidas de fuerza los días 5 y 6 de julio con un alto acatamiento desconociendo la ilegítima Conciliación Obligatoria dictada por Dirección de Trabajo de la provincia del Chaco".

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. bien hecho,a paro señores, asi puede ser qe entiendan estos sinverguenzas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña