Ya hay 87 jóvenes aborígenes de El Impenetrable para cursar las aulas virtuales del secundario

La coordinadora central de la Escuela de Educación Secundaria en Entorno Virtual, Analía Flores, manifestó que de las 10 sedes planificadas por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación del Chaco y UNICEF, seis ya están cumpliendo con la primera etapa.


Ya hay una matricula de 87 jóvenes, en su mayoría perteneciente a la comunidad wichi, que tienen la posibilidad de hacer su trayecto escolar en el primer año de este nivel.
Flores señaló que desde el inicio de las actividades del ciclo lectivo 2012 se trabaja en el cumplimiento de etapas y metas de un nuevo trayecto escolar destinado a los jóvenes que viven en zonas rurales aisladas de El Impenetrable y no han tenido la posibilidad de iniciar sus estudios secundarios, ya sea por causas geográficas, familiares o culturales.
Al respecto dijo que “una de las principales metas es cumplir con los lineamientos de las políticas públicas en educación sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria como un legítimo reconocimiento a los derechos de los jóvenes que se encuentran entre los 12 y 18 años”.
Explicó que esta propuesta tiene dos etapas centrales: una de evaluación, convocatoria, capacitación, elaboración y relevamiento; y la otra, de organización y operatividad de las sedes como espacios pedagógicos presenciales y regulares de escolaridad.
Para ello, puntualizó que están en marcha las capacitaciones de los equipos de profesores a cargo de la conformación del aula virtual junto a los equipos técnicos del Centro Pedagógico Informático Chaco (CEPICH) y los equipos técnicos pedagógicos de UNICEF. Además, los coordinadores pedagógicos de sedes, que tendrán como función socializar, guiar y recrear las clases disponibles en el aula virtual; se abocan a la primera etapa de relevamiento de aquella matrícula nunca visibilizada, pero que es la que se tiene como objetivo recuperar, jóvenes que viven en parajes a los cuales se les posibilitó los estudios primarios pero, tenían negada la oportunidad del cursado del nivel secundario.

De las 10 sedes 6 ya tienen matrícula

La coordinadora de esta experiencia manifestó que de las 10 sedes planificadas por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación del Chaco y UNICEF, ya están cumpliendo con la primera etapa 6 de ellas.
Cabe señalar que las 10 escuelas que funcionarán como sedes-aulas son: Escuela de Educación Primaria rural (EEP) Nº 614 de San Telmo, EEP Nº 853 del Paraje El Tartagal, EEP Nº 557 Pozo del Gato, EEP Nº 1065 del Pozo del Gallo, EEP Nº 773 Paraje Campo Grande, EEP Nº 924 Paraje Güemes, EEP Nº 798 Paraje Fortín Aranales, EEP Nº 1072 Fortín Belgrano, EEP Nº 887 El Aibal y EEP Nº 681 La Fidelidad.
Flores precisó que “hasta el momento se logró matricular a 87 jóvenes, en su mayoría perteneciente a la comunidad wichi, que tienen la posibilidad de hacer su trayecto escolar en primer año de este nivel”.
Destacó “el aporte económico de UNICEF para lograr la adquisición de equipamiento y conectividad necesarios para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos de esta experiencia que requiere una fuerte inversión en este sentido. Es por ello se están llevando a cabo los protocolos de compras y trámites de contratación de la empresa que proveerá la conectividad en la región”.
Para finalizar reflexionó que “es imprescindible entender la necesidad de construir propuestas pedagógicas de inclusión con calidad, lo cual nos exige pensar en los ámbitos, contextos y tiempos históricos en el que viven nuestros jóvenes. Esta experiencia tiene todos los requisitos de un modelo escolar que garantice las aspiraciones de democratizar el saber”.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles