Tres escuelas chaqueñas recibieron fondos de UNICEF

Por mejorar los aprendizajes de los alumnos

UNICEF premió con un estímulo económico a quince escuelas primarias de las regiones NEA y NOA del país, entre ellas a tres del Chaco, porque cumplieron con el objetivo de mejorar los aprendizajes de sus alumnos.


Durante los días 7 y 8 de junio se desarrolla en San Miguel de Tucumán, el Encuentro Interprovincial: Políticas de Autoevaluación Institucional para la mejora de la Calidad, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), y reúne a docentes de las provincias de Misiones, Salta, San Salvador de Jujuy, Chaco y San Miguel de Tucumán.

En la oportunidad, analizaron los principales resultados del programa y reconocieron a quince escuelas que obtuvieron los mejores desempeños con un premio estímulo económico. Ante lo cual, fueron premiadas tres escuelas primarias de Chaco: la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 179 de Machagai, ganadora del primer premio, con una suma de $12.000; la EEP N° 73 de Resistencia, ganadora del segundo premio, $8.000 y la EEP N° 229 de Pampa Cejas, zona rural de Charata, ganadora del tercer premio, $5.000.

Además, fueron beneficiadas con equipamientos tecnológicos para cada institución escolar.

Cabe señalar que este programa abarcó a más de 1.600 instituciones de todo del norte del país y 19.000 docentes que lograron mejorar el aprendizaje de más de 300.000 alumnos del NEA y NOA.

Felicitaciones del ministro Romero

El ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Francisco Romero, al recibir la gran noticia envió sus felicitaciones a las docentes de estas tres escuelas chaqueñas, que fueron premiadas y reconocidas en su esfuerzo por mejorar los aprendizajes de sus alumnos a través del programa de autoevaluación de la calidad educativa.

Agradeció la vocación de servicio y el compromiso demostrado por estas docentes, en defensa de la educación pública, que asumieron el desafío de mejorar los aprendizajes de sus alumnos y apuntando a la calidad educativa.

Panorama chaqueño

Este encuentro contó con las palabras de bienvenida de la ministra de Educación de la provincia anfitriona, Silvia Rojkés y del representante de UNICEF en Argentina; Andrés Franco.

En el panel, que se analizó la incidencia de las políticas de autoevaluación institucional en la mejora de la calidad educativa, estuvo coordinada por Elena Duro, especialista en Educación.

Natalia Grabre, del equipo de la Dirección de Nivel Primario del Chaco, habló en representación del ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero y de su directora, Miryam Gómez. Basó su exposición en los conceptos de calidad educativa, los fundamentos educativos, haciendo mención especial en Jacques Delors y los cuatro pilares de la educación, enfatizando que la educación es un derecho social, por ende es “derecho de todas y todos y no como un “privilegio de algunos pocos”.

También hizo referencia a procesos de evaluación en su provincia, el OPE, que durante los años 2010 y 2011 buscó evaluar el desempeño de los alumnos en todas las áreas del conocimiento y en las distintas alfabetizaciones, en 4to y 7mo grado del Nivel Primario.

Asimismo, se refirió a la construcción del Proyecto Escolar Comunitario (PEC) en las escuelas, públicas y privadas y el modo de pensar la autoevaluación institucional y comunitaria, y el porqué de la necesidad de avanzar en el PEC.



Fuente: Chaco día por día

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