Se presenta el martes el programa de firma digital que agilizará trámites y documentos públicos

La iniciativa que será presentada este martes permitirá agilizar los documentos que requieren la firma de un funcionario público para su legitimidad. El objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para ganar en tiempo y recursos y alcanzar una mayor eficiencia del Estado.


El gobernador Jorge Capitanich encabezará este martes a las 10.30 el lanzamiento de la implementación de la Firma Digital y un software específico para memorándum electrónicos diseñado y coordinado por el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM) y Ecom Chaco S.A. La iniciativa permitirá la agilización de este tipo de trámites y documentos que requieren la firma de un funcionario público para su legitimidad.

De esa manera, la provincia continúa en la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías para la optimización del funcionamiento institucional. Para ello debió realizar las gestiones pertinentes ante Nación y alcanzar los requisitos técnicos, legales y reglamentarios para utilizar válidamente la firma digital.

E-Memo (Memorándum electrónico) es un sistema desarrollado en el ámbito del Programa de Modernización del Estado, impulsado por las nuevas tecnologías de información y comunicación disponibles y que utilizará por primera vez la firma digital en el Chaco.

El objetivo es agilizar las comunicaciones internas en la administración pública en pos de una gestión más ágil, segura y despapelizada, posibilitando informar a los empleados y funcionarios normativa en general, la realización de consultas, solicitar informes y otras comunicaciones de carácter general a través de un documento firmado digitalmente por el remitente y trasmitido electrónicamente al/los destinatario/s deseados, sorteando las dificultades de tiempo y distancia.

Por disposición de la legislación nacional y provincial, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública es el organismo de aplicación para los tres poderes del Estado provincial. La subsecretaria Maris Telma Gamón aseguró que el área cuenta con todas las condiciones técnicas para otorgar su firma digital a los funcionarios públicos en primera instancia, para luego extenderla a los Municipios y al sector privado.

El proyecto se encuentra finalizando la etapa de prueba piloto para dar lugar al proceso de generación y validación de las firmas digitales de los funcionarios de las distintas áreas y dependencias del Estado Provincial, que deben ir asociadas a un trámite electrónico. De hecho, ya hay solicitudes de oficinas como el Registro de la Propiedad Inmueble que extienden una cantidad importante de documentos a los que se podría aplicar su validación.

Una vez implementada la firma digital y con el software adecuado dichos documentos podrán ser extendidos de manera electrónica sacando una ventaja de tiempo y recursos no sólo para el Estado sino también para los ciudadanos. “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías nos permite brindar un mejor servicio a los ciudadanos y desterrar la idea de ineficiencia del Estado”, resaltó Gamón.

Legitimidad de la firma digital

La firma digital tiene la misma legitimidad que la realizada a pulso en papel. De esta manera, se resuelve el problema que existía para la digitalización de los documentos, por la desventaja que corrían frente a los documentos en papel que podían ser firmados hológrafamente.

La firma digital permite equiparar esa asimetría, haciendo posible que un documento electrónico resulte "firmado digitalmente", dotándolo del mismo valor legal que el adquirido en papel con firma hológrafa. Esa marca efectuada sobre dicho documento electrónico permite detectar cualquier alteración producida sobre éste en forma posterior a su firma, evitando así la comisión de cualquier tipo de fraude.

Autoridad certificante

El funcionario debe obtener su firma digital a través de la autoridad de registro: la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública. Allí, dentro del área de la Dirección General de Recursos Humanos, se constituyó una Autoridad de Registro, encargada de aceptar o rechazar las solicitudes a través de la validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores.

Gamón suscribió un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) para que la Autoridad Certificante de la Administración Pública preste su servicio en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. “Recursos Humanos certifica la firma del funcionario y el vínculo con el Estado, el cargo y las responsabilidades”, explicó.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias