Extienden educación secundaria virtual a zonas rurales

En El Impenetrable


Se capacita a profesores que conformarán el aula en entorno virtual.

Se capacita a profesores que conformarán el aula en entorno virtual. Mediante el programa se incluye a adolescentes wichi a la educación secundaria.

La coordinadora central de la Escuela de Educación Secundaria en Entorno Virtual, Analía Flores manifestó que de las 10 sedes planificadas por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación del Chaco y UNICEF, ya están cumpliendo con la primera etapa 6 de ellas. Ya hay una matricula de 87 jóvenes, en su mayoría perteneciente a la comunidad wichi, que tienen la posibilidad de hacer su trayecto escolar en primer año de este nivel.

La referente de la Coordinación Central de la Escuela de Educación Secundaria en Entorno Virtual, dependiente de la Dirección de Nivel Secundario del Chaco, Analía Flores señaló que desde el inicio de las actividades del ciclo lectivo 2012 se trabaja en el cumplimiento de etapas y metas de un nuevo trayecto escolar destinado a los jóvenes que viven en zonas rurales aisladas de El Impenetrable y no han tenido la posibilidad de iniciar sus estudios secundarios, ya sea por causas geográficas, familiares o culturales.

Al respecto, dijo que “una de las principales metas es cumplir con los lineamientos de las políticas públicas en educación sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria como un legítimo reconocimiento a los derechos de los jóvenes que se encuentran entre los 12 y 18 años”.

Explicó que esta propuesta tiene dos etapas centrales: una de evaluación, convocatoria, capacitación, elaboración y relevamiento; y la otra, de organización y operatividad de las sedes como espacios pedagógicos presenciales y regulares de escolaridad.

Para ello, puntualizó que están en marcha las capacitaciones de los equipos de profesores a cargo de la conformación del aula virtual junto a los equipos técnicos del Centro Pedagógico Informático Chaco (CEPICH) y los equipos técnicos pedagógicos de UNICEF. Además, los coordinadores pedagógicos de sedes, que tendrán como función socializar, guiar y recrear las clases disponibles en el aula virtual; se abocan a la primera etapa de relevamiento de aquella matrícula nunca visibilizada, pero que es la que se tiene como objetivo recuperar, jóvenes que viven en parajes a los cuales se les posibilitó los estudios primarios pero, tenían negada la oportunidad del cursado del nivel secundario.

DE LAS 10 SEDES 6 YA TIENEN MATRÍCULA
La coordinadora de esta experiencia manifestó que de las 10 sedes planificadas por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación del Chaco y UNICEF, ya están cumpliendo con la primera etapa 6 de ellas.

Cabe señalar que las 10 escuelas que funcionarán como sedes-aulas son: Escuela de Educación Primaria rural (EEP) Nº 614 de San Telmo, EEP Nº 853 del Paraje El Tartagal, EEP Nº 557 Pozo del Gato, EEP Nº 1065 del Pozo del Gallo, EEP Nº 773 Paraje Campo Grande, EEP Nº 924 Paraje Güemes, EEP Nº 798 Paraje Fortín Aranales, EEP Nº 1072 Fortín Belgrano, EEP Nº 887 El Aibal y EEP Nº 681 La Fidelidad.

Destacó que el trabajo con la comunidad y en la comunidad para socializar y sensibilizar a los padres y jóvenes sobre la importancia de la educación secundaria, articulando con los directores y maestros de las escuelas primarias rurales de esta zona que son los conocedores de esa realidad, proporcionando datos relevantes.

Flores precisó: “Hasta el momento se logró matricular a 87 jóvenes, en su mayoría perteneciente a la comunidad wichi, que tienen la posibilidad de hacer su trayecto escolar en primer año de este nivel”.

Remarcó: “La importancia de este proyecto es que se aunaron esfuerzos entre una entidad de la jerarquía de UNICEF y el Ministerio de Educación, para garantizar el derecho a la educación de una población históricamente postergada. Pero que hoy existe la decisión política no sólo de reconocer este derecho, sino también de crearles las condiciones de posibilidad. En este sentido, es destacable el aporte económico de UNICEF para lograr la adquisición de equipamiento y conectividad necesarios para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos de esta experiencia que requiere una fuerte inversión en este sentido. Es por ello se están llevando a cabo los protocolos de compras y trámites de contratación de la empresa que proveerá la conectividad en la región”.

Para finalizar reflexionó: “Es imprescindible entender la necesidad de construir propuestas pedagógicas de inclusión con calidad, lo cual nos exige pensar en los ámbitos, contextos y tiempos históricos en el que viven nuestros jóvenes. Esta experiencia tiene todos los requisitos de un modelo escolar que garantice las aspiraciones de democratizar el saber”.

Fuente: D. Chaco

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