Crean un nuevo gremio de maestras jardineras

Maestras y maestros jardineros conformaron Asociación Gremial de Nivel Inicial del Chaco (AGNICH). Próximamente generarán el estatuto.

En lo que fue la primera reunión los jardineros resolvieron que la entidad que las agrupará será la Asociación Gremial de Nivel Inicial del Chaco (AGNICH) e integrará el Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) entidad que los apadrina.

Además planificaron la redacción –por parte de los asesores legales de la FIUD- de un modelo de estatuto que será analizado y se pondrá a consideración para ser aprobado en el próximo encuentro. También los docentes presentes definieron una lista de 15 personas, aproximadamente, que integrarán la conducción directiva –el cargo que ocuparán será definido una vez aprobado el estatuto con la función de cada uno-. Entre los nombres de posibles autoridades se encuentra Hebe Blotta, Alejandra Correa, Susana Quinteros, Rosi Orbelli, Albi Jazmín, Patricia Zampa, Graciela Bebión, Graciela Alfonso y Lorena Fernández entre otros.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS



El nivel inicial tiene una larga historia de asociaciones y gremios pero en la actualidad no contaba con una entidad específica que los agrupe. Una de las primeras entidades que existió fue la Asociación de Maestras Jardineras del Chaco (AMJCH) que se dedicaba –sobre todo- a la capacitación docente; pero por diferentes problemas fue disolviéndose hasta que en 1998, con la ley que establece 3 puntos por capacitación terminó de desaparecer ya que su principal función perdió sentido.

Desde entonces hubo varios intentos de una conformación pero sin grandes éxito. Hasta que hace un par de años atrás, cuando la jardinera Patricia Toledo fue acusada de abuso sexual a los alumnos y se le inició una causa judicial (que le implicó estar detenida) un gran grupo de docentes del nivel se autoconvocaron. Las maestras se manifestaron preocupadas por el desamparo con el que cuentan ante la ley.

Aquella movilización dio como resultado una reunión con el gobernador Jorge Capitanich y la conformación de una comisión encargada de redactar un protocolo de trabajo; fueron presentados dos borradores a las autoridades legales del Ministerio de Educación pero hasta el momento no hubo respuesta alguna. Es así que, hace un par de semanas, cuando se retomaron las audiencias por el juicio de Toledo y se anunció la lectura de una sentencia (se realizará en las próximas semanas), las maestras volvieron a autoconvocarse para darle forma.

AMPARO LEGAL
Hebe Blotta, una de las posibles integrantes de la futura comisión directiva de AGNICH, explicó que en la actualidad no existe un gremio específicamente para el sector y detalló que, si bien la Ley del estatuto docente es una sola para todo el sistema educativo, contempla –por separado- a cada nivel con sus características particulares. Es así que se hace necesaria la creación de una entidad gremial especial para cada sector, como es el caso de los bibliotecarios que ya cuentan con una.

Pedro López, secretario general de la FIUT, estuvo presente en la reunión y destacó la importancia de la creación de un gremio particular para cada nivel para que puedan tratar y resolver los problemas y situaciones específicos, así como una normativa especial. Señaló que en el resto de los gremios existentes el nivel inicial no tiene una representación real y los jardineros están desamparados en varias cuestiones.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña