Chaco presentará junto a Nación proyecto de diseño curricular en Educación Rural

Chaco presentará junto a Nación proyecto de diseño curricular en Educación Rural.
La Dirección de Educación Rural presentó el Proyecto de Diseño Curricular para la modalidad. Las conclusiones surgen de dos años de trabajó.

La Dirección de Educación Rural acompañó este jueves, la entrega a las autoridades educativas del Proyecto de Diseño Curricular para la modalidad, que fue consensuada a partir de dos años de construcción colectiva de los docentes coordinados por un prestigioso equipo técnico de capacitación presidido por la docente Alejandra Morzán .Adelantaron que está en marcha la implementación del último trayecto del Postítulo en Educación Rural.

Se concretó este jueves, en el Ministerio de Educación, la visita de la pedagoga Alejandra Morzán, quien se reunió junto a su equipo de trabajo para presentar, ante las autoridades educativas la propuesta de Diseño Curricular que fue elaborado junto a un importante grupo de docentes de la modalidad que participan desde hace dos años del Postítulo en Educación Rural. Este año se dictará el último trayecto y la finalización de esta propuesta pedagógica de la que participan maestros de enseñanza de técnicas agropecuarias (metas).

Recibieron al equipo de trabajo, el subsecretario de Educación, Daniel Farías y el director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez.

“LA ELABORACIÓN DE ESTA PROPUESTA CURRICULAR ES UN LOGRO QUE NOS ENORGULLECE”



En la oportunidad, Alejandra Morzán destacó que “esta actividad es importante y gratificante porque se pudo avanzar en la organización del tramo final del Postitulo de Educación Rural que se está implementando acá en la provincia y que ha jerarquizado a los trabajadores de ese nivel, como así también se presentó un documento con una propuesta curricular para las escuelas rurales”.

En relación al trabajo con los lineamientos curriculares para la modalidad que presentaron, Alejandra Morzán señaló que se conformó un equipo con representantes de los maestros de técnicas agropecuarias que fueron quienes trabajaron también en la elaboración de los diseños o consideraciones curriculares.

“La elaboración de esta propuesta curricular es un logro que nos enorgullece porque ofrece herramientas pedagógicas y curriculares a los metas que son los que hay mayoritariamente en las escuelas rurales de la provincia”, destacó Morzán.

Además agregó que “otra cosa que nos enorgullece es que desde que se inició en el desarrollo del Postítulo se instó a los docentes participantes y se los fue acompañando en el proceso de verificación e implementación en el terreno de los contenidos curriculares que hoy se presentan como un aporte al ministerio de la provincia, para que puedan ser tomados en cuenta, en este año tan importante en que se están definiendo los nuevos contenidos curriculares y el inicio de los Proyectos Educativos comunitarios (PEC) para las escuelas.

CHACO ÚNICA PROVINCIA QUE PRESENTARÁ CONSIDERACIONES CURRICULARES JUNTO A NACIÓN
Por su parte, el director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez destacó que esta propuesta de lineamientos o consideraciones curriculares que la Provincia del Chaco llevará al encuentro nacional, es la única de todas las provincias que sumará a la que presente el Ministerio de Educación de la Nación.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado y consideramos que sumaremos a la construcción de la excelencia educativa que queremos para el país”, destacó Martinez, a la vez que agregó, “esta propuesta cuenta con el valor agregado de que las líneas y orientaciones que se presentan, fueron probadas junto a comunidades educativas de escuelas rurales de toda la provincia y dieron resultados extraordinarios”.

EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL
Asimismo, Alicia del Carmen López, que es supervisora de la zona de General Pinedo y tiene a su cargo escuelas de Pinedo, Capdevila y Gancedo, donde la mayoría son rurales, destacó que tanto la propuesta de participar del Postítulo, como poder sumar a la construcción colectiva de los lineamientos curriculares “para mi significaron una experiencia de crecimiento personal y profesional que pude llevarlo a los colegas de ruralidad, que además de ser una modalidad diferente, pude ver que el trabajo cotidiano y solitario que hacen las escuelas rurales no es sistematizado y esta posibilidad que hoy se nos presenta renueva el compromiso y revaloriza los esfuerzos realizados”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias