La Uncaus presentó módulo industrial para la fabricación de carbón vegetal

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Profesionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), como parte del trabajo de investigación y desarrollo en el área de proceso de destilación seca de la madera (pirólisis), presentaron ante las autoridades universitarias el módulo a escala industrial destinado a la fabricación de carbón vegetal.



El proyecto data de 2008 y con financiamiento del gobierno provincial los profesionales desarrollaron una tecnología para la obtención de carbón vegetal a través del proceso de pirólisis (destilación seca de la madera) en hornos metálicos.
La iniciativa constituye un hecho altamente favorable, tanto para la producción como para los pequeños productores que, accediendo a este tipo de proceso, pueden producir más y con menos afectación al medio ambiente. El sistema consiste en la degradación térmica en ambiente con atmósfera controlada en ausencia de oxígeno, donde los gases generados son reutilizados, disminuyendo el consumo de energía y la emanación de sustancias contaminantes al medio, según explicaron a NORTE Walter López y técnicos que trabajaron en el proyecto.

Producción óptima
El equipo de trabajo integrado por docentes investigadores de la institución universitaria informaron que este es un proyecto en el cual se trabaja hace varios años en esta casa de altos estudios y que ha pasado por las distintas fases de la investigación hasta el desarrollo de un horno metálico de dimensiones importantes, acorde con los que se necesitaría para hacer una producción industrial, circunstancia que además, dijeron, nos permite tener información más fidedigna de funcionamiento.
Los profesionales informaron que esta tecnología posibilita optimizar la producción de carbón vegetal, a través del proceso de pirólisis (destilación seca de la madera), en hornos metálicos móviles, donde los gases generados son reutilizados, disminuyendo el consumo de energía y la liberación de sustancia contaminantes al medio, favoreciendo tanto al productor como al medio ambiente.
El rector en funciones Walter López comentó que esto fue un esfuerzo muy importante que realizó la universidad en el convencimiento de que este tipo de investigaciones y su posterior desarrollo contribuirán positivamente en la producción de carbón vegetal, mitigando ostensiblemente los efectos negativos al ambiente y aportando una mayor producción de carbón vegetal comparado con el proceso que se utiliza en la actualidad.

Medición de gases
La adquisición de equipos destinados a la medición de los gases de la combustión nos permite ir ajustando las variables que inciden en la transformación y de esta manera lograr optimizar el proceso.
Asimismo, expresó que se continúa investigando en la obtención de los subproductos que se pueden obtener del proceso de carbonización y que esto está en fase de implementación en escala piloto con muy buenos resultados.

Carbón vegetal
En gran parte del mundo, el carbón vegetal que se obtiene a partir de la combustión incompleta de la madera, sigue siendo un biocombustible empleado para la cocina, la calefacción, la luz y en forma industrial. Se obtiene a partir de un proceso termoquímico que puede ser por combustión, pirolisis o gasificación.
La principal diferencia entre el carbón vegetal y la madera es que presenta mayor contenido de carbono, por lo que su poder calorífico es mayor, siendo mejor combustible. Además es muy estable en condiciones atmosféricas normales y no es atacado por agentes biológicos que atacan la madera.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo