Docentes vuelven a negociar por salarios

Los gremios docentes iniciarán la tercera semana del ciclo lectivo con huelgas en algunos distritos, reanudación de negociaciones paritarias, incluida la provincia de Buenos Aires, y hasta con una presentación ante la justicia federal para lograr una mejora de los sueldos durante 2012

En ese marco, los sindicatos de la docencia bonaerense volverán mañana a reunirse con técnicos del gobierno de Daniel Scioli en paritarias, el martes lo harán los maestros de ADOSAC en Santa Cruz, mientras el miércoles los educadores de Santa Fe iniciarán un paro de 48 horas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la Unión de Docentes UDOCBA realizará mañana, desde las 10:30, un plenario de secretarios generales para analizar la posibilidad de instrumentar nuevas medidas de fuerza en caso de que la oferta nueva que acerque el gobierno no satisfaga sus reclamos.

La agrupación cegetista se reunirá en su sede de calle 14, entre 56y 57, de La Plata, confirmaron hoy DyN fuentes gremiales.

También mañana los gremios nacionales CTERA y UDA pedirán a la justicia la impugnación de la resolución del Ministerio de Educación nacional que fijó el piso salarial de 2.800 pesos del maestro con un cargo sin antigüedad en todo el país.

Apoderados de los sindicatos rechazaron la resolución 229 de la cartera educativa que dirige Alberto Sileoni al señalar que al fijar el piso salarial va "contra el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo que plantea el funcionamiento de la paritaria del sector con el gobierno para discutir salarios".

Los docentes de CETRA y UDA acusaron al Gobierno nacional de cerrar "unilateralmente" la paritaria al publicar esa resolución en el Boletín Oficial la semana pasada.

A nivel nacional, los educadores piden un sueldo inicial de 3.000 pesos, mientras el gobierno dispuso un 19,7 por ciento de aumento al fijar ese piso en 2.800 pesos.

El caso más conflicto, hasta hoy, era el de Santa Fe donde los docentes agremiados en AMSAFE confirmaron un paro de 48 horas desde el miércoles que fue considerado como "improcedente" por el gobernador socialista Antonio Bonfatti.

Los santafesinos rechazaron por insuficiente una suba de haberes del 21 por ciento en dos partes, un monto que para el mandatario era "la última (oferta), porque es la realidad que tiene la provincia" y abogó por reanudar el diálogo.

En el caso de Buenos Aires, donde los docentes ya cumplieron cinco paros en demanda de aumentos, el gobierno ofreció un sueldo inicial de 2.860 pesos y, si bien mañana podría elevar esa suma con cien pesos más, los gremios evaluaban pedir que "400 pesos del aumento" para incorporar al sueldo básico.

En Santa Cruz, los gremios ADOSAC y AMET participarán el martes de una nueva paritaria convocada con el gobierno en la que, en principio, se analizarían cuestiones laborales no vinculadas directamente al sueldo.

Fuente: Infobae

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta