Capitanich aseguró que un maestro chaqueño gana un 14% más que uno porteño

“Esfuerzo encomiable”

En conferencia de prensa, el mandatario comparó el salario de bolsillo de un maestro de grado de Chaco con uno de CABA y con la media nacional. En 2003 estaba en 25 y 21% por debajo, respectivamente; “al cierre de 2011 los supera en 14 y 3,5% respectivamente”.


Jorge Capitanich, que mañana inaugurará el ciclo lectivo 2012 en la escuela de la localidad de Hermoso Campo, "presentó" a los ponentes que darían precisiones sobre la propuesta salarial del Gobierno a los sindicatos docentes en el marco de la negociación en paritarias (los titulares de las carteras de Educación y Hacienda, Francisco Romero y Federico Muñóz Femenia) y aprovechó para fundamentar la política salarial que se está llevando adelante.

De entrada aclaró que se esperan los resultados de las paritarias nacionales, pero que Chaco, a priori, “está por encima de esos valores”.

Según su análisis, en diciembre de 2011, al cierre del ciclo lectivo, el sueldo de un maestro de grado chaqueño con diez años de antigüedad era de $ 3.979,65, mientras en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de la Argentina en ingreso por habitante, es de $ 3.484,08 (un 14% menos), y el de la media nacional es de $ 3.844 (3,5% menos). “En 2003, el salario de bolsillo del maestro chaqueño estaba 25% debajo del de su par porteño, y 21% debajo de la media nacional”.

“Hemos hecho un esfuerzo encomiable”, indicó, “y somos muy respetuosos del derecho a huelga de los trabajadores, pero tenemos una responsabilidad, que es gobernar para todos: designamos recursos para las múltiples demandas de todos los sectores”. En cuanto a la realidad de la educación, “aspiramos a que se cumplan 190 días de clase; creemos que nuestro método es el mejor: más horas de clase si queremos excelencia educativa y más tecnología para maximizar el rendimiento”.

EL DISCURSO DEL MÉTODO
Para Capitanich la metodología instrumentada por el gobierno en materia de sueldos, que implica los “esfuerzos realizados en estos cuatro años para recuperar el salario real, para mejorar la estructura salarial del sector público”, también recurre a la necesidad de “incrementar la productividad, el rendimiento de cada trabajador en sus áreas específicas”.

Por eso el fondo estímulo “es una herramienta que tiende a medir grados de productividad”. Vale decir, que los docentes estén en el aula. “Hemos capitalizado el fondo estímulo al básico, pero queremos que esté condicionado a la reducción del índice de ausentismo, que cuesta casi $ 300 millones por año a la provincia. Todos tenemos que tener responsabilidad social, tenemos que ser los mejores en nuestro trabajo”.

DERECHO DE HUELGA
Capitanich también se refirió a las garantías que da la provincia para el ejercicio del derecho a huelga. “No vamos a entrar en confrontaciones, vamos a ser muy respetuosos de las legítimas demandas, pero estamos haciendo mucho esfuerzo y nuestros números son transparentes”. De esta forma, el derecho a huelga “no hay que ejercerlo a costa de los alumnos ni del Estado; es un derecho de libre convicción; están garantizados derechos y lebertades, pero el que lo hace que se haga cargo de su decisión”, señaló con respecto a la política de descontar los días no trabajados.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Es fácil hacer comparaciones Sr. Gobernador cuando Ud no tiene ningún problema para llegar a fin de mes ni le afecta la terrible inflación que dilapidan nuestros sueldos. Le parece que con $ 4.200 puedo hacer estudiar a mis hijos en otro lugar lejos de mi casa(Rcia o Ctes) alimentarlos, vestirlos,comprarme un auto ( aunque no sea como el suyo), pagar las obligaciones mensuales. Le parece que con $ 4.200 puedo programar unas vacaciones como la suya al Caribe, sin endeudarme por años.Solo es JUSTICIA querer ganar más. Páseme la receta que lo transformó a ud. en un simple delegado de la F.A.O en el departam. Sgto Cabral a ser lo que es hoy. Creo que la clave es ser POLÍTICO y no docente.¡¡¡¡¡¿no le parece?!!!!! Pero como dice el dicho popular "El que se viste con lo ajeno lo desnudan en la calle".

    ResponderBorrar
  2. DESGRACIADAMENTE YA SALIÓ EN TODOS LOS MEDIOS NACIONALES QUE CHACO ES UNA DE LAS PROVINCIAS QUE NO COMIENZA LAS CLASES. UNA LÁSTIMA SR. CAPITANICH QUE NO HAYA LLEGADO A UN ACUERDO CON TODOS LOS SINDICATOS PORQUE PERMÍTAME DECIRLE, Y UD. SABE MUCHO DE NÚMEROS, QUE ESOS 12 GREMIOS QUE DECIDIERON COMENZAR LAS CLASES NO TIENEN LA REPRESENTATIVIDAD DE LA MAYORÍA, ES MÁS, EL 50% NO ESTÁ AFILIADO A NINGUNO.
    OTRA OBSERVACIÓN MÁS, SI BIEN HAY INSTITUCIONES EN LA PROVINCIA EN LAS QUE ESTÁ INSTALADO EL PRESENTISMO, NINGUNA TIENE EL MISERABLE MONTO QUE LE OTORGAN A EDUCACIÓN, ESO NO ES ESTÍMULO PARA NADIE.
    ADEMÁS SIEMPRE ACLARAN QUE ES UN SUELDO DE 4hs. COSA QUE NO ES DEL TODO CIERTA PORQUE UN MAESTRO DE GRADO TRABAJA Y CUMPLE MUCHO MÁS QUE ESO, Y NO PUEDE TENER OTRO CARGO PORQUE ESTÁ EN INCOMPATIBILIDAD, ES DECIR QUE NO PUEDE TRABAJAR MÁS AUNQUE QUIERA.

    ResponderBorrar
  3. POR QUE MIENTEN DESCARADAMENTE CUANDO DICE QUE UN MAESTRO CON 20 AÑOS COBRA 3900, MIENTE DESCARADAMENTE SR GOBERNADOR YO COBRO 3594 PESOS Y CUANTO MAS VOY A COBRAS 100 PESOS . CADA AÑO HACEN LO MISMO USTED Y EL MINISTRO QUE TENEMOS , QUE DA VERGUENZA COMO MIENTE .Y PENSAR QUE ESTE SR FUE PROFESOR DE MUCHOS DOCENTE ,A QUE LE ENSEÑO A MENTIR.

    ResponderBorrar
  4. vergonzoso!! a duras penas arreglaron una canasta escolar de 258$ (que no la encontras en ningun lado) y la escolaridad de un hijo de docente es 130$.
    sale a decir que cobramos 3119$ claro asi es facil!! el Sr gobernador no se enferma, no firma asistencia, no va a sacar turno para una atencion médica, no hace cola para comprar un remedio. cualquier docente tiene la capacidad de ser gobernador. LE CAMBIARIA EL CARGO POR 2 MESES??? VA, 1 MES ?? vamos a ver si viaja a dedo con 40ªc o bajo una tormenta!

    ResponderBorrar
  5. el ministro tiene problemas de memoria, hay que buscar archivoS, cuando disfrazado hacia manifestaciones frente a casa de gobierno.
    si cobra mas como docente que como ministro? porque no se va a una escuela a trabajar y deja el silloncito???? aA NINGUN DOCENTE LE SIRVE UN MINISTRO MENTIROSO SENTADO CON AIRE ACONDICIONADO !!!!

    ResponderBorrar
  6. en la clotilde el intendente prometio salones nuevos, pero bueno ya pasaron las elecciones y tampoco le interesa la educacion.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"