Útiles consejos ante las altas temperaturas y los rayos solares

Teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer se localizan en la piel, el Ministerio de Salud difunde las recomendaciones para prevenir enfermedades provocadas por la exposición solar. Evitar el sol de 10 a 16, utilizar cremas protectoras con factor solar mayor a 30 y mantener una buena hidratación, son los principales consejos.


Al comenzar la temporada de verano, la exposición al sol se vuelve inevitable y sin los cuidados necesarios las consecuencias pueden ser graves, partiendo de quemaduras de diverso grado hasta enfermedades dermatológicas como cáncer de piel. Por ello, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Dermatológico, aconseja a la población adoptar las precauciones necesarias para sobrellevar las altas temperaturas y prevenir el impacto de los rayos solares.

La directora a cargo del Centro Dermatológico, Syrley Palomares, brindó algunas precisiones sobre los principales hábitos que se deben adoptar durante la época estival. En primer lugar, dejó en claro que aquellas personas que deseen exponerse al sol, deben evitar el horario que va entre las 10 a 16 horas, además de tener en cuenta que la arena y el agua reflejan el sol y aumentan la exposición.

En el caso de que la exposición al sol sea inevitable, indicó una de las formas de protección más eficaz y económica: el uso de sombrero de ala ancha, anteojos oscuros y camisa mangas largas. “Sin lugar a dudas que siempre es recomendable ubicarse en la sombra, pero si esto no es posible, hay alternativas viables y económicas”, remarcó.

Otra acción que complementa el cuidado de la piel es el uso habitual de cremas protectoras solares, que bloqueen la radiación UVA y UVB, cuyo factor solar sea mayor a 30. De ser posible, consultar con un médico dermatólogo cuál es el factor aconsejable de acuerdo al tipo de piel.

Asimismo, destacó que la acción básica y fundamental es la hidratación constante del cuerpo, la cual debe realizarse a través del consumo de agua. “Tiene que quedar en claro que no es posible suplantar la ingesta de agua por ninguna otra bebida o infusión”, detalló Palomares.

Por otro lado, se refirió a una variante de la exposición al sol que fue ganando adeptos en los últimos años: el bronceado de la piel por medio de lámparas o camas solares. “Si se carece de indicaciones médicas específicas y se abusa de estos métodos artificiales, también pueden ser causantes de enfermedades dermatológicas”, aseguró.

Cáncer de piel y envejecimiento prematuro

Las estadísticas presentadas en el Congreso Americano de Dermatología (CAD) en 2011 muestra que más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer se localizan en la piel. Los datos del CAD demuestran que en los últimos 30 años, mayor cantidad de personas desarrollaron cáncer de piel más que cualquier otro tipo de cáncer.

En ese contexto, una de las principales causas de esta afección es la exposición al sol sin protección y, paradójicamente, es la única prevenible. Es que las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen, a largo plazo, enfermedades de diversa gravedad como envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

“La mejor prevención es la educación, saber cómo, cuándo y por cuánto tiempo exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso, es importante hacerse exámenes constantes y visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año”, consideró la directora a cargo del Centro Dermatológico.

En esa línea, explicó que si visualiza lesiones sospechosas en la piel, aparición de bultos que crecen en forma sostenida, un lunar que genera picazón, cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico o se inflama, o si tiene una lastimadura que no cicatriza a pesar de un tratamiento correcto, se debe consultar a un médico dermatólogo en forma inmediata.

Según las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo