MÁS FACTORES QUE FAVORECEN LA DISTRACCIÓN

Distraerse por hábito suele ser consecuencia, en mayor o menor medida de la ausencia, la disminución o la pérdida del interés. Se puede hablar de causas objetivas u causas subjetivas de acuerdo con esta consideración.

Causas subjetivas de la distracción

· La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico.

· Exigir tareas o niveles de contenidos para los que el individuo aún no se haya capacitado.

· Falta de estimulación e interés ante tareas demasiado fáciles.

· Lagunas importantes en contenidos básicos.

· Problemas a nivel individual, familiar y social.

· Agotamiento físico.

· Voluntad débil.

· Ambiente demasiado cómodo, que en nada contribuye a la concentración mental, porque proporciona distintos focos de interés ajenos al estudio y porque inclinan a la distracción: el televisor, el equipo de música, la video, en la habitación de estudio.



· Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual. La falta de orden y de método además de dispersar la atención provoca el cansancio y el desinterés.



· Cansancio intelectual a causa de la excesiva dedicación y esfuerzo, tras muchas horas sin descansar lo suficiente, que conduce a la fatiga, la tensión, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentración y la eficacia.


Causas objetivas de la distracción

· Temas presentados por el profesor de forma tediosa y monótona. Hacer fácil lo difícil, claro lo oscuro. interesante lo que es monótono... es un esfuerzo que ha de hacer el profesor si quiere que la atención y el aprovechamiento de sus alumno no descienda.

· La sobresaturación de tareas, no sólo por su cantidad sino también por su grado de dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento y de impotencia, quien ante la imposibilidad de una salida airosa opta por el abandono.

· Incapacidad didáctica que se traduce en: falta de imaginación, variedad y originalidad en la presentación de los contenidos; falta de comprensión con los alumnos; incoherencias y despropósitos, como no calificar jamás con notable y sobresaliente, ridiculizar al alumno antes sus compañeros...

· Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos que hay que seguir. Si el estudiante ignora por qué, para qué y cuándo ha de utilizar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado y en tal situación, la distracción no tardará en aparecer.

· Mala distribución del tiempo. Hay temas que precisan más tiempo y esfuerzo, y deben estudiarse cuando nuestro nivel de atención y de concentración es máximo. Si no hacemos una adecuada y racional distribución de tiempo provocaremos directa o indirectamente todo tipo de distracción.

Fuente: Técnicas de estudio . org

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"