LOS cuatro PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ

1) Querer estudiar

2) Prepararse

3) Aprender las reglas (pocas y claras).

4) Practicarlas hasta que se conviertan en hábito.


1. Querer estudiar. Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.

2. Prepararse. Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.

3. Aprender las reglas (pocas y claras).
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.

4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito. La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

Atención e interés en el estudio
Sin ninguna duda, ningún sistema o técnica de estudio funcionará si no existe la atención y el interés necesarios para la asimilación de conocimientos.

Es importante conocer, entonces, la naturaleza y las características de la atención.

La atención presenta los siguientes rasgos distintivos:

1. Selección. En la consideración del individuo prevalece el estímulo seleccionado. La atención no es otra cosa que “el aspecto selectivo de la percepción”: ponemos unos aspectos en el primer plano y relegamos otros a la penumbra.

2. CLARIDAD es otra nota, consecuencia lógica de la selectividad, ya que el hecho de centrarse dobre un estímulo, aumenta la nitidez y la fuerza de captación.

3. LIMITACION. Tanto la experiencia común como las experiencias de laboratorio demuestran que no podemos atender a varias cosas a la vez.

Sin embargo, existen excepciones. Se denomina atención compartida a la posibilidad de realizar dos tareas a la vez, como en el caso de un jugador de ajedrez, que es capaz de jugar dos partidas simultáneas.

EL INTERÉS COMO EXPRESIÓN DE LA ATENCIÓN MOTIVADA
El concepto de interés ha sufrido diversas interpretaciones que conviene saber:

· Para ciertos estudiosos, el interés no ha de confundirse ni con el placer ni con el deseo. Es más bien una actividad espontánea de naturaleza intelectual, o sea, la atención reforzada por una tensión afectiva. podría definirse como un “sentimiento de atención curiosa provocado por la experiencia”.

· Para otros teóricos, el interés es expresión de una necesidad biológica, ya que esta última representa la tendencia del organismo a adaptarse vitalmente al ambiente (nos interesan aquellos objetos que pueden satisfacer nuestra necesidades).

El interés es el resultado de una atención motivada, una síntesis vital de impulso, atracción y deseo, que mueve al individuo a utilizar los medios eficaces para la consecución de sus objetivos.

El interés puede compararse en lo fisiológico al hambre y a la sed; es decir el individuo realmente interesado por un tema no descansa hasta conocerlo en profundidad y dominarlo.

LEYES DEL INTERÉS
El interés constituye una disposición favorable para el aprendizaje porque aumenta el rendimiento y disminuye la fatiga.

La inclinación espontánea hacia el objeto de la enseñanza crea unas condiciones tan favorables, que la enseñanza- aprendizaje dejaría de ser un problema, si el estudiante se sintiese espontáneamente inclinado al estudio de las materias.

Factores que contribuyen a despertar el interés y la curiosidad intelectual:

· Un ambiente familiar rico en incentivos y experiencias de tipo cultural.

· El ámbito de la ciudad ofrece más estímulos culturales que un ambiente rural (bibliotecas, espectáculos).

· En el ambiente escolar el profesor es una pieza clave para despertar el interés del alumno. Su simpatía personal hará posible que la atracción afectiva de sus alumnos se desplace de la persona al objeto enseñado. La madurez personal del maestro pesa mucho, ya que se educa más por lo que se es que por lo que se hace o dice. Una exposición amena y cálida hace posible la participación confiada y el diálogo sobre el tema.

LA DISTRACCIÓN: CAUSAS Y REMEDIOS
Causas de la distracción
Distraerse por hábito suele ser consecuencia, en mayor o menor medida de la ausencia, la disminución o la pérdida del interés. Se puede hablar de causas objetivas u causas subjetivas de acuerdo con esta consideración.

Causas subjetivas de la distracción

· La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico.

· Exigir tareas o niveles de contenidos para los que el individuo aún no se haya capacitado.

· Falta de estimulación e interés ante tareas demasiado fáciles.

· Lagunas importantes en contenidos básicos.

· Problemas a nivel individual, familiar y social.

· Agotamiento físico.

· Voluntad débil.

· Ambiente demasiado cómodo, que en nada contribuye a la concentración mental, porque proporciona distintos focos de interés ajenos al estudio y porque inclinan a la distracción: el televisor, el equipo de música, la video, en la habitación de estudio.

· Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual. La falta de orden y de método además de dispersar la atención provoca el cansancio y el desinterés.

· Cansancio intelectual a causa de la excesiva dedicación y esfuerzo, tras muchas horas sin descansar lo suficiente, que conduce a la fatiga, la tensión, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentración y la eficacia.

Causas objetivas de la distracción

· Temas presentados por el profesor de forma tediosa y monótona. Hacer fácil lo difícil, claro lo oscuro. interesante lo que es monótono... es un esfuerzo que ha de hacer el profesor si quiere que la atención y el aprovechamiento de sus alumno no descienda.

· La sobresaturación de tareas, no sólo por su
cantidad sino también por su grado de dificultad,
provoca en el estudiante un sentimiento de
desbordamiento y de impotencia, quien ante la
imposibilidad de una salida airosa opta por el
abandono.

· Incapacidad didáctica que se traduce en: falta
de imaginación, variedad y originalidad en la
presentación de los contenidos; falta de
comprensión con los alumnos; incoherencias y
despropósitos, como no calificar jamás con
notable y sobresaliente, ridiculizar al alumno antes
sus compañeros...

· Ignorancia de los objetivos finales y de los
pasos que hay que seguir. Si el estudiante
ignora por qué, para qué y cuándo ha de utilizar y
practicar los contenidos que aprende, se muestra
desorientado y desmotivado y en tal situación, la
distracción no tardará en aparecer.

· Mala distribución del tiempo. Hay temas que
precisan más tiempo y esfuerzo, y deben
estudiarse cuando nuestro nivel de atención y de
concentración es máximo. Si no hacemos una
adecuada y racional distribución de tiempo
provocaremos directa o indirectamente factores
que ayuden a la distracción.

· El entorno del lugar de estudio; el mobiliario, la
mesa, la silla, la iluminación, la temperatura, el
silencio.... son factores que influyen en buena
medida en la capacidad de concentración o de
propiciar la distracción.

Fuente: Técnica de estudios.org

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