Docentes comienzan a negociar el piso salarial y piden 25% de aumento

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL TEMARIO

Esta semana el Gobierno Nacional convocaría a los gremios del sector educativo para comenzar a negociar los aumentos 2012. Luego la discusión se trasladará a la provincia.


En los próximos días Sileoni convocará a los gremios docentes nacionales.
EL DATO
El Gobierno Nacional tendría previsto ofrecer una suba del 18 por ciento. Los gremios quienes que el aumento sea de entre un 23 y un 25 por ciento.


EL NÚMERO
2300
Es actualmente el salario mínimo de los docentes de todo el país.



El sindicalismo docente y el Gobierno Nacional comenzarían esta semana a discutir el piso salarial 2012 para los educadores de todo el país. Según pudo saberse el Estado tendría previsto ofrecer una suba del 18 por ciento mientras que los gremios esperan un aumento de entre el 23 y el 25 por ciento y además que el sector sea exceptuado de pagar el impuesto a las ganancias. Una vez definido esto se iniciará la negociación con la cartera educativa provincial por el blanqueo de montos.
Aunque todavía no se dio a conocer la fecha del primer encuentro, el arco sindical docente nacional sería convocado esta semana por la cartera educativa a cargo del ministro Albero Sileoni y por el Ministerio de Trabajo de la Nación para definir el mínimo salarial 2012. Según pudo saberse, se trataría de encuentros informales que finalizarían con una reunión Paritaria en la que las partes rubricarían (tal y como sucede todos los años) el acuerdo que eleva el salario mínimo de los educadores argentinos.
En tal sentido, desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pedirían que el piso salarial que actualmente es de 2300 pesos se incremente en un 23 por ciento en tanto que desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) reclamarán que el incremento sea del 25 por ciento.
No obstante se supo que la intención del Gobierno de la Nación sería elevar el salario en un 18 por ciento. Pero el aumento no sería la única condición para garantizar el inicio de clases en todo el país el 28 de febrero próximo. Sucede que además el sindicalismo intentará lograr la exclusión de los docentes del Impuesto a las Ganancias.
Una vez que se defina la situación salarial de los maestros de todo el país, la cartera educativa provincial convocará a los referentes de los seis sindicatos del sector que operan en Corrientes para hablar de los blanqueos salariales que este año recibirá el sector. Así las cosas todo indica que el debate salarial 2012 se extenderá hasta la segunda quincena de febrero, y de su resultado depende el reinicio de clases el 28 de febrero próximo.

Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo