Capitanich encabeza el lunes la apertura de la Escuela de Verano

Más de 21.000 alumnos de establecimientos escolares primarios y secundarios participarán este año de la Escuela de Verano, que por tercer año consecutivo, se llevará adelante en alrededor de 365 escuelas chaqueñas. Trabajarán 2.500 docentes.


El próximo lunes 16 de enero comenzará la tercera edición de la Escuela de Verano, en 275 escuelas secundarias incluidas en el Plan Mejora Institucional, para garantizar la obligatoriedad de este nivel. Ese día, a las 10.30, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, el secretario del Consejo Federal de Educación, Jaime Perczyk, y del ministro de la cartera educativa chaqueña, Francisco Romero, encabezarán el acto de apertura de esta propuesta pedagógica integral, que concibe al alumno como un sujeto de derecho pleno, en la Escuela de Nivel Secundario (ENS) Nº 60 de Resistencia.

En tanto que se prevé el inicio de la Escuela de Verano en 89 escuelas primarias desde el 3 de febrero hasta el 21 de ese mes. Muchas de ellas, son las escuelas donde funcionaron en 2011 los Centros de Apoyo Escolar de los Sábados (CAES) y Centro de Actividades Infantiles.

En total funcionará en 365 escuelas (89 primarias y 275 secundarias), con lo cual aseguró que está cubierta toda la provincia. Participarán más 21.000 estudiantes inscriptos, hecho que colmó las expectativas de la cartera educativa, que estarán a cargo de 2.500 docentes de escuelas primarias y secundarias.

Cada escuela se irá incorporando al espacio, de acuerdo a la cantidad de horas institucionales que tenga destinada para esta edición de la Escuela de Verano, por el programa nacional Plan Mejora Institucional.

La Escuela de Verano es un desafío que asumió la Provincia desde el año 2010 con el fin de recuperar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes primarios y secundarios, además de brindar la posibilidad que aprovechen el tiempo ocioso con actividades recreativas y deportivas.

En el verano no sólo se dirime si hay o no abandono, repitencia, fracaso escolar, sino cómo se ocupa socialmente el tiempo libre, mientras que el Estado interviene con inteligencia y sensibilidad para proponer a niños y adolescentes otra clase de verano, de ocupación del tiempo ocio, para quienes más necesitan de una intervención pedagógica que contemplando los distintas dificultades y tiempos de aprendizaje, se proponga no sólo como clases de apoyo y acompañamiento pedagógico en aquellas áreas del conocimiento en que precisen, en el marco de un proceso integral de aprendizaje, sino también, como “horizontes de actividades culturales y recreativas”.

El objetivo de la Escuela de Verano en las primarias es garantizar el paso al nivel secundario, ya que en la nueva Ley Provincial de Educación se establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. De esta forma se aumenta la matrícula en Nivel Secundario y se refuerza la trayectoria del niño a través de los 12 años de educación pública.

Fuente: Datachaco

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