El CONES reconoció a estudiantes de mejores promedios

Presentó avances del Censo Industrial

Se realizó la reunión anual del CONES en Sáenz Peña, participó el Gobernador, se entregaron los Premios a la Excelencia Académica CONES; y se presentaron los avances del Censo Industrial y del Plan Estratégico de Desarrollo.


La última reunión del CONES tuvo un carácter muy especial, ya que se brindó un reconocimiento especial al esfuerzo de los estudiantes chaqueños, entregando los “Premios a la Excelencia Académica CONES” a los tres mejores promedios de las universidades que integran este consejo (UTN; UNNE; UNCAus).

El presidente del CONES, José Luis Cramazzi, expresó que estos premios son “un incentivo que creemos de mucha importancia para el esfuerzo de un estudiante”. Destacó por otro lado, al igual que lo hizo el Gobernador Capitanich, que es fundamental para la provincia el tema de la educación, la salud, el empleo “si queremos una provincia que mejore sus índices, y la calidad de vida de todos los chaqueños”.

Por orden alfabético, estos son los estudiantes con mejores notas: (*) Bisñuk Daniel Esteban (Ingeniería de la UNNE) promedio 9,35; Roshdestwensky Sergio Emilio (Ingeniería Química de la UTN) promedio 9,39, mejor promedio del año y de la historia de esta universidad a nivel nacional y Ursiny Consolani, María José (rectorado UNNE - UNCAus), que se recibió de dos carreras: Ingeniería Química y Farmacéutica con un promedio de 8,66.

Censo Industrial

También se dieron a conocer los avances del Censo Industrial CONES, que fue destacado por el presidente José Luis Cramazzi “como algo muy importante para la provincia, ya que tanto el sector privado como también desde el estatal, tenemos que saber lo que se produce en el Chaco, porque a veces por desconocimiento se compra a empresas de otra provincia y estamos dejando de lado a nuestros industriales donde además se puede generar empleo, y generar un movimiento en el circuito de la economía”.

Al explicar específicamente el trabajo realizado con el Censo Industrial Cramazzi comentó que los industriales han respondido favorablemente ante las requisitorias del mismo, pero se presentaron algunos problemas en algunas industrias “porque en más de una oportunidad son reacios a dar información porque creen que la misma se va a ir a alguna base de algún ente recaudador, AFIP o ATP, por eso es bueno aclarar que estos datos son sumamente importante para nosotros porque lo que queremos es mostrar a las distintas instituciones, lo que estas producen, queremos saber qué se produce en la provincia del Chaco”.

Destacó asimismo que “se puede cambiar el perfil que todos pretendemos como dirigentes de ser una provincia netamente productora de materia prima a que sea una provincia industrial porque esto genera mayores puestos de trabajo, genera movimiento en el circuito económico y mejora la calidad de vida”.

Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia

Por otra parte se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia del Chaco, conforme artículos 1,2 y 3, ley 5081 de creación CONES. Después de esto, Cramazzi comentó que el Gobernador Capitanich, a través del Ministro de Planificación y Ambiente Raúl Codutti, les ofreció la base de datos que tiene la provincia, “es algo que lo vamos a trabajar en forma conjunta con técnicos del CONES en el tema estadístico porque lo que pretende el Ejecutivo es que se pueda llegar a manejar a través de las estadísticas ciertos objetivos que se trazan desde la función pública y desde la función privada y creemos que es sumamente importante porque es una manera de ver, cualquier habitante las metas que proponen el Gobierno o el Sector Privado”.

Sobre este punto, el mismo primer mandatario provincial, Jorge Capitanich, remarcó que pone a disposición del CONES toda la información y todos los equipos de trabajos necesarios.

“El CONES es un ámbito de concentración y como tal necesita de la interacción de los actores y en consecuencia estamos para apoyar todas las iniciativas que ustedes consideran convenientes porque nos parece un ámbito de concertación extraordinario”, sostuvo.

También observó que había algunos puntos que le parecía interesantes de este Plan para “trabajar con mucho énfasis” y para debatir como el desarrollo de la potencialidad alimentaria de la provincia, de la potencialidad energética, la potencialidad turística, la potencialidad ambiental y la potencialidad ecológica, porque ha habido logros interesantes”, indicó.

Capitanich sostuvo incluso que todo “el desarrollo del cordón ambiental es interesante o lo que ha evolucionado la provincia en materia de producción agroalimentaria, realmente es extraordinario lo que ha crecido y es extraordinario lo que va a crecer, la perspectiva porque la logística los servicios van a generar producción y eso se advierte claramente en la evolución del Producto Bruto Geográfico, sociales y laborales”.

Reconoció que “falta mucho obviamente” pero que “estamos en mejores condiciones y que “sería bueno corroborar metodología de análisis, corroborar el Sistema de Información Estadística, sería muy bueno que el CONES pueda trabajar en los detalles, corroborar el sistema de información estadística con el objeto de evaluación, para que la gente sepa, para que el comerciante, el empresario, las universidades puedan utilizar esa base de datos y planificar”.

(*)Perfiles de uno de los estudiantes que recibió el reconocimiento del CONES: Daniel Esteban Bisñuk, nació en Presidencia Roque Sáenz Peña el 11 de noviembre de 1985. Estudió el ciclo secundario en la escuela E.E.T. Nº 22 - Benjamín Matienzo, de dicha ciudad. Ingresó a la Facultad de Ingeniería en el año 2005 (marzo) y se graduó el año 2011 (marzo) con el Título de Ingeniero Civil y con un promedio de 9,35.

Luego de intentos de docentes de varias asignaturas por tenerlo y varias empresas locales para contratarlo, decidió emprender otro desafíos y actualmente se encuentra trabajando en una empresa constructora en una de sus principales Ciudades "Río Gallegos" , Provincia de Santa Cruz
Fuente: Chaco día día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña