Preocupa la intromisión de una ONG en la educación pública

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós, manifestó que es “muy grave que entre a las escuelas públicas una fundación privada con su propio mensaje, sea cual fuere, ya que es la tercerización del discurso pedagógico y de la ideología educativa”.
“Debería haber más controles del Estado”, sostuvo Puiggrós, quien agregó que esta actividad viola el espíritu de la normativa nacional porque “establece principios y valores que están absolutamente en contradicción con la Ley Federal de Educación al formar pequeños jugadores en el mundo de las finanzas”.

Las declaraciones de la diputada Puiggrós fueron publicadas este domingo por el diario Tiempo Argentino, en el marco de la nota de investigación de ese matutino nacional titulada “ONG baja línea neoliberal en las escuelas públicas”.

En esa misma nota, se resalta que “desde hace 20 años, la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos en horarios de clase a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada”.

Asimismo, Tiempo Argentino publica que el 2 de noviembre de 2010 un grupo de padres de una escuela pública del Distrito Escolar Nº 9 se presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Allí esgrimieron que "la actividad Más allá del dinero", dictada durante 12 horas cátedra, generaba la incentivación del consumo y la promoción de la bancarización, elemento que se agrava por tratarse de niños".

Al respecto, la Defensoría concluyó -Resolución Nº 3546/10- que la información de esos cursos "es sesgada en tanto se presenta a los alumnos un único esquema de percepción de la realidad social y de aproximación al mundo del trabajo, las finanzas, las empresas, el ahorro, el dinero, el consumo, la educación, la pobreza, la acumulación de riquezas".

A modo de recomendación, la entidad aconsejó, según el matutino nacional, "confrontar los materiales trabajados en clase con otros que aporten enfoques alternativos (…) a fin de evitar se naturalicen en las aulas modelos excluyentes e idílicos de representación de la realidad social y de funcionamiento del sistema financiero y la sociedad de consumo".

Al igual que Puiggrós, el docente e investigador de la UBA Pablo Imen afirmó que “la escuela pública debe formar para una participación ciudadana completa, activa y crítica, y en cambio estos programas enseñan a salvarnos solos y a aceptar las cosas tal como están”.

“Es un error gigantesco en materia pedagógica que desde los cinco años se piense en un emprendedor y un empresario”, expresó Imen a Tiempo Argentino.

También el profesor de teatro en la ciudad de Córdoba, Senón Sosa, aseveró a ese diario que “la educación pública debe ser para formar ciudadanos solidarios y defensores del bien común, y en los eventos de Junior Achievement se presenta lo económico sólo desde la visión de las empresas, donde lo primero es la obtención de las ganancias”.

Sosa relató a Tiempo Argentino que “en esos cursos en general no se tienen en cuenta las situaciones de desigualdad que genera la sola aplicación de las leyes de mercado”.

Cabe señalar que el programa “Más allá del dinero”, según ese matutino, “se dicta desde marzo de 2010 en ocho escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos establecimientos de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán”.
Fuente: Télam

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta