Educación convoca a discutir diseños curriculares

Este 2 de diciembre

El 2 de diciembre Educación realizará un encuentro con supervisores, directores regionales, referentes pedagógicos de las Direcciones Regionales Educativas, directores de diferentes zonas de los distintos niveles y modalidades y sindicatos docentes para definir los diseños curriculares.

Se definirán los diseños curriculares, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación Nº 6691 -ambas elaboradas en espacios de participación democrática- que son el verdadero sentido del sistema educativo para alcanzar una educación de calidad y excelencia. En ese marco también discutirán la instrumentación de la jornada extendida, el contrato pedagógico, los acuerdos de convivencia, capacitación y evaluación.

En el marco de la política educativa

El director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, señaló que existen dos aspectos básicos que no pueden estar ausentes en los diseños curriculares, por un lado el marco de política educativa inserto en un proyecto de Nación y Provincia y por otro lado los contenidos que se van a desarrollar a lo largo del trayecto educativo.

Farias manifestó que este año se inició el proceso de construcción democrática de los diseños curriculares en encuentros periódicos que realiza cada director de nivel y modalidad con los referentes de los sindicatos docentes. “Esto los convierte en instrumentos de consenso entre el Estado, los sindicatos, los docentes y la comunidad, de manera tal que todos los sientan como suyos y de esa manera sean la base que permitan alcanzar los mejores rendimientos, tanto de docentes como de los alumnos” expresó.

Proceso de Construcción

En el Nivel Inicial se viene trabajando desde fines del 2010 con la conformación de equipos de diseños que se han capacitado con la Dirección Nacional de ese Nivel, y han generado con la participación de los sindicatos docentes tres documentos que están discutiendo los docentes en los jardines.

En el Nivel Primario, los equipos fueron conformados para mediados del 2011 y se está en proceso de discusión de los marcos de política educativa, discusión a la que fueron invitados los sindicatos a participar.

Es necesario aclarar que mientras dure la discusión sobre los nuevos diseños curriculares tanto en Nivel Inicial como en el Primario, serán utilizados los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), aprobados por Resolución N° 225/04 de la 46º Asamblea del Consejo Federal de Educación, y ratificados por Resolución 37/07 del Consejo Federal de Educación, con el acuerdo de las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el Nivel Secundario también está en construcción el primer documento marco con la participación de los equipos conformados para tal fin y los representantes de sindicatos docentes. Es importante aclarar que en este caso, y mientras dure la transición por la construcción de estos diseños, los marcos de referencias del Nivel Secundario serán los que darán legitimidad a los contenidos que se enseñen en éste Nivel. Estos marcos de referencia fueron aprobados por Resolución N° 77/09 del Consejo Federal de Educación.

A través de la televisión digital

Farias explicó que la jornada extendida tiene el objetivo de lograr que los niños tengan actividades extra áulicas que contribuyan para reforzar contenidos que permitan alcanzar la tan anhelada calidad educativa. Explicó que se instrumentará a través de la televisión digital en dos turnos de dos horas cada una, agrupando actividades para cuarto y quinto grado y por otro lado para sexto y séptimo. Aclaró que es necesario reforzar estos grados porque a partir del cuarto grado se dan los mayores índices de repitencia y edad avanzada.

Las actividades serán de las cuatro áreas básicas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales además de una lengua extranjera. Cada espacio curricular tendrá una clase semanal que será articulada con los contenidos áulicos que los alumnos/as vienen desarrollando en cada una de sus escuelas, para ello los docentes tendrán las actividades de la jornada extendida televisada antes que estas se desarrollen, con el fin de planificar. El maestro deberá comprobar en el aula que los alumnos hayan trabajado con los contenidos televisados.

Dijo que el comienzo de éste modo de jornada extendida será para los últimos días de marzo, de modo que todos los docentes puedan realizar los repasos y aprestamientos correspondientes.
Los responsables de la producción de estas jornadas serán la Dirección de Contenidos y la Dirección de cada uno de los Niveles del sistema educativo.

Fuente: Datachaco

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