Directores regionales: ¿Cargos políticos?

El gremio docente ATECH advirtió que en las elecciones para Directores Regionales se sigue dejando de lado “la carrera” y reitera que son “cargos políticos”. Además subraya que no participa en estos comicios y que tampoco avala ninguna lista sino que propone que las incorporaciones sean escalafonarias.

Sobre las elecciones, el sindicato encabezado por Rosa Petrovich envió un duro comunicado en el que cuestiona ¿Democracia o pantomima?

Ante la convocatoria del Ministerio de Educación, a elecciones para que los docentes “elijamos” a los futuros “directores regionales”, desde la ATECH sentimos el deber de ratificar nuestra posición inicial al respecto, en principio, recordando que dichos cargos son cargos políticos. No son cargos de carrera, como sí propusimos desde este Sindicato, ya para las anteriores leyes de educación para la Provincia y ratificando a diario la propuesta para que sean incorporados como cargos escalafonarios en nuestro Estatuto del Docente.

ATECH subraya que no participa de estas elecciones, no avalando en consecuencia ninguna lista, entendiendo claramente que las mismas representan un verdadero absurdo, pues de los colegas que resulten “electos” se conformarán “ternas” para con las respectivas regionales educativas, de donde el ministro terminará eligiendo a uno de los docentes de esas ternas, pudiendo ser el menos votado de ellas, el “elegido ministerial”.

Por lo que para conocimiento de todos los docentes y de la comunidad educativa en general, expresamos, con el fin de destacar la objetividad de nuestra posición, transcribimos textualmente el art. 303 de la ley 3529 t.a. Estatuto del Docente y ley 5125 t.o. que dice: “Los cargos de director regional, director de modalidad y director general, serán cubiertos por docentes seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dentro del cuerpo de supervisores o profesores en actividad del nivel o especialidad correspondiente y los cargos de directores de servicios técnicos entre docentes en actividad, con título y antecedentes en la actividad a desempeñar, quienes se reintegrarán a su cargo anterior por renuncia o a requerimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”. No hay ninguna duda que el cargo de regional es un cargo político elegido por el ministro de turno y removido por el mismo cuando así el funcionario lo disponga.

El decreto 2086/11 PE que intenta reglamentar este artículo 303 dice en su punto II: “Los directores regionales serán seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de una terna que resulte de la elección por el voto directo y secreto de los docentes en actividad de todos los niveles y modalidades, por direcciones regionales existentes”. En esta terna “muy democráticamente”, el que resulte electo en tercer lugar –aunque sea con un voto- puede ser el que gane, porque el ministro es quien lo elige.

Una “democracia muy singular” nace desde la democratización educativa chaqueña…
El Punto III del art. 303 Decreto 2086/11 PE establece: “Podrán postularse para el cargo de director regional, los directores y vicedirectores, los rectores y vicerrectores y los supervisores que revisten como titulares con tres años de antigüedad como mínimo en el cargo de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial (gestión pública), quien resulte electo, durará dos años en su mandato, pudiendo ser reelecto por un período más”.

La ley no establece requisitos de antigüedad para acceder a este cargo, el decreto que analizamos –por encima de la ley lo establece, cuando es un instrumento legal inferior que no puede hacerlo - y quien resulte electo durará dos años en su mandato, lo que no establece este decreto es si es de cumplimiento efectivo o no, porque la ley autoriza al ministro a que lo remueva cuando quiera. Este mismo decreto no especifica qué pasaría cuando resultaren electos y no asumieran el cargo, se los podría elegir otra vez???

En el punto XVIII del decreto en cuestión dice: “El docente que resultare electo por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la terna que fuera oportunamente elevada por la Junta electoral –como director regional, podrá ser removido de su mandato si perdiera las condiciones que para educador exige la ley 3529 –por mal desempeño de su cargo, o incurriera en un número de inasistencia superior a cinco (5) de la debidamente convocada por las autoridades ministeriales. El mal desempeño de sus funciones dará origen a las sanciones previstas en la ley Nº 3529, independientemente de las responsabilidades civiles y/o penales que le pudieran corresponder. El director regional tendrá dependencia jerárquica y funcional conforme lo establece la estructura orgánica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”.

¿Qué pasará con el regional electo por los docentes puestos a dedo por el ministerio si políticamente no concuerda con la política educativa del mismo y cumple con todo lo que establece la ley del Estatuto del Docente, que en ningún lado dice que deba cumplirla, a excepción del citado artículo 303, por lo que percibimos que éste es un nuevo mamarracho jurídico que viene a engrosar la lista de los que colman la cartera educativa?.

Por todo lo expuesto aquí, desde la ATECH advertimos al conjunto de los docentes chaqueños que estas “elecciones” disfrazadas de “democratización” del sistema educativo, representan una verdadera pantomima para intentar hacer creer que somos los docentes los que elegimos, cuando en realidad los directores regionales seguirán siendo elegidos, puestos y removidos por y cuando el ministro de turno lo decida.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Es un Cargo Político y así DEBE SER!!! LA CARRERA DOCENTE ES OTRA COSA.
    SIEMPRE FUE UN CARGO CON ESAS CARACTERÍSTICAS NO SÉ POR QUÉ A ESTA ALTURA CON CASI 28 AÑOS DE DEMOCRACIA SEGUIDOS VENGAMOS A CUESTIONAR ESTO, O PORQUE TENGAMOS NUEVAMENTE UN GOBIERNO REELECTO TENGA QUE MODIFICARSE TAL SITUACIÓN.
    LO ÚNICO QUE SOLICITO AL GOBERNADOR ES QUE POR FAVOR SE FIJE BIEN A QUÉ PERSONA PONDRÁ AL FRENTE DE CADA REGIONAL

    ResponderBorrar
  2. marisa los tiempos cambian, me extraña de vos. o sos obsecuente del gobierno, o sos del mismo discurso que las autoridades de educacion- democratico el discurso, autoritario la forma de actuar.

    ResponderBorrar
  3. CIERTO COLEGA ESTA PARECE QUE QUIERE QUE MANEJE LA VONSIEBENTHAL O LOS FALOP, LA REGIONAL , MAS OBSECUENTES QUE ESOS NO HAY

    ResponderBorrar
  4. si los conozco son mas chupa trapos directores que conozco

    ResponderBorrar
  5. No soy obsecuente con nadie, es una manera de pensar, cuando no me gustó un Director Regional de turno lo hice saber, no de manera aislada ni personal, siempre hablando con propuestas o con ideología política, y hablo de política educativa no partidaria, respetando el lugar de la Gestión del momento, por supuesto con el respaldo de un Sindicato, porque todos los docentes tendríamos que estar afiliados(ya sé... eso es otra cosa) Pienso y sostengo que DEBE SER UN CARGO POLÍTICO.

    ResponderBorrar
  6. @Anónimo PERDÓN.. QUIERO EXPRESAR ADEMÁS QUE CONSIDERO QUE EN ESTA GESTIÓN HAY VARIOS DIRECTORES REGIONALES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR, CUANDO HABLO DE CARGO POLÍTICO NO DIGO QUE PONGAN AL FRENTE UNA PERSONA INEPTA, SIN ESCRÚPULOS, INCOMPETENTE, INCAPAZ DE LLEVAR ADELANTE SEMEJANTE FUNCIÓN, ES POR ELLO QUE LE DECÍA AL GOBERNADOR QUE EN DEFINITIVA VA A SER QUIEN DETERMINE QUIENES SERÁN QUE SE "FIJE BIEN" A QUIENES COLOCA EN ESE LUGAR.GRACIAS POR TENER ESTOS ESPACIOS DE DEBATE, CON ALTURA Y SIN DESCALIFICAR A NADIE, YO HABLO DE ACCIONES, NO PERSONIFICO.

    ResponderBorrar
  7. No soy obsecuente con nadie, es una manera de pensar, cuando no me gustó un Director Regional de turno lo hice saber, no de manera aislada ni personal, siempre hablando con propuestas o con ideología política, y hablo de política educativa no partidaria, respetando el lugar de la Gestión del momento, por supuesto con el respaldo de un Sindicato, porque todos los docentes tendríamos que estar afiliados(ya sé... eso es otra cosa) Pienso y sostengo que DEBE SER UN CARGO POLÍTICO.
    PERDÓN.. QUIERO EXPRESAR ADEMÁS QUE CONSIDERO QUE EN ESTA GESTIÓN HAY VARIOS DIRECTORES REGIONALES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR, CUANDO HABLO DE CARGO POLÍTICO NO DIGO QUE PONGAN AL FRENTE UNA PERSONA INEPTA, SIN ESCRÚPULOS, INCOMPETENTE, INCAPAZ DE LLEVAR ADELANTE SEMEJANTE FUNCIÓN, ES POR ELLO QUE LE DECÍA AL GOBERNADOR QUE EN DEFINITIVA VA A SER QUIEN DETERMINE QUIENES SERÁN QUE SE "FIJE BIEN" A QUIENES COLOCA EN ESE LUGAR.GRACIAS POR TENER ESTOS ESPACIOS DE DEBATE, CON ALTURA Y SIN DESCALIFICAR A NADIE, YO HABLO DE ACCIONES, NO PERSONIFICO.

    ResponderBorrar
  8. ES UNA VERGUENZA LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS DOCENTES ME TOCO ESTAR HOY EN DIRECCION DE P.TENDRIAN QUE ESTAR LAS NOTAS DEL ULTIMO MODULO, UNA DOCENTE SE QUEJO DE LO SUCEDIDO Y ESCUCHE CUANDO LA SEÑORA A CARGO DE DICHA AREA , TODOS SABEMOS A QUIEN ME REFIERO PIDO EL NOMBRE DE LA DOCENTE PARA IMPUGNARLA. QUE VERGUENZA CON ESTAS PERSONAS SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA EDUCACION DEL CHACO

    ResponderBorrar
  9. Sí es verdad, yo también llamé por teléfono para decirles que uno de los concursantes le habían puesto un puntaje superior al de la modalidad , lo hice para que lo corrigieran, nada más, y tuvo una reacción sumamente agresiva sin entender en ningún momento el por qué, y quería que le dijera mi nombre o seudónimo y le contesté que de ninguna manera lo haría ya estaba segura y iba a personificar lo que ni siquiera era un reclamo sino únicamente deberían hacer la corrección pertinente.
    La verdad es una VERGÜENZA COMO SE COMPORTA ESA MUJER!!!

    ResponderBorrar
  10. ESO POQUE NO CONOCES A LA PAPINUTTI Y LA DORA LOPEZ. LO MAS EN AUTORITARISMO. Y LOS INEPTOS DE LOS FALOP Y LA DIRECTORAS REGIONALES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"