Capacitan a docentes para promover el uso responsable del agua

“El agua va a la Escuela” Con la bienvenida a docentes de la zona, arrancó este viernes la jornada de capacitación “El agua va a la Escuela” que se desarrollará durante toda la jornada en el hotel Amerian de Resistencia.
Fueron los vocales de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro y Luis Risso Patrón, los encargados de inaugurar la capacitación docente. La iniciativa encarada por el organismo que preside Cristina Magnano se enmarca en las actividades programadas para este 2011 tras el XXIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2011) y bajo su lema “El Agua, factor de inclusión social”.

Los funcionarios, junto a Linda Peso, coordinadora del área de Planificación del organismo provincial, destacaron el esfuerzo realizado para contar con la presencia de los creadores del programa “El agua va a la escuela” y la participación y el interés por los docentes de nivel primario para abordar la temática del agua. Así, comunicaron que a los docentes se les otorgará un puntaje por asistir y participar de este seminario.

El programa provee todos los materiales necesarios para su implementación, como cuadernillos para alumnos, guía para docentes, video de capacitación docente, planilla de evaluación, afiches, cuadernillo de actividades de cierre, materiales de difusión y cartas de convocatoria, entre otros. El agua va a la Escuela contempla una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera se busca hacer conscientes y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre otros. Además, aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

Entre los objetivos, cuentan el de profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua; como así también promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso del agua por parte de la población. Además, lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.

Importancia de la capacitación.
Sergio Mogliati, co-autor del programa “El Agua va a la escuela” junto a Carina Guaragna, recalcó la importancia de la capacitación por la sobre el tema. A modo de bienvenida a los docentes que formarán parte del evento relató: “Estuvimos trabajando en Buenos Aires donde veíamos que había una necesidad muy fuerte en los municipios de contar con material sobre el tema del agua, ya que no existían instrumentos hasta el momento, por lo cual surgió el desarrollo de esta capacitación que hoy se aplica en trece provincias”.

De interés nacional.
El Ministerio de Educación de la Nación declaró “de interés educativo” al programa El Agua va a la Escuela, editado por Proxar, y que hoy se aplica en 10 provincias del país. Entre los considerandos de la Resolución Nº 464 del Ministerio se expresa que el programa “contribuye al conocimiento de esta problemática, habilitando la conformación de espacios de construcción individual y colectiva de sus posibles soluciones, en este caso dirigidas a evitar el derroche de ese bien indispensable para el desarrollo de la vida”.

En otro apartado, la Resolución expresa que “la iniciativa es valiosa y de utilidad para nuestra sociedad, promoviendo de ese modo al mejoramiento de la calidad educativa y de la vida”, y que es política del Ministerio “apoyar la realización de actividades de esta naturaleza por su alta significación educativa, social y cultural”. El agua va a la Escuela cuenta con el apoyo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el organismo que agrupa a los organismos hídricos de todas las provincias argentinas y de la Nación.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo