Capacitación: Talleres de Química en la Uncaus

Argumentación científica en la enseñanza de la química general

Disertante: Dr. Oscar H. Pliego

Fecha: miércoles 19 de octubre a las 16:00
Lugar: Aula Magna UNCAus
Arancel: gratuito
Se extenderá constancia de asistencia. Evento auspiciado por el MECCyT de la Provincia del Chaco
Destinatarios: docentes, alumnos y público en general.

Descripción: El hombre, en búsqueda del conocimiento, necesita explicar las propiedades de las sustancias y materiales y, además, comprender los fenómenos naturales que se le presentan y aquellos que provoca. Diversos autores han expresado que los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se incluyen el razonamiento científico y, por lo tanto, el desarrollo de las capacidades de producir textos explicativos y argumentativos, aportan significativamente a la comprensión de los propios conceptos, a una valoración de la relatividad de las ciencias y a la formación de estudiantes y ciudadanos críticos y reflexivos. La propuesta de este encuentro ha surgido de la toma de conciencia de que las capacidades de explicar y de argumentar científicamente se construyen y se desarrollan ejercitándolas. Esta reflexión constituye el espíritu de nuestra didáctica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la química general en un marco donde estén aseguradas las significatividades lógicas y psicológicas para que los docentes y estudiantes realicen espontáneamente los esfuerzos conscientes necesarios. La presentación incluirá la descripción y algunas aplicaciones del modelo argumental de S. E. Toulmin el que, a partir de datos, permite arribar a una conclusión con justificaciones debidamente fundamentadas en los modelos teóricos de la química.



Construcción de argumentaciones referentes a las propiedades de las sustancias.

Coordinador: Dr. Oscar H. Pliego

Fecha: miércoles 19 de octubre a las 18:00
Lugar: Sala de Consejo UNCAus
cupo: 20 inscriptos
Arancel: gratuito
Se extenderá constancia de asistencia. Evento auspiciado por el MECCyT de la Provincia del Chaco
Destinatarios: docentes de química de nivel medio y superior. Estudiantes del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de la UNCAus.

Descripción: En este taller se realizarán las siguientes actividades. Resaltar a) la importancia de las explicaciones científicas y de las argumentaciones referidas a las propiedades de las sustancias, materiales y de los fenómenos, b) que las capacidades de producir explicaciones y argumentaciones deben ser enseñadas y desarrolladas durante los cursos de las asignaturas químicas. Luego de que los participantes expongan sus ideas respecto de estas capacidades y se señalen los ajustes pertinentes, se presentará y aplicará el modelo argumental de Toulmin juntamente con el modelo discontinuo de la materia para la construcción de algunos textos argumentativos respecto de la temática del taller. A posteriori cada participante construirá un texto argumental referente a una temática de su interés. El análisis de los estos textos servirá de evaluación del proceso desarrollado.


Taller:
Errores y omisiones frecuentes en la enseñanza de la química general

Coordinador: Dr. Oscar H. Pliego

Fecha: martes 18 de octubre a las 18:00
Lugar: sala de Consejo UNCAus
cupo: 20 inscriptos
Arancel: gratuito
Se extenderá constancia de asistencia. Evento auspiciado por el MECCyT de la Provincia del Chaco
Destinatarios: docentes de química de nivel medio y superior. Estudiantes del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente de la UNCAus.
Descripción: Parte de los problemas cotidianos en la enseñanza de la química pueden ser resueltos mejorando la comunicación de todos los actores de los procesos, por ejemplo, asegurando que el que sabe utilice un lenguaje preciso, riguroso y accesible para una audiencia que ignora y desea saber. Cuando esto no ocurre se presentan dificultades, desánimo, actitudes negativas, especialmente cuando se trata de alumnos de carreras no químicas. Debemos encontrar entonces, la manera que ese lenguaje sea adquirido sin traumas ni recelos, que se comprenda el discurso si forzar a la audiencia la comprensión por decreto, y para ello, cada nuevo término, conjunto de palabras, conceptos, debe ser presentado de manera precisa y rigurosa, mostrando su pertinencia y conveniencia, aspirando a que todos sepan de qué “se trata” al invocarlos. Al reflexionar sobre nuestra práctica y la de otros docentes, tomamos conciencia por qué razón a los estudiantes se les hace muy dificultoso emprender el estudio con la mirada de la química: hablamos mal y nos comunicamos peor, todo lo cual se refleja en el resultado de las evaluaciones.
Se aspira que este taller se constituya en una oportunidad concreta de reflexión y que, como producto del mismo, se detecten los errores y omisiones que más frecuentemente se presentan en las aulas y textos de química general, contribuyendo así a disminuir el nivel de ruidos en los canales de comunicación.


Inscripciones:
email: aiq2011uncaus@hotmail.com.ar
teléfono: 03732- 420137 interno 135
sms o llamar al: 3732- 15621345
web: química uncaus (facebook)

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta