La doble jornada escolar, ¿es un pasaporte a la felicidad?

Para los defensores de la iniciativa, es una “respuesta” para los sectores más pobres

Especialistas en el área educativa debaten en la actualidad sobre los riesgos y beneficios de pasar todo el día en la escuela.
Laura Hojman, analista especia­lizada en educación, El Tribuno

AULA EL DEBATE POR LA DOBLE ESCOLARIDAD ESTA LATENTE.
Especialistas y exfuncionarios pugnan por estos días por la necesidad de cumplir, entre otras metas, con la jornada extendida o doble escolaridad en escuelas públicas, fijada en la ley de educación nacional, sin reparar a veces que la exigencia de más horas tal vez no se convierta en el pasaporte seguro a una mejora de la enseñanza.

Una de las preguntas que aún no tiene una respuesta, sino innumerables, es si más horas de clases, más días de calendario escolar, ¿son un reaseguro de que el estudiante aprenderá más que en cuatro horas reales diarias, en las que se considera mantienen firme la atención y no se dispersan?

Los “defensores” de la escuela doble jornada, entre ellos organismos internacionales como Unicef de Argentina, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y algunos exfuncionarios de la Alianza, sostienen que la doble escolaridad “es una respuesta” para los sectores pobres, que les garantiza “calidad” e “inclusión” educativa.

Para el ministerio de Educación nacional y otras carteras provinciales el reaseguro de inclusión es la asignación por hijo, que controla que el beneficio se otorgue a cambio de la contraprestación de los padres que envíen a los niños y jóvenes a la educación obligatoria y cumplan con el calendario de vacunación, aunque no desechan admitir la deuda con la calidad de la enseñanza. La educación se debate por estos días en cuestiones numéricas.

El acuerdo de los ministros de Educación del país, del Consejo Federal por los 190 días de clases para 2012; el pedido de fundaciones y entidades, algunas de exfuncionarios de otros gobiernos, de extender la jornada en el aula de cuatro a seis horas, cambiar los contenidos curriculares para incentivar a los jóvenes a estudiar, aumentar las materias o de reducir ese número y suprimir feriados, fiestas y vacaciones son algunas de las polémicas de estas horas.

Algunas de estas corrientes de pensamiento miran y admiran las realidades de algunos países, como Brasil con 200 días de clases, o europeos como Finlandia, una nación de clase media alta con padres profesionales y la totalidad de los alumnos en el sistema, o Alemania con cerca de 300 días lectivos y 8 horas diarias de clases o los asiáticos que lideran las pruebas internacionales de matemática y comprensión lectora, como PISA. Uno de los interrogantes para estas metas cuantitativas podrá ser si Argentina tiene la meta de seguir esas realidades, que pocas veces aseguran un pasaje a la realización y felicidad de los estudiantes, cuestión vastamente estudiada, especialmente en Japón, Taiwan y países de Europa que hacen salvajes selecciones en edades tempranas de quiénes podrán estudiar, no sólo en la educación superior sino también en una simple escuela secundaria. La exjefa de CTERA y exdiputada Marta Maffei consideró que “no se dio cumplimiento a la extensión de jornada prevista en la legislación, como a otras mejoras anunciadas, situación que afecta particularmente a los más pobres”, pero afirmó que “10 días más de clase son irrelevantes frente, por ejemplo, a la incorporación de una hora más de clases diarias”.

“Muchas horas y días de clase se pierden por otras razones directamente vinculadas a graves carencias de infraestructura que siguen sin resolverse: cloacas, inundaciones, calefacción, electricidad, transporte”, subrayó la exlegisladora. En ese sentido, Maffei alertó tal como lo hicieron algunos sindicatos docentes provinciales respecto a que pensar que significa incrementar los días de clase en verano, “cuando muchas provincias alcanzan marcas térmicas que superan holgadamente los 40 grados de temperatura, y se quedan sin agua y no tienen siquiera un ventilador”.

Fuente: El Tribuno

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