"El conflicto está latente", asegura SITECH Federación

“El conflicto está latente”, remarcó insistentemente el secretario general de SITECH Federación al dar detalles de las reuniones que mantuvo la dirigencia de este gremio docente con el ministro de Educación, Francisco Romero. Planteó la actualización de las asignaciones familiares y la inclusión de todos los docentes en la tercera etapa del nomenclador pero requiere definición para antes de la finalización de este año.

Mientras espera la respuesta de una reunión que mantendrá el viernes 14, el ministro Romero con el goberrnador Capitanich, el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno, se refirió a las recientes reuniones que mantuvo la conducción de este gremio docente con el ministro de Educación, Francisco Romero. En todo momento subrayó que el conflicto no está superado. Dijo a Chaco On Line que existieron acercamientos en los temas a discutir pero no hubo coincidencia respecto a los tiempos.


“Tenemos diferencias que tienen que ver con la fecha y la concreción de lo que es esta Mesa de Diálogo con el Ministerio. Hay dos cuestiones centrales que tienen que ver con lo económico, uno es el tema del pago de la actualización salarial, y el otro es el tema del nomenclador que va a ser para todos los docentes”, detalló el dirigente docente. “Las diferencias pasan porque el ministro hablaría para el año que viene, el conflicto no está superado y tiene que ver con este año”, remarcó insistentemente el representante de SITECH Federación. Pero explicó que quedaron a la espera de una respuesta a esta inquietud que el ministro Romero se comprometió a trasladarla al gobernador Capitanich. “Estamos esperando una respuesta, el ministro quedó en consultar al Gobernador el día 14, así que después de esto va a haber una reunión para empezar a definir estas cuestiones que tienen que ver con lo salarial, concretamente después de la reunión con le gobernador va tener una definición y ahí se va a ver si la diferencia se mantiene”.

Según las explicaciones de Mijno, “las diferencias están en el tiempo, hablamos que la tercera etapa del nomenclador debe ocuparse este año, y de que la actualización de la asignación salarial se tiene que dar este año, no se puede tener una asignación de 70 pesos y la Nación da 270 pesos, las diferencias son enormes”. En relación a este último planteo, dijo que “es parte de lo que tenemos como estrategia con CTA como frente común, porque esto no es sólo para los docentes, sino también para todos los sectores de empleados públicos, así que estamos invitando a todos los sectores que tienen que ver con el Estado provincial porque es interés de todos actualizar el salario familiar. Esperamos respuestas para después del 14”, reafirmó.


El referente de SITECH Federación explicó que existe el debate con acercamientos pero también con diferencias marcadas. “Tenemos aspectos en los que se van avanzando con algunas diferencias, uno es el tema de la elección de las regionales, que sería para noviembre, pero hay diferencias respecto a cómo termina el proceso, ellos hablan de sacar una terna de los más votados, y ahí el Ministerio elige; y nosotros hablamos de que el más votado tiene que ser el regional, pero estamos de acuerdo en la democratización del sistema, para que el docente tenga las posibilidades de elegir los regionales. Y vamos a una elección de rectores del Nivel Terciario los con los cuáles SITECH tiene relación con el 90 por ciento de los candidatos de toda la provincia, en prácticamente en todos los institutos, así que en noviembre se estaría haciendo la elección en todos los institutos, en las cuáles nosotros vamos a participar activamente”, detalló.

De todos modos, Mijno reconoció que existieron hubo consenso de criterios en algunos temas. “Los acercamientos se dieron en ponernos de acuerdo en los temas. Los temas son que el nomenclador sea para todos los docentes; El tema de actualizar los salarios familiares. Lo que no nos ponemos de acuerdo es en las regionales, en esto estamos de acuerdo en todo el proceso, falta definir cómo sería el último punto del proceso eleccionario”.

Reafirmó la posición de SITECH Federación de que “el estado de conflicto está latente, todavía hay 18 horas cátedras que no se pagaron, que se debían pagar a partir de julio, así que de ninguna manera está superado el conflicto, todo eso se le recuerda todas las veces que vamos a la reunión. Dijo que este mes iba a pagar en complementarias. Hay varias cuestiones, entre ellas, el retroactivo de horas cátedras que era de mayo y que se empezó a pagar desde julio pero se olvidó de dos meses. Así que hay varias cuestiones que están pendientes y que pueden reactivar el conflicto, así que el conflicto no está superado y podemos volver a él si el diálogo no tiene sus frutos en la realidad”.

Fuente: Chacoonline

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio