Educación distinguió a 8 maestros ilustres de la provincia

El ministro de Educación, Francisco Romero, presidió este viernes, en la Escuela Primaria Nº 1 Benjamín Zorrilla, el acto central de la provincia por el Día del Maestro.

Este importante reconocimiento se realizó en primera escuela del Chaco “Benjamín Zorrilla”. El encuentro estuvo musicalizado por una banda de rock de los alumnos y el ministro Romero, les dejó como legado los niños que sean libres y para lograrlo tienen que conquistar la autonomía que les da el conocimiento.

El ministro de Educación, Francisco Romero, presidió este viernes, en la Escuela Primaria Nº 1 Benjamín Zorrilla, el acto central de la provincia por el Día del Maestro, en la oportunidad estuvo acompañado de la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farías, los directores regionales y todos los directores de niveles y
modalidades del Ministerio de Educación,.

En la oportunidad fueron los protagonistas los docentes: Roberto Pedro Fernando Venegas, Flora Beatriz Alerich, Valentina Verón, Mirtha Zenia Opanasiuk, Carlos Basiuk, María Luisa Almirón, Oscar Alberto Araujo y Zulma Noemí Pavón que han sido elegidos en cada una de las Direcciones Regionales por ser ejemplo de trabajo y compromiso con el desarrollo de su profesión.

Estuvieron presentes, acompañando tan significativo encuentro las Escuelas Primarias Nº 2 Raúl B. Díaz; 30 de Barranqueras; Nº 954; 1007 Normal Sarmiento y las Escuelas Públicas de Gestión Privada UEP Nº 18 Nuestra Sra. De Itatí; Nº 19 Colegio Don Bosco y Nº 26 San José Obrero.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo del ministro de Educación de la provincia y de los ocho maestros destacados y al momento de entonar las canciones del Chaco y el Himno a Sarmiento, se presentó la banda de rock de la Escuela Zorrilla que está a cargo de los profesores Gerardo Gómez y Estela Maris Gonzales quien deleitó a los presentes con los acordes de los vocalistas Nahuel Flores y Ana Lara Gómez.

“EN ESAS PAREDES, SE AMALGAMAN HISTORIA Y NUEVOS DESAFÍOS”

Al momento de las palabras, a la directora de la Escuela Benjamín Zorrilla, Marcela Tacchi manifestó que es un placer, honor y alegría poder darles la bienvenida a todos los presentes, en nombre de toda la comunidad de la Escuela Zorrilla.

“En esas paredes, se amalgaman pasado, presente y futuro, historia y nuevos desafíos, lo que fue, lo que es y lo que será, en un solo lugar, nuestra querida escuela”. Por lo que ante los nuevos desafíos del futuro, es necesario repensar una de las profesiones más humanas y más revolucionarias como lo es la docencia, lo que nos invita a reflexionar y porque no un sumarse al desafío de poner la mirada en la construcción de conocimiento que no es otra cosa que mirar al
futuro.

Tacchi, destacó que se plantea que frente a los desafío de provenir, la educación es el material indispensable; para contribuir a construir un mundo mejor y el artífice central es el maestro, que día a día cree en la escuela como lugar de lo posible.

“Somos constructores de provenir, por ello es tarea esencial construir puentes hacia un futuro mejor, porque cuando el futuro tiene lugar existe la confianza de que la mejora de

*RECONOCER Y PREMIAR LA TRAYECTORIA DOCENTE*

Por su parte, el ministro Romero felicitó a la dirección, maestros y alumnos de la Escuela Benjamín Zorrilla por la participación que tuvieron en los 60 años de la provincialización de Chaco.

Se trata de la conmemoración de dos fechas especiales, el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el cincuentenario de la provincialización del Chaco, momento en que la provincia conquistó los derechos ciudadanos fundamentales y nos hemos instituido como provincia.

El ministro de Educación recordó a los presentes que desde hace ya dos años, el modo de conmemorar el día del maestro es reconocer y premiar la manera en que se realizó la trayectoria por la carrera docente; pero señaló que el titulo más importante es el reconocimiento de sus pares y de toda la sociedad.

Además señaló que cada maestro recibió, por parte del Ministerio de Educación una notebook y tres libros (Chaco Historia General , Ramón de las Mercedes Tissera - 1810, Felipe Pigna - Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano).

*EL 11 DE SEPTIEMBRE ES UNA FECHA MUY SIGNIFICATIVA*

Durante el discurso, el titular educativo trajo a colación que el 11 de septiembre, se recordará con dolor en Chile y en los EEUU, en memoria del episodio sucedido hace diez años en las Torres Gemelas, pero también encuentra en nuestra tierra la celebración del día del maestro, por ser la
fecha del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Un nuevo compromiso en tiempos históricos, también nos insta a tomar el legado del maestro sanjuanino en término de educar al soberano, promoviendo con pasión el legado de la escuela pública, estatal, que tiene plena vigencia.

*800 LIBROS Y 5 COMPUTADORAS*

En el acto, las escuelas participantes que fueron invitadas especialmente y en reconocimiento al compromiso cotidiano con la labor educadora y con la inclusión social y por ser ejemplo de trabajo cooperativo con los distintos actores de la comunidad en la que están insertas, recibieron: cada Escuela Pública 100 libros de literatura infantil y una PC y cada Escuela Pública de Gestión Privada recibirá 100 libros de literatura infantil.En total se entregarán: 800 libros y 5 Computadoras Personales.

LOS 8 MAESTROS ILUSTRES DEL CHACO SON:

Por la Dirección Regional 1, Roberto Pedro Fernando Venegas; que es docente desde el año 1984, trabajó en zona rural de nuestra provincia, con el objetivo de desarrollar la formación y experiencia en un ámbito que ofrezca perspectivas y promoción profesional a todas las personas que necesiten ser alfabetizadas.

Desde el 27 de febrero de 2002 es maestro de grado titular a cargo de la Dirección en la EEP N° 762 “Provincia de Chubut” del Paraje las Avispas ubicada a 60 km. de la ciudad de Villa Ángela en el límite con la provincia de Santa Fe.

En la Dirección Regional 2, Flora Beatriz Alerich; que inició la carrera docente en la Escuela N° 252 de Pcia. Roque Sáenz Peña en el año 1994.

En el año 1999, ejerció en la EEP Nº 478 con población aborigen. Trabaja permanentemente con la comunidad, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo valores, costumbres y modales. También integra el grupo Red solidaria, el grupo “Propia”, la Asociación Civil “Padres por la Vida”, siendo reconocida por toda la comunidad de Quitilipi.

Dirección Regional 3, Valentina Verón; que comenzó su carrera profesional como bibliotecaria en la escuela N° 278 de La Eduvigis.

A partir del año 1989 comienza su tarea como maestra de grado, desarrollando su labor mayormente en escuelas sub urbanas con comunidades vulnerables, siendo actualmente directora de la Escuela Rural Nº 36.

En la Dirección Regional 4, el reconocimiento es para Mirtha Zenia Opanasiuk; que inició su carrera docente en el año 1989 en la Escuela Nº 77 de Las Breñas, actualmente se desempeña en la Escuela 751 de la misma localidad fue delegada de la comisión de las Olimpiadas de Matemática entre los años 1996 y 1997. Fue asesora de la Feria ínter escolar de Ciencia y Tecnología entre los años 1997 y 2009 y es reconocida entre pares por su desarrollo en actividades científicas y matemáticas.

Asimismo, en la Dirección Regional 5, el maestro destacado es Carlos Basiuk; que inició su carrera docente en el año 1990 como maestro de Enseñanza Técnica en la Escuela de Educación Técnica Nº 20 de la localidad de Tres Isletas.

A partir del año 1993 se inicia como maestro de grado en la Escuela Nº 736 del paraje Yapeyú, actualmente es maestro a cargo de la secretaria en la Escuela Nº 680 de Miraflores.

A lo largo de su carrera docente ha sido reconocido por su asistencia y puntualidad, ha desempeñado su labor con compromiso y responsabilidad, siendo destacado también por su tarea socio comunitaria.

La Dirección Regional 6 reconoce a María Luisa Almirón; que comenzó su carrera docente en una escuela sub urbana con población dedicada a la cosecha del algodón. Como maestra transitó por cuatro escuelas primarias desplegando en cada una de ellas su tarea de manera eficiente y
responsable.

Participó en innumerables actividades culturales y educativas que la tuvieron como organizadora y /o coordinadora en el ámbito local, regional provincial y nacional.

Actualmente se encuentra como directora de la primera institución educativa de General José de San Martín, la EEP Nº 44 donde su gestión no ha pasado desapercibida ya que no solo ha logrado dar solución a problemas materiales sino también pedagógicos involucrando a todos los actores: docentes y comunidad.

Para la Dirección Regional Nº 7 es su maestro ilustre, Oscar Alberto Araujo que egresó con el título de maestro de la escuela Normal Nacional Mixta Nº 4 de Villa Ángela. Hijo de maestros rurales por lo que heredó la pasión de enseñar realizando infinitas experiencias relevantes educativas y socio comunitarias.

Se desempeña actualmente como docente en el anexo de la EGB Nº 158 ex 838.de presidencia Roque Sáenz Peña.

En tanto, para la Dirección Regional 8 se destaca a Zulma Noemí Pavón, quien inició su carrera docente hace más de 18 años. Está involucrada profundamente en la comunidad educativa de la Escuela 969 donde ya ha educado a dos generaciones, puesto que muchos de sus alumnos hoy traen sus hijos a la escuela.

Sabe escuchar a los niños y adolescentes, es la mujer vestida de paciencia, quitando espinas y sanando heridas, diciendo siempre “tu lo puedes lograr”. Ella cuenta la historia pero también la escribe con sus actos, con palabras sencillas de un futuro venturoso dentro de un presente cálido

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias