Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario

(Sáenz Peña – Casa de Cultura)
 El 8 de setiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por iniciativa de Aarón Castellanos. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza. Este día tomaron posesión de las parcelas asignadas.

En la Ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura. En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.



La Dirección de Promoción Cultural quiere hacer llegar un afectuoso saludo a todos los productores agropecuarios que enfrentan en su diaria tarea diferentes dificultades para obtener de la tierra el sustento para la economía de nuestra región.



Sáenz Peña y el oro blanco



Nuestra ciudad nació con el florecer del campo, con la llegada de las colectividades el cultivo del algodón fue la puja para que el pueblo crezca.



En el período agrícola 1912-1913 el ciudadano español Francisco Aguado Baños, siguiendo el ejemplo de los ensayos realizados por el Doctor Schulz en Colonia Benitez, inició la siembra de una hectárea de algodón a título experimental con resultados positivos.



El cultivo, que se venía realizando desde la fundación del pueblo era el del maní, maíz, lino, trigo y tártago con muy buen rinde, pero ante el éxito del cultivo realizado, Francisco Aguado Baños, el año agrícola 1913-1914 incentivó a los checoslovacos Pedro Sasvata y Juan Novotny, a los italianos, Constantino Petris, Saverio Petris, Edmundo y Victorio Polentarrutti y al español, Ignacio Pérez, a cultivar simultáneamente con los productos antes mencionados, el algodón.



Desde el año 1914 al año 1922 el crecimiento rápido en la siembra del algodón se evidenció en las chacras existentes en lo que es hoy la planta urbana, naciendo como extensión nuevas colonias cercanas al pueblo entre ellas, a partir de 1916, la Chiquita, que fue en su mayoría poblada por agricultores de origen italiano y españoles.



Los agricultores apuntalaron el comercio, la educación, la salud y la cultura



El 19 de enero de 1930 socios de la Federación Agraria Argentina, sección Presidencia Roque Sáenz Peña, se reunieron en Asamblea Extraordinaria y constituyeron la Cooperativa Agrícola Federal (hoy “El Progreso).

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña