Atech denuncia irregularidades en examenes de concursos de ascenso

Atech solicita que el Ministerio de Educación tome medidas en los casos denunciados.El gremio denunció ante el ministro de Educación, Francisco Romero, una serie de irregularidades que fueron expuestas por docentes participantes de los concursos de ascenso que están en marcha, particularmente de nivel primario.

Una de las denuncias planteadas está referida a los hechos acontecidos en la localidad de JJ Castelli, donde los educadores denunciaron la falta de cierre de los sobres respectivos una vez realizadas las evaluaciones correspondientes, lo que motivó el reclamo de los participantes a los veedores, quienes les habrían respondido que “no tenían elementos para cerrarlos”.

En otro orden de cosas, se encontraron con la “sorpresa” que los evaluadores que fueron citados en el transcurso de la semana anterior para “corregir”, no coinciden con los que figuran en la Resolución N° 5794/11 del Ministerio de Educación, habiendo participado desde JJ Castelli, las supervisoras Martha González e Irma Peralta, salvo alguna convocatoria “posterior” que pudiera haber hecho la cartera educativa, pero que en modo alguno fuera notificada a los participantes; dejando “expresamente claro que nadie ajeno a los determinados en la resolución respectiva puede evaluar ningún examen”.

Los docentes denunciantes han expresado su indignación ante estos acontecimientos, reclamando las garantías que decididamente deben asegurarse para todo proceso concursal que debe pasar fundamentalemente por la transparencia que deben revestir los mismos.

Otra de las situaciones denunciadas por Atech está referida a la desorganización generalizada que se evidencia en el proceso de los concursos antes citados, habida cuenta de que, en las tutorías realizadas el pasado sábado en distintas localidades de la provincia, no se ha hecho entrega a los participantes del concurso de ascenso de tercera categoría, de las notas respectivas a sus correspondientes exámenes, siendo que éstos son eliminatorios.

“Demás está subrayar el perjuicio ocasionado a los colegas en cuestión, teniendo en cuenta que muchos de ellos al no contar con el resultado de su examen ante la incertidumbre, optaron por volverse a su casa sin participar de la tutoría”, manifestó el gremio y gregó: “A esto debe sumarse el costo económico que implica a tantos colegas de zonas alejadas el hecho de movilizarse al lugar de las sedes de las tutorías, por ejemplo desde Taco Pozo a Sáenz Peña; o desde Fuerte Esperanza; El Sauzalito a Juan José Castelli, etc”.

“El anuncio que se hiciera el sábado en las mencionadas tutorías respecto del ´cambio´ de las fechas de exámenes previstas oportunamente, sin precisar el ´nuevo instrumento legal´, además de evidenciar una nueva “marcha y contramarcha” en el proceso de los concursos, expone la falta de seriedad del área, al no comunicar con la respectiva resolución ministerial tal situación”, señala Atech a través de un comunicado.

En este contexto, “el gremio remarca la necesidad de revertir de inmediato –desde Educación- cada una de las irregularidades planteadas, imprimiendo de seriedad, legalidad y transparencia al proceso de cada uno de los concursos en marcha, apostando fuertemente a que los mismos no tengan que verse interrumpidos –por ninguna cuestión- y menos aún por irregularidades nacidas indefectiblemente por una deficiente organización, que finalmente termina prestándose para que se generen en los hechos situaciones no deseadas por los trabajadores de la educación”.

Por último, en el escrito del gremio encabezado por Rosa Petrovich, advierte que no quiere creer que “haya alguna decisión solapada para que finalmente los concursos en marcha no salgan. Pero ellos deben concretarse sin vicio alguno de nulidad. Y eso es lo que de inmediato debe garantizar el Ministerio de Educación de la provincia, ya que esto también hace a la calidad educativa”, finaliza.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"