40° Congreso Argentino de Genética y Tercer Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución

En el Campus Deodoro Roca

La Universidad Nacional del Nordeste será sede del XL Congreso Argentino de Genética, del III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución y de las I Jornadas Regionales SAG-NEA que se desarrollarán desde el 18 al 21 de septiembre de 2011 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura del Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

Estos eventos tienen como finalidad promover la cooperación e intercambio entre los diferentes grupos latinoamericanos y de otras regiones del mundo que trabajan en áreas relacionadas con la Genética. Además, dado el carácter federal de la Sociedad Argentina de Genética, otro de los objetivos de los congresos que la misma organiza es promover el desarrollo de la Genética en las diferentes regiones del país y en los diferentes ámbitos académicos y productivos.

En particular, la edición 2011 de estas reuniones adquiere la modalidad de organización regional, donde participan instituciones de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. En esta región, se forman profesionales en las áreas de Biología con orientación en Genética, Agronomía, Veterinaria, Bioquímica, Medicina, Odontología, Abogacía y Criminalística, carreras que incluyen el dictado de asignaturas de grado y posgrado en Genética. Asimismo, se desarrollan distintos emprendimientos públicos y privados que aplican el mejoramiento genético en distintas escalas, con un fuerte impacto sobre los sectores agropecuario y forestal.

Por tal motivo, en el marco de los eventos antes mencionados se desarrollarán foros, simposios y conferencias tendientes a integrar a los sectores gubernamentales, productivos, extensionistas y académicos para el fortalecimiento de la especialidad en el NEA. Se prevé que la interacción de los actores mencionados, junto con los aportes de investigadores referentes, contribuya al tratamiento de problemas locales y constituya en un aporte significativo para el desarrollo regional.

Los doctores Guillermo Seijo y Viviana Solís Neffa, Presidentes de la Comisión Organizadora local del Congreso y del III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución, respectivamente, comentan “es la primera vez que la ciudad de Corrientes es elegida para ser sede de dicho Simposio y la segunda para la realización del mencionado Congreso”.

En esta edición se dictarán 35 conferencias de investigadores latinoamericanos, además de cuatro dictadas por investigadores europeos de Alemania, Portugal, Italia y España. Dada la importancia del evento y la ubicación geográfica estratégica de la provincia de Corrientes en el Mercosur, se espera una gran afluencia de investigadores y estudiantes de países limítrofes, particularmente de Brasil, Paraguay y Uruguay. Los organizadores afirman que “se presentarán 400 trabajos en forma de panel en las diversas áreas de la Genética, la asistencia de más de 1000 congresistas y la participación de 100 disertantes nacionales e internacionales”.

Nutrido programa

En el XL Congreso Argentino de Genética, el III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución y las I Jornadas Regionales SAG-NEA se realizarán cuatro foros productivos en los cuales se abordarán temas de mejoramiento genético en Pasturas Tropicales Cultivadas en el Nordeste Argentino, Especies Forestales, Piscicultura y Ganadería con dieciséis invitados de Argentina, Brasil, Chile, Suiza y Portugal.

A su vez, se organizarán seis simposios sobre: Sistema cardiovascular. Un acercamiento en tres dimensiones, El mejoramiento genético vegetal y los criterios de selección en cultivos importantes del NEA, Genética y Diabetes, Bioinformática, Genética del Cáncer, Uso de herramientas genómicas en la producción animal, Genética médica y Población, Genética y Mercado, Genes y cáncer de mama: diagnóstico, asesoramiento genético y perspectivas futuras y Trazabilidad; así como la mesa redonda: ¿Cuál es la razón estratégica para mantener una revista nacional?. También se dictarán tres cursos: Citogenética y Genética Humana, Teoría de los Juegos y Trazabilidad.

La realización de estos eventos ha sido declarada de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Res. 821/10), así como de interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes (Decreto N° 2364); de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados (Declaración N° 173/10) y el Honorable Senado (Declaración N° 123/10) de la Provincia de Corrientes. A su vez también fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes (Disposición N° 0570) y por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes (Disposición N° 217/2010). Declarado de interés por las Municipalidades de las Ciudades de Corrientes (Resolución N° 3037/10) y Resistencia (Res. N° 0183/11) y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (C.R./D. 61-2011/12).

Para mayor información acerca del programa del congreso e inscripción consultar la página http://ibone.unne.edu.ar/congreso/


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo