A 35 años de la Noche de los Lápices

Este viernes 16 de septiembre se recuerda a los jóvenes militantes secundarios secuestrados, torturados y asesinados por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices. Ocurrió el 16 de septiembre de 1976 cuando efectivos de seguridad del Estado empezaron un operativo (de varios días) para efectuar detenciones masivas de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata.

Se trata de la llamada Noche de los Lápices. Ocurrió el 16 de septiembre de 1976 cuando efectivos de seguridad del Estado empezaron un operativo (de varios días) para efectuar detenciones masivas de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata. Se trataba principalmente de jóvenes con edades de 15, 16 y 17 años, muchos de los cuales reclamaban un boleto estudiantil, es decir, una reducción en el precio de los billetes de transporte para los alumnos.

El episodio es un ejemplo de cómo la represión estatal en la época el gobierno militar también afectó a un importante número de menores de edad.


De acuerdo al informe Nunca Más que elaboró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en 1984, unos 250 adolescentes forman parte de los 30.000 desaparecidos que hubo en la época. Algunos incluso con apenas 13 años de edad.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"