Piden reabrir la paritaria docente en la Provincia

Buenos Aires. ARRANCA UNA NUEVA PULSEADA

El Frente Gremial reclamará hoy una convocatoria formal para discutir "mejoras en la calidad del salario"


Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense quieren que el Gobierno provincial los convoque a paritarias, y hoy darán la primera señal clara en ese sentido. Según pudo saber este diario, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, reclamará en una conferencia de prensa que el llamado "se realice ya".

"Hasta ahora hubo conversaciones sobre el tema, pero ninguna convocatoria formal", afirmó Baradel en la víspera, y añadió: "El llamado debe oficializarse, y ya".

Ahora bien, ¿el tema salarial estará presente en una futura negociación? El titular del Suteba y de la CTA bonaerense dijo que sí, pero detalló de qué manera: "Lo que plantearemos es que comiencen a funcionar las comisiones técnicas con vistas a mejorar la calidad del salario". Consultado sobre qué significa esa petición, Baradel explicó que "hay que ir terminando con las sumas en negro, para lo cual se deben ir pasando al sueldo básico".

Por otro lado, el gremialista recordó que "quedaron pendientes de resolución varios temas relacionados a condiciones laborales que ya se trabajaron en las comisiones, como, por ejemplo, la estabilidad de los docentes de formación profesional, bachilleratos de adultos y educación superior, y aquellos cargos de base que quedaron sin estabilidad como resabio de la aplicación de la ley federal de educación".

También insistirán sobre "las funciones de los preceptores de secundaria, la ampliación de la licencia por paternidad y la inclusión de los hijos en las licencias por enfermedades crónicas", entre otros puntos relacionados a mejoras en las condiciones de trabajo.

No obstante, el líder sindical docente resaltó que "para nosotros hay dos temas que son prioritarios. Uno es el de la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares. Y el otro, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, más allá de que la resolución final de este tema se debe tomar en el ámbito nacional".

"SE DISTORSIONA EL AUMENTO"

Respecto de esos dos temas clave para el Frente Gremial, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) también reiteró ayer el reclamo de eliminar los topes a las asignaciones familiares.

"Esos topes determinan un deterioro en la calidad de los salarios de los docentes", expresó la presidenta de la entidad, Mirta Petrocini.

La federación exigió la implementación de una asignación familiar universal "para evitar que miles de educadores que perciben determinados salarios sean excluidos del beneficio".

Además, voceros del gremio hicieron hincapié en "la eliminación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que los docentes venimos manteniendo desde hace años", recordaron.

Fuentes de la Feb resaltaron que "todo incremento salarial logrado a través de la lucha -en clara referencia a las subas acordadas en el marco de las paritarias- es distorsionado si no se modifican los topes para percibir las asignaciones familiares y no se elimina el impuesto a las Ganancias".

Asignaciones

Para el Frente Gremial, hay dos temas prioritarios: la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares; y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

Fuente: El día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias