Amsafé rumbo al paro por la jubilación

EL JUEVES LE PONEN FECHA A LA MEDIDA


El jueves se decidiría una medida de fuerza para la semana que vieneEl gremio docente amenaza con un paro de 24 horas para la semana que viene. Si la medida se aprueba en la asamblea provincial de mañana, será por la respuesta "insuficiente" del gobierno provincial, que "no tiene nada que ver con el reclamo" de rebaja de la edad jubilatoria de los maestros.
"Es una burla. El escenario no puede ser otro que el del conflicto", advirtió el secretario gremial de Amsafé Rosario, Daniel Couselo. Anteanoche, en una asamblea departamental a la que asistieron unos 200 maestros, se propusieron dos mociones, aunque solo una llegará a la asamblea provincial de mañana. Los docentes votan hasta hoy a las 20, y todo hace pensar que hay un paro en puerta.

"Ya hubo instancia de movilización, intervenciones y reuniones, por eso las dos mociones que presentamos proponen paros y creemos que la mayoría de las departamentales iría por lo mismo. No va a haber compás de espera", dijo el dirigente a Rosario/12. Las mociones apuntan a parar 24 horas la semana que viene --resta definir el día-- y otras 48 horas, la semana siguiente. Además, mañana se analizará si insistir con el tema en paritarias, o trasladar la discusión al Legislativo. Sadop se reúne la semana que viene.

"Enojados". Con esa palabra, el gremialista resumió el sentimiento de los maestros públicos de Rosario, que quieren ir al paro. Si la asamblea provincial vota esa propuesta, mañana habría fecha para la medida de fuerza; y ya se habla de que podría ser el miércoles 24.

Todo hace pensar que el resultado de la convocatoria de Amsafé provincial, donde se reunirán las 19 departamentales del gremio, sería el paro. Sin embargo, habrá que esperar el resultado del resto de las reuniones departamentales, que se completarán hoy, para evaluar la propuesta que llevarán a la asamblea provincial.

"Se llega a esta instancia después de 5 meses, cuando en el acta paritaria de marzo estaba firmado que en 60 días nos iban a hacer una propuesta, pero transcurrió este tiempo, y la propuesta que nos está haciendo el gobierno provincial no tiene nada que ver con el reclamo del sector. La calificamos como una burla porque es insignificante", dijo Couselo sobre la respuesta del gobierno, que propuso "que cada 2 años de exceso de la edad se compense uno de falta de aporte; y en caso de jubilados por incapacidad, en lugar del 72 por ciento actual pasar al 82 por ciento". Para Couselo, este último punto "debería ser un derecho de todos los compañeros incapacitados".

El enojo cobró fuerza con las declaraciones del gobernador Hermes Binner, que hace más de diez días dijo que el reclamo de los docentes "desfinanciaría la caja de jubilaciones". "Es una falacia", reiteraron ayer los docentes, y aseguraron que la suma de negativas "no lleva a otro escenario que no sea el del conflicto".

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, aseguró que "el problema de fondo es si el malestar se refleja adentro del aula". Y agregó: "Nuestra tarea como ministerio es atacar estructuralmente este problema para que un docente no pida jubilarse cada vez más tempranamente porque no soporta o no puede sostener la tarea áulica".

En tanto, las asambleas departamentales comenzaron en toda la provincia, y anteanoche Rosario fue la primera en acordar dos mociones --se votará por una u otra--. "La dos proponen un paro de 24 horas, y en caso de no haber respuesta satisfactoria por parte del gobierno, continuaremos con un paro de 48 horas para la semana siguiente". Las escuelas votarán hasta las 20 de hoy, y mañana en asamblea provincial se definirán los pasos a seguir.

Couselo detalló que las diferencias entre las dos mociones --que apuntan a idénticas medidas de fuerza-- es que la primera "tiene que ver con que la discusión sobre jubilarse con 25 años de aportes sin límites de edad, se mantenga en el ámbito de las paritarias con el Ejecutivo; mientras que la otra propone mejorar el actual régimen jubilatorio con la baja de la edad, llevando la discusión al ámbito de la Legislatura".

Rosario12

Fuente: La Mordaza

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?